Emprende en 3

Emprende en 3 es una iniciativa que parte del Gobierno de España y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y que consiste en agilizar los trámites de creación de empresas y otros que relacionen a emprendedores y Administraciones Públicas locales utilizando los medios electrónicos.

Los emprendedores podrán acudir a los Puntos de Atención al Emprendedor, además de para crear empresas, para realizar la declaración responsable ante sus municipios. Ésta se encuentra regulada en el Real Decreto-ley 19/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. En él se establece la eliminación de licencias municipales de instalación, funcionamiento, actividad, y de cualquier otra análoga, que sujeten a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial a desarrollar o la posibilidad misma de la apertura del establecimiento correspondiente. Tampoco necesitarán licencia para el cambio de titularidades de las actividades comerciales o de los servicios especificados en el decreto.

Del mismo modo, no será exigible licencia previa para la realización de obras de acondicionamiento de los locales para ejercer actividades comerciales cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra. No se incluyen en esta excepción las obras de edificación que fuesen precisas conforme al ordenamiento vigente.

Las licencias entonces serán sustituidas por declaraciones responsables. Éstas deben contener la manifestación explícita del cumplimiento de los requisitos exigibles de acuerdo con la ordenación vigente. En caso de tener que realizar varias actuaciones para el mismo local, las declaraciones responsables se tramitarán conjuntamente.

La posibilidad de utilizar la declaración responsable, está limitada para las actividades comerciales minoristas y para las actividades de servicios que estén incluidas en el Anexo del decreto mencionado y que se realicen en un establecimiento permanente situado en territorio español con una superficie útil de venta al público que no sea superior a los 300 metros cuadrados. No se incluyen en este caso las actividades que tengan algún impacto sobre el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo de bienes públicos.

Con esta iniciativa de Emprende en 3 se pretende simplificar más los trámites para comenzar un negocio y facilitar la creación de empresas. Nosotros somos Punto de Atención al Emprendedor por lo que si estáis interesados en constituir una sociedad limitada o iniciar vuestra actividad como autónomos, podéis poneros en contacto con nosotros en el teléfono 958508932 o en el e-mail info@sanperasesores.es .

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×