El Patronato de la fundación

Es el órgano de gobierno y representación de la fundación. Compuesto por un mínimo de tres miembros, toma sus decisiones por mayoría según lo establecido en los estatutos.

Su obligación es la de cumplir los fines de la fundación y administrar los bienes y derechose que componen el patrimonio de la fundación. Lo integran los patronos y entre ellos se debe elegir un Presidente. La decisión será de los patronos salvo que en los Estatutos o en la escritura de constitución se contemple otra forma de elección del cargo.

También tiene que haber un Secretario, pero este puede no formar parte del Patronato. En ese caso tendrá voz pero no tendrá voto dentro del órgano. Es el encargado de certificar los acuerdos del Patronato.

Pueden ser patronos las personas físicas con capacidad para obrar y que no estén inhabilitadas para ejercer cargos públicos. También las personas jurídicas a través de un representante en los términos que se establezcan en los Estatutos.

El cargo de patrono se ha de aceptar expresamente. Puede ser mediante documento público, mediante documento privado con firma legitimada notarialmente, o presentándose directamente en el Registro de Fundaciones. La aceptación será notificada al Protectorado e inscrita en el Registro.

Ejercerán su cargo de forma gratuita. Esto no quita que se les reembolse los gastos derivados de realizar esta función. En caso de que prestaran servicios distintos a los propios del cargo, estos podrían ser remunerados siempre que sea acordado por el Patronato. El patrono que sea persona física deberá ejercer su cargo de forma personal. Puede ser representado por otro patrono para algún acto concreto pero se deberá ajustar a las instrucciones escritas que el representado le entregue.

Los patronos están obligados a desempeñar su cargo con la diligencia de un representante leal. Serán responsables solidarios frente a la fundación de los daños y perjuicios ocasionados cuando su actuación no se ajuste a la Ley, a los Estatutos o se realicen sin la diligencia necesaria. No serán responsables quienes se hubieran opuesto al acuerdo o puedan demostrar que desconocían su existencia o hicieron todo lo posible por evitar el daño.

La forma en la que los patronos serán sustituidos debe estar prevista en los Estatutos. Si no fuera posible, se procederá de acuerdo al artículo 29 de la Ley 50/2002 de Fundaciones para realizar la modificación de los Estatutos. Se producirá el cese de los patronos en los siguientes casos:

  • Por muerte, declaración de fallecimiento, así también como por extinción de la persona jurídica.
  • Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad.
  • Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros.
  • Por no desempeñar el cargo con diligencia.
  • Por resolución judicial.
  • Por pasar el plazo de seis meses para inscribir la constitución de la fundación en el Registro.
  • Por transcurso del período de su mandato.
  • Por renuncia.
  • Por suceder alguna causa de cese prevista en los Estatutos.

Un juez podrá acordar la suspensión cautelar del patrono por entablarse contra ellos acción de responsabilidad. La sustitución, el cese y la suspensión de los patronos deberán de ser inscritos en el Registro de Fundaciones.

El Patronato puede delegar sus facultades en uno o más de sus miembros con excepción de la aprobación de las cuentas anuales y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la fundación y los actos que requieran la aprobación del Protectorado. Existe la posibilidad de que haya otros órganos dentro de la fundación siempre que estén previstos en los Estatutos y no se dediquen a cumplir alguna de las funciones exclusivas del Patronato.

Siempre que los Estatutos no digan lo contrario, el Patronato tiene facultad para otorgar y revocar poderes generales y especiales. Esto, la delegación de funciones y la creación de nuevos órganos, debe inscribirse en el Registro de Fundaciones.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×