Cuota de autónomos, posible bonificación del 50%

autónomos-posible-bonificación

El nuevo proyecto del Gobierno, la Ley de Emprendedores, engloba varias reformas innovadoras como por ejemplo la que ya explicamos hace algún tiempo: Crear empresas, cada vez más fácil.

Dentro de esa ley, se incluye también una medida bastante interesante que merece una mención especial: se podrían bonificar un 50 % las cuotas de autónomos a la Seguridad Social para los cónyuges e hijos que  estén trabajando en la empresa familiar y que se den de alta como autónomos.

El Ejecutivo pretende así engrosar la bolsa de cotizantes, cada vez más vacía, puesto que se estima que en España en estos momentos hay unas 217.000 personas que colaboran en la empresa familiar sin estar dados de alta, de los que se calcula, se darían de alta unos 100.000.

En principio, las bonificaciones tendrían una duración de 24 meses, pero no se descarta una prórroga hasta los 36.

El Gobierno estudia la posibilidad de que los autónomos que a la vez ejerzan una actividad asalariada, puedan cotizar por cuenta propia a tiempo parcial. Con esta otra medida, se ganarían unos 20.000 cotizantes más, según el propio Gobierno.

Además de facilitar mucho los trámites de creación de una empresa, que podrán crearse en un tiempo récord de 24 horas, hay otro proyecto dentro de la Ley de Emprendedores muy aclamado y esperado: no tener que ingresar el Iva de las facturas en Hacienda hasta que éstas se hayan cobrado.

Dicen que esta última, la más esperada, tiene bastante letra pequeña porque sería aplicable sólo a las facturas expedidas a la Administración. Algo que rebajaría mucho las expectativas de aquellas Pymes que llevan años reivindicando esta medida para todas las facturas no cobradas, no sólo para aquellas que vayan dirigidas a alguna administración pública.

Nos extraña que este paquete de medidas  tan necesario en estos momentos, que pretende impulsar la economía y ayudar a las empresas a salir de este descomunal bache, se esté retrasando tanto. Llevamos ya algún tiempo hablando de estas reformas como un anteproyecto de Ley y no como una realidad. ¿Por qué tardan tanto en aprobar la Ley de Emprendedores?

Fuentes: Cinco días, Europa Press, CadenaSer.com

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

0 thoughts on “Cuota de autónomos, posible bonificación del 50%

  • el 17/05/2012 a las 15:45
    Permalink

    Yo soy autónmo no?? Ya estoy pidiendo que me den el 50% :). Buen artículo.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 09:37
      Permalink

      Hola Ramón:
      Todavía es un proyecto de Ley, es una posible bonificación del 50% en la cuota de autónomos para los familiares que se den de alta y que trabajan en la empresa familiar. Esperemos que en unos meses estemos hablando de una realidad.
      Saludos y gracias por comentar.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×