Cómo presentar una baja por incapacidad temporal (autónomos)

Una vez que conozcamos las características de la baja por incapacidad temporal, vamos a analizar cómo se presenta. Internet es la vía más rápida y sencilla.

En primer lugar tenemos que saber si estamos adscritos a la Seguridad Social o a una Mutua de AT Y EP. Si es la mutua la que nos cubre la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (obligatoria para los autónomos que se dieron de alta desde el año 2.007), ésta suele tener sus propios formularios, nos los descargamos desde su página.

También suelen aceptar los de la Seguridad Social. Seleccionamos en el apartado Trabajadores: Prestaciones / Pensiones de trabajadores. Nos llevará a otra página en la que hacemos clic en Incapacidad Temporal, después nos dará a elegir entre Régimen General, o Regímenes especiales. Seleccionamos según nuestra situación. La más frecuente es Régimen General.

A continuación, clic en Solicitudes, nos llevará a otra página en la que seleccionamos Formulario de Solicitud. Aquí aparecen todos los formularios que vamos a necesitar.

Para descargar la solicitud de incapacidad temporal, clic en la bandera según en el idioma que elijamos, a continuación se abrirá la solicitud.

La rellenamos introduciendo nuestros datos según nos van pidiendo con la ayuda de las instrucciones que  trae el mismo formulario. Muy importante señalar con un aspa si la baja es por enfermedad común, accidente laboral, enfermedad profesional o accidente no laboral, y la fecha de la baja. En el punto 3, señalamos régimen especial autónomos.

Muy importante: poner al final de la solicitud y en el espacio destinado a ello el número de cuenta donde queramos recibir la prestación. Imprimimos dos copias.

A continuación, descargamos el documento “Declaración de situación de la actividad – cuenta propia o Autónomos”. Si el autónomo tiene establecimiento comercial, hay que dejar claro en la solicitud si cierra o si se queda otra persona encargada (familiar o empleado).

Solamente nos queda un documento: “IRPF – Comunicación de datos”. Rellenar datos y marcar con un aspa la situación familiar.

Imprimimos dos copias de todos los formularios necesarios para la tramitación de la baja laboral de un autónomo. Los presentamos en la Dirección Provincial de la Seguridad Social más cercana si pertenecemos a la Seguridad Social, o en la Mutua en la que estemos inscritos junto con los siguientes documentos:

  • DNI o NIE/pasaporte (en caso de extranjeros). Original y fotocopia.
  • Justificantes de pago de  cuotas de autónomos de los dos últimos meses. Original y fotocopia.
  • Parte de Baja expedido por nuestro médico de cabecera y primer parte de confirmación (que nos lo entregarán cuando pase una semana desde la baja). Original y Fotocopia.

Esta documentación es para todos los casos de baja por incapacidad temporal para autónomos. Para situaciones especiales se añaden otros documentos, en ese caso, seguid las instrucciones de la solicitud.

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Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

21 thoughts on “Cómo presentar una baja por incapacidad temporal (autónomos)

  • el 02/08/2011 a las 19:16
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    Soy autónoma y en septiembre me operan, me ha dicho el médico que necesitaré 2 meses de baja. Dentro del régimen de autónomos, estoy cubierta?
    Me pueden ayudar con los pasos que tengo que seguir?
    Muchas gracias y un saludo.

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    • el 03/08/2011 a las 16:51
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      Buenos días: Si que está cubierta. Le ingresarán una cantidad que dependerá de la base por la que esté cotizando.
      Tendrá que dirigirse a la Seguridad Social o a su mutua con la documentación que se explica en la entrada del blog una vez que tenga la baja y el primer parte de confirmación.
      Posteriormente deberá ir presentando los partes de confirmación y finalmente el alta. Las fechas para su entrega dependerán de si está con la Seguridad Social o una mutua.
      Un saludo

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  • el 09/08/2011 a las 01:42
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    Soy autónoma y necesitaría me aclarasen algunas dudas. Me han operado de un pie y tengo la baja desde el 08/08/2011 y el primer parte de confirmación lo tengo que recoger el 11/08/2011. Según he leído el el blog hay que presentar el parte de baja y el primer parte de confirmación a la Seguridad Social, mis dudas son las siguientes:

    La tienda la tengo cerrada por estar de baja y no tener empleados.

    ¿Si la baja es para largo (un mes) hasta cuando tengo tiempo para entregar los impresos?

    ¿Puedo entregar los impresos cuando me den de alta médica a la S.S. puesto que estoy inmovilizada?

    ¿Puede ir alguna persona de mi confianza para hacer el papeleo ó tengo que ir personalmente?

