Contenido del documento de constitución de la SAS

Como vimos la semana pasada en la entrada Características de la SAS en Colombia, para constituir una sociedad por acciones simplificada es suficiente con un documento privado. Esta semana vamos a ver cual es el contenido mínimo obligatorio de dicho documento:

Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas. Si son personas naturales mayores de edad, deben identificarse con la cédula de ciudadanía. Si son menores de edad y mayores de 7 años, con su tarjeta de identidad. Si tienen menos de 7 años con el Número Único de Identificación personal. Si es una persona extranjera, con el Número de Identificación Tributaria asignado por la DIAN o con el número de cédula de extranjería asignado por el DAS. En caso de que sea persona jurídica, con el NIT.

Se debe de especificar la razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada, o por las siglas S.A.S.

Tenemos que indicar cual es el domicilio social, y en caso de que las haya, las sucursales establecidas en el acto de constitución.

En caso de que la duración de la empresa no sea indefinida, es necesario expresar en el documento de constitución la fecha en la que se dará por finalizada la vida de la sociedad. Si no se incluyera esta información, se considerará que la duración es indefinida.

Con respecto a las actividades económicas que va a realizar la sociedad, es suficiente con señalar que podrá realizar cualquier actividad comercial o civil lícita. También se puede incluir de una forma lo más completa posible las actividades concretas a realizar por la sociedad. Cuando no se indica nada, se entiende que la sociedad puede ejercer cualquier actividad lícita.

Es importante especificar el capital autorizado, el suscrito y el pagado. Además la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y término en que éstas deberán pagarse. Como dijimos en la entrada de la semana pasada, hay un plazo de dos años para pagar las acciones. Debemos indicar cuando habrá de efectuarse el pago dentro de esos dos años. No tiene que ser una fecha concreta. También tendremos que indicar el capital suscrito por cada uno de los socios accionistas.

El último punto obligatorio es la forma de administración junto con el nombre, documento de identidad y facultades de los administradores. Como mínimo tenemos que designar un representante legal. Como sabemos, no es obligatorio para las SAS el disponer de junta directiva.

Toda esta información comentada en la entrada, es la mínima que debe contener el documento de constitución de la SAS. El documento deberá firmarse de forma personal o mediante representante en la Cámara de Comercio antes de su inscripción en el Registro Mercantil.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×