Emprendedor vs empresario

Ni el empresario es un señor gordo con traje y puro ni el emprendedor es el autónomo en un cuarto oscuro que acaba de comenzar un negocio. Dejémonos de tópicos.

La definición que la RAE aporta para emprendedor es: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Si buscamos emprender encontramos: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Luego, podemos concluir que un emprendedor es aquella persona que es capaz de tomar y ejecutar acciones que implican un riesgo. Podemos acotarlo al ámbito económico pero no podemos reducirlo a la imagen de la persona que monta un negocio. Es una cualidad que implica mucho más: decisiones dentro de la empresa que impliquen un riesgo en su planteamiento y ejecución (apuesta por la innovación, planes de expansión, políticas de recursos humanos diferentes…)

Si nos centramos ahora en el término empresario y nos vamos a la RAE: “Titular propio de una industria, negocio o empresa”. Y si buscamos empresa: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Para poder diferenciarlos, buscamos también el concepto negocio: “Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés”. Luego la diferencia entre negocio y empresa se encuentra en la organización. La consciencia de que un negocio es una interacción entre varias áreas del mismo, y no sólo se trata de la mera operativa, es lo que lo convierte en empresa. Por lo tanto, el empresario es todo aquel titular (no es restrictivo a la propiedad, sino también a la responsabilidad) de una actividad lucrativa que la entiende como una organización con diversas áreas, cuya interacción es fundamental para el desarrollo de la misma.

Analizando todas estas definiciones podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Ser emprendedor es una cualidad. Se asume que toda persona que inicia un negocio la tiene, pero va más allá.
  • El autónomo que acaba de crear un negocio de aplicaciones para móviles es un emprendedor. Pero puede que el directivo de Telefónica (por decir alguna), también.
  • Ser empresario es la evolución natural del emprendedor que ha montado un negocio. Comprender que el desarrollo de dicho negocio se basa en la interacción de diversas áreas es fundamental para el crecimiento y supervivencia del mismo.
  • El empresario puede ser ese señor malvado, gordo, de traje y con un puro en la boca o cualquier emprendedor que para iniciar su actividad crea un plan de negocio que contempla las diversas áreas del mismo.

Por lo tanto, eliminemos ese esquema mental que relaciona empresario (aunque sea de PyMEs) con nubes negras y truenos, así como el que relaciona emprendedor con hierba verde húmeda y flores. Son términos muy relacionados que no debemos desvirtuar.

CONTACTAR
Del deporte profesional a la empresa. Emprendiendo y gestionando proyectos desde 2007. Consultor de estrategia para pymes. Socio y Director de Sanper Strategy.

0 thoughts on “Emprendedor vs empresario

  • el 10/10/2011 a las 11:07
    Permalink

    Yo creo que son múltiples las condiciones, habilidades y requisitos que tiene que tener un buen emprendedor, del mismo modo creo que en función de para que tipo de empresa, sector o puesto pueden ser unas de mayor importancia que otras. Indico algunas:
    Ser observador, don de gentes, responsable, capacidad de superación y ambición moderada

    Respuesta
    • el 10/10/2011 a las 12:24
      Permalink

      La constancia también es vital, sobre todo en épocas como la de hoy.
      Tomás, gracias por tu aporte.
      Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×