    ¿Se puede hacer todo lo comentado via onlain con la S.S.?

    Pago de autónomo 254,21 euros, cuanto me corresponde cobrar por un día ó por un mes de la S.S.

    Atento a vuestras noticias, os saludo muy atentamente.

    Respuesta
    • el 01/09/2011 a las 21:58
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      Buenas tardes:

      Por lo general debe de entregar la documentación en un plazo de 15 días desde el día de baja. Puede ir otra persona con un escrito de representación y siempre que lleve la documentación original. No existe todavía la posibilidad de hacerlo mediante internet. Si no ha sido accidente profesional, desde el cuarto día al vigésimo le pagaran el 60% de su base de cotización diaria y a partir de ahí el 75%. Aproximadamente las cantidades diarias serán 17,00 y 21,26 euros al día. Si ha sido accidente profesional y lo tiene cubierto le pagarán el 75% desde el primer día.

      Un saludo

      Respuesta
  • el 15/01/2013 a las 17:03
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    en octubre del 2012 me atropeyo un coche he estado 33 dias cubierta por la compañia aseguradora del coche pero me dieron de alta pero por mi medico de cabecera de la seguridad social sigo de baja aunque no soy trabajadora me gustaria saber donde debo entregar los partes

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    • el 13/02/2013 a las 15:34
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      Hola Carmen:

      No nos queda muy claro cuál es su situación laboral, por tanto, le voy a dar todas las respuestas posibles:
      -Si no es usted trabajadora, y no está cobrando el paro, no tiene que entregarlos en ningún sitio.
      -Si no es usted trabajadora, pero está cobrando el paro, tiene que entregarlos en el INEM.
      -Si no es usted trabajadora, pero está cobrando algún subsidio, tiene que entregar en el Inem la baja (con esto es suficiente).
      -Si es usted trabajadora en una empresa en Régimen General, tiene que entregarlos en su empresa.
      -Si es usted trabajadora Autónoma: si está adscrita a una mutua, tiene que entregarlos en la Mutua, y si no, en Seguridad Social. Si no sabe si está cubierta por una Mutua o por la Seguridad Social, puede usted llamar a este teléfono: 901 50 20 50 para que le den la información.

      Espero haberla ayudado, Saludos.

      Respuesta
  • el 13/03/2014 a las 00:54
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    Hola soy autonoma y tengo una tienda. hace una semana que no puedo abrirla porque estoy enferma.
    queria saber si yo puedo seguir pagando autonomos y moduloscy dejar el negocio xurante un tiempo puesto que aparte de mi enfermedad tambien estoy embarazada

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    • el 21/03/2014 a las 14:17
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      Hola Carol:
      Desconozco si le han dado la baja por incapacidad temporal, supongo que sí. En ese caso, usted tiene que seguir pagando la cuota de autónomos, porque si no, no tendrá derecho a la prestación por incapacidad temporal. Si no tiene a nadie que la sustituya en el negocio, lo puede cerrar por enfermedad, seguir pagando la cuota y cobrar la prestación hasta que le den el alta y esté recuperada. Cuando dé a luz, tendrá derecho a la baja por maternidad, durante la cuál también tendrá que seguir pagando la cuota de autónomos y cobrar la prestación.
      Espero haberla ayudado.
      Saludos.

      Respuesta
  • el 03/04/2014 a las 02:18
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    Hola!
    Estoy embarazada de 23 semanas, soy autónoma y he cogido hoy la baja por enfermedad comùn. La médica de cabecera me ha dicho que ellos se encargan de todas las gestiones con la mutua y la seguridad social pero me preocupa y quisiera saber si necesito presentar algún impreso en la seguridad social o ellos se encargan de todo una vez que reciban el parte médico por parte del centro de salud.
    Gracias de antemano por su ayuda 🙂

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 10:13
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      Hola Gloria:

      Pues no sé si en su centro de salud se encargan de presentar la baja de autónomo en la Seguridad Social, lo cierto es que es obligatorio presentarla en la mutua, a no ser que usted sea autónoma antigua (desde hace muchos años), y no en la Seguridad Social. Normalmente se descargan unos impresos desde la web de la mutua en cuestión, se rellenan, se firman, se acompañan de la documentación requerida y se presentan en la mutua. Para asegurarse, llame a la mutua que le corresponda e infórmese.
      Saludos.

