¿Deben ya las empresas subir los sueldos?

En términos macro económicos hay indicios que apuntan de manera inminente a la recuperación económica de España. Aunque nos parezca mentira, ya que precisamente al ciudadano de a pie le suena a chino, porque su bolsillo sigue exactamente igual o más mermado si cabe, que durante los inicios de la crisis. Por este motivo, diferentes organismos están reclamando la igualdad de la coyuntura empresarial con la vida cotidiana a través de la subida salarial.

Tanto la OCDE como los sindicatos llevan tiempo reclamando una subida de sueldos para poder acelerar la recuperación, y ahora la OIT (Organización Internacional del Trabajo), considera que “no hay motivos que justifiquen nuevas reducciones en los ingresos laborales”. La OIT habla también de la Reforma Laboral española, que según la organización, está dejando a muchos miles de trabajadores sin la protección del convenio colectivo. A su vez, reclama reformas e inversión en las políticas activas y en los Servicios Públicos de Empleo. Aunque optimista, la OIT recuerda las exageradas cifras de destrucción de empleo en España (más de cuatro millones de puestos de trabajo), y nos presenta un informe que recoge una serie de consejos para acelerar la recuperación, entre los que están la subida de sueldos. La organización consideran demasiado mermados los salarios desde el año 2.012 y apunta a que nuevos recortes salariales en España impactarían muy negativamente contra la demanda interna, por encima de cualquier beneficio que pudiera surgir, como el aumento de las exportaciones.

La OIT propone una subida progresiva de los salarios que vaya siempre de la mano del aumento paralelo de la productividad. Los sindicatos alertan de que en España hay ya “pobres con empleo”, lo que da una muestra del aumento en los últimos años de la precariedad laboral y salarial, y apuntan a que la desigualdad salarial está directamente relacionada con la descentralización de la negociación colectiva a raíz de la Reforma Laboral. La propuesta principal es la de establecer convenios sectoriales de calidad y establecer directrices de coordinación, en contra de lo establecido en el año 2.012, cuando se dio prevalencia a los pactos fraguados en las empresas por encima de los acordados en los diferentes sectores.

El Banco de España se suma a la propuesta de que las empresas deben ya subir los sueldos, ya que según el organismo, las empresas cuentan con un margen mayor que el de hace unos años. El banco de España piensa que la moderación salarial ha sido muy útil para las empresas en los últimos años para sanear sus cuentas y autofinanciarse, pero apuntan a que aquellos sectores más competitivos que actualmente están mejorando sus beneficios, deben ya plantear un aumento de salario que reactive la economía real. Al fin y al cabo, estas subidas se traducirían en más consumo y al final mejores resultados para las propias empresas.

La CEOE no sólo se ha sumado a la iniciativa, sino que propone datos concretos, y cree que las empresas deberían subir los salarios un 0,6% en 2.015, cifra que los sindicatos marcan como insuficiente, al menos en determinados sectores que están aumentando su productividad muy por encima de este porcentaje. Ambos organismos están intentando alcanzar un consenso que se refleje en los convenios colectivos de 2.015, aunque la CEOE sigue recordando que muchas empresas están todavía en pérdidas y que la subida tiene que ser gradual y, sobre todo, por sectores en función del crecimiento económico de los mismos en el último año.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×