Desempleo en España: ¿Se está reduciendo realmente?

El desempleo en España, ¿Se está reduciendo realmente? Como sabemos, el paro en España ha bajado en 1.949 personas en el mes de febrero, por primera vez en este mes desde que comenzó la crisis. En el último año, el paro ha descendido en 227.736 personas, por lo que actualmente nos situamos en la cifra de 4.812.486 parados.

Lo cierto es que el desempleo en España comenzó al alza en enero de 2014, cuando aumentó el número de parados en 113.097, pero en febrero ha bajado en sectores como industria, construcción y servicios, en concreto la construcción ha experimentado la mayor caída del desempleo, con un total de 6.150 parados menos. La parte mala se la lleva la agricultura, en la que el desempleo ha aumentado en 7.909 personas.

Si consideramos la desestacionalización de los datos del desempleo (descontando el efecto calendario), se consolida también el retroceso, por ejemplo en el mes de enero el retroceso llega a 55.353 personas, el mayor en la serie histórica, es el séptimo mes seguido con retrocesos de este indicador.

¿Estas cifras son fruto de una tímida y lenta recuperación económica? El Gobierno insiste en que sí, pero lo cierto es que hay ciertos datos que nos hacen reflexionar sobre este asunto:

La contratación es clave para analizar este descenso. ¿El desempleo ha descendido por el aumento de la contratación? Aquí las estadísticas no le dan la razón al Gobierno, puesto que la contratación, lejos de aumentar, también ha descendido. En el mes de febrero, la contratación ha disminuido con respecto a enero un 13,37%. Sin embargo si nos vamos a datos interanuales, con respecto a 2.013 sí que ha aumentado la contratación en un 14,85%. Por otro lado, la mayoría de los nuevos contratos que se han celebrado en Febrero, un 91% han sido temporales. El resto, indefinidos o conversiones a indefinidos, lo que supone, al menos, un 6,79% más que en 2.013.

Parece que, definitivamente, el desempleo está descendiendo invirtiéndose así la tendencia al alza continua desde el año 2.008. En parte, se debe también al aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que en febrero ha ganado unos 61.557 nuevos cotizantes con respecto a febrero del año pasado. El total de ocupados asciende a 16.212.304, lo que supone un aumento del 0,38% y el primer aumento interanual desde mayo de 2.008.

Si embargo y pese  las buenas noticias, los expertos aseguran que el descenso del desempleo en España no se debe al aumento del empleo, sino a una pérdida de la población activa. De hecho, la tasa de paro se situó en el 4º trimestre de 2.013 en el 26,03%, una décima más que en 2.012. Es decir, el paro baja sí, pero, ¿es porque la economía mejora o es simplemente por estadística?

La población activa es la clave, esa masa formada por los ciudadanos que tienen empleo o que lo están buscando. España tiene una de las tasas de actividad más bajas de Europa (porcentaje de población activa frente al total de personas en edad de trabajar). Por si fuera poco, tiene serios problemas con la tendencia a la baja de la inmigración y el progresivo envejecimiento de la población. España ha perdido en 2.013 267.900 personas activas, por lo que sitúa su tasa en el 59,43%, mientras que en el centro de Europa está al 70% y 80%.

Por otro lado, el desempleo desciende, pero también la ocupación. Desde finales de 2.011, España ha perdido más de un millón de ocupados. Por si fuera poco, en 2.013 hubo 51.600 autónomos menos. La tasa de paro juvenil ha bajado unas centésimas por primera vez desde que comenzó la crisis, hasta el 55,06%, lo que supone 40.900 menores de 25 años menos sin empleo. Sin embargo, esta franja de edad ha perdido 31.500 ocupados desde 2.012, lo que quiere decir que el desempleo ha bajado porque estos jóvenes han decidido continuar estudiando o irse del país, pero no porque hayan encontrado un trabajo.

Además, el empleo existente cada vez se está precarizando y desestabilizando más. El país ha perdido en 2.013 269.500 ocupados con contrato indefinido, y ha ganado 81.300 con contrato temporal. En cuanto a la duración de la jornada, cada vez aumenta más la contratación a tiempo parcial. A finales de 2.013, los ocupados a tiempo parcial eran ya 2,73 millones, mientras que la ocupación a tiempo completo perdió 339.300 ocupados.

Son muchos datos para reflexionar sobre la situación del desempleo en España. Pero la pregunta más importante, ¿Es la recuperación lo que está provocando el descenso, o cada vez tenemos menos parados simplemente porque desciende la población activa?

CONTACTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×