Cómo pedir el certificado digital

Para poder hacer la mayoría de trámites con las administraciones públicas a través de internet necesitamos un certificado digital. Poseer uno nos va a permitir presentar declaraciones, solicitar certificados de contratistas y subcontratistas, firmar las cuentas anuales a presentar en el Registro Mercantil…

Si queremos solicitar uno para nuestra sociedad, fundación, asociación o cualquier entidad con personalidad jurídica, debemos seguir una serie de pasos:

  1. Enviar una petición a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en el siguiente enlace: Web de la FNMT . Una vez enviada se nos dará un código que debemos imprimir o apuntar ya que hará falta en los próximos pasos.
  2. Tenemos que acreditar la identidad de nuestra entidad en una de las delegaciones o administraciones de la AEAT. Para ello debemos llevar una serie de documentación. Relativa a la entidad: Certificado del Registro Mercantil, o cualquier otro donde tengamos registrada nuestra entidad como por ejemplo el Registro de Fundaciones, relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas. Relativa al representante: Si es el administrador