Devolución IVA soportado en la UE

Es posible solicitar la devolución del IVA que nuestra empresa haya soportado en operaciones realizadas dentro de la UE en países distintos al nuestro. Por lo general, si tenemos relación comercial con empresas de otros países de la UE, debemos solicitar nuestra inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios y las transacciones que realicemos con otros operadores intracomunitarios no se les aplicará IVA o se autorepercutirá según sean ventas o compras. Sin embargo, hay determinadas operaciones que pueden estar sujetas al IVA del país en el que se produzcan, como por ejemplo:

  • Gastos de hoteles.
  • Alquiler de vehículos.
  • Determinados servicios que se contraten, como abogados, traductores,…
  • Compra de bienes que no se transportan fuera del país al que se han adquirido.

Para poder solicitar la devolución de estas cuotas que nuestra empresa ha soportado, deberemos de presentar a la Agencia Tributaria el modelo 360. El plazo de presentación termina el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se han soportado las cuotas cuya devolución se solicita. Es obligatorio que su presentación se realice de forma telemática en la sede electrónica de la web de Hacienda. Se nos pedirá que introduzcamos una serie de datos de la operación, como el país, los datos del solicitante, la devolución solicitada, datos bancarios, el tipo de operación, los datos del proveedor,… Tendremos que incluir junto con el modelo, una copia de la factura que refleja el IVA soportado que queremos recuperar.

El modelo 360 por tanto, lo utilizarán las empresas establecidas en el territorio de aplicación del impuesto para solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en la Comunidad, a excepción de las realizadas en dicho territorio.

Una vez presentado el modelo, Hacienda remitirá en un plazo de quince días la solicitud al país al que se dirija la misma, como se recoge en el artículo 30 del Real Decreto 1624/1992 y el plazo de devolución del impuesto es de seis meses según se refleja en la Octava directiva 79/1078/CEE.

Existen convenios con países fuera de la UE para solicitar también la devolución del IVA soportado en los mismos, pero el trámite hay que realizarlo en los propios países lo que hace que si la cantidad no es muy alta, no se realice la solicitud. En cambio, la solicitud de la devolución del IVA soportado en la UE se puede tramitar en nuestra propia Agencia Tributaria lo que facilita su recuperación.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×