Contrato de formación a tiempo parcial

Hace unas semanas os hablamos del Contrato de Formación en nuestro canal de youtube. Es interesante reseñar que existe otro tipo de contrato, también con el 100% de las cuotas bonificadas a la Seguridad Social para la empresa: el contrato de formación a tiempo parcial, o para ser más exactos, el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa.

Las condiciones son prácticamente las mismas que el contrato para la formación y el aprendizaje, con la única diferencia de que no tenemos por qué tener el trabajador a jornada completa ni mantener el contrato un año.

REQUISITOS DEL TRABAJADOR

-Jóvenes desempleados: inscritos en la oficina de empleo.

-Menores de 30 años.

Además, deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

-No tener experiencia laboral previa al contrato de formación o que ésta sea inferior a tres meses.

-Proceder de otro sector de actividad, en los términos que se determinen reglamentariamente.

-Ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.

-Carecer de título oficial de enseñanza obligatoria, de título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Los trabajadores tendrán que compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato.

La formación no tiene por qué estar vinculada específicamente al puesto de trabajo, puede ser:

-Formación acreditable oficial o promovida por los servicios públicos de empleo.

-Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación con una duración mínima de 90 horas en el cómputo anual.

DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa podrá ser indefinido o de duración determinada. La jornada no podrá ser superior al 50% de la de un trabajador a tiempo completo.

REQUISITOS DE LA EMPRESA

La empresa no podrá haber adoptado en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, despidos improcedentes.

Para bonificar el 100% de los Seguros Sociales, y mantener la bonificación, la empresa deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con el contrato de formación a tiempo parcial durante al menos el periodo equivalente a la duración de dicho contrato con un máximo de doce meses desde su celebración. En caso de incumplimiento, se procederá a la devolución de los beneficios. No se considerará incumplida esta obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de formación a tiempo parcial se extinga por causas objetivas, despido diciplinario, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad permanente total o absoluta, por la expiración del tiempo convenido o resolución durante el periodo de prueba.

El contrato de formación a tiempo parcial lo podrán celebrar tanto empresas como autónomos, y la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, es del 100% en caso de empresas con menos de 250 trabajadores, si supera ese número de empleados, se bonificarán el 75% de las cotizaciones. Este incentivo se podrá prorrogar por otros doce meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando empleo con formación, o la haya cursado en los seis meses anteriores a la finalización de los primeros doce meses.

El contrato se rige por la siguiente normativa:

-Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero (B.O.E. 23 de febrero)

-Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 30 de diciembre)

Si quieres saber más sobre el contrato de formación a tiempo parcial, o estás interesado en aplicarlo en tu empresa, llámanos al 902 10 83 78 o al 958 50 89 32.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×