      Respuesta
  • el 28/05/2014 a las 21:33
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    Hola. Desde el 1 de abril soy autonomo en situación de pluriactividad, trabajo media jornada por cuenta ajena. Estoy de baja por enfermedad comun, ¿tengo derecho a percibirprestacion por it de los dos rregímenes ?
    Espero haber sido capaz de explicarme. Un saludo y muchas gracias

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    • el 29/05/2014 a las 13:05
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      Hola Sergio:

      Usted se ha explicado perfectamente, y como bien dice, cuando un trabajador cotiza en dos regímenes distintos, en este caso Régimen General y Autónomos, y se da de baja por enfermedad común, percibirá la prestación por ambas cotizaciones.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 02/06/2014 a las 17:08
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    Buenas tardes Lorena, tengo una duda y quisiera que me ayudes, mira tengo a mi tía que tiene 62 años con enfermedad de pàrkinson, hemos solicitado la incapacidad permanente total, y nos lo han denegado por no cumplir los años mínimos de cotización , ella tiene cotizados en España 5 años, somos de Ecuador y ella alli tiene cotizados aproximadamente 9-10 años, sé que España y Ecuador tienen un convenio para unir estas cotizaciones, lo que no sé es como se computan si un año alli equivale a un año aqui, y tambien cuantos años son los que se requiere para que te concedan la incapacidad contributiva.
    Un saludo, y muchas gracias

    Respuesta
  • el 04/07/2014 a las 20:58
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    Hola. Mi madre lleva de baja por enfermedad común desde principios de mayo. Hemos presentado los recibos de los pagos de autónomos, certificado de estar al corriente con la seguridad social, fotocopia de DNI y todos los partes e informes médicos. Todavía no le han ingresado nada y tras una llamada le comunican que tiene que presentar el IRPF del año pasado y el primer trimestre de este año, así como justificante de la renta del local o la escritura si es propiedad, además de presentar justificante de gastos de luz, agua, etc. ¿Pedir estos documentos es realmente legal y obligatorio para que mi madre reciba el pago por parte de la mutua? ¿Qué más documentos hay que presentar? Porque cada día nos piden algo nuevo y dan mil vueltas. Gracias, un saludo.

    Respuesta
  • el 20/08/2014 a las 14:55
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    Hola, mi padre es autonomo y está de baja hace tres meses, el está cobrando por la baja…pero todos los papeles se los lleva una gestoria que ahora ya no podemos pagar, mi duda és:..donde llevan los partes la gestoria??.,el tiene una mutua y cuando tenga el alta cuantos dias tengo para llevarla??
    Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 02/09/2014 a las 16:04
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      Hola Vanessa:

      Los partes de baja por incapacidad temporal se llevan a la mutua. El plazo para entregar el alta es de cinco días naturales desde el momento en que ésta se hace efectiva.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 01/03/2016 a las 15:30
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    Buenas, tenia una duda, quisiera saber si los partes de confirmacion por una vaja de por la seguridad social me los podria llevar alguien autorizado por mi que no sea yo, gracias.

    Respuesta
  • el 06/05/2016 a las 11:08
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    Buenos días,

    Soy autonoma y estoy de baja por embarazo de riesgo desde el 11 de abril. No tengo gestor, todos los trámites con Hacienda y SS los hago yo misma. Me pregunto cuando llegue la hora de declarar este segundo trimestre en Hacienda (primeros 20 días de julio) como tendré que hacerlo. Tengo ingresos de los 11 días de abril que trabajé pero ¿lo que cobro por incapacidad temporal también se consideran ingresos? (Sigo pagando mis cuotas de autonoma)

    Muchas gracias por la ayuda,

    Un saludo

    Respuesta
  • el 30/08/2016 a las 16:05
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    Hola buenos días !!me gustaría me informase de una situación por la que estoy pasando …….Estoy desde mi punto de vista en una situación que desconozco ,nunca estado de baja siendo autónoma .Le situó ;tengo 55años ,tengo 42años cotizados ,he tenido que cesar en mi trabajo por incapaz de poder continuar debido a síncopes que me dan ! Empezaron en 2015 del pasado año y me han dado tres repetitivos con pérdida de conciencia y recuperación espontánea pero me quedan mareos meses y no cesan …que posibilidad tengo de pedir una pensión incapacitan te? En estos momentos estoy de baja .Le agradecería información !!Muchas gracias por su ayuda Un saludo

    Respuesta
  • el 23/11/2016 a las 14:26
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    buenos dias, le cuento, tengo un negocio que he traspasado, soy autonoma y mi hermano trabaja conmigo y es autonomo, pero actualmente esta de baja medica desde hace 2 meses. Mi pregunta es, si cierro el negocio mi hermano seguiría cobrando la baja? tendría que seguir pagando su cuota de autonomo? en la baja le pone baja empresa autonomo

    Respuesta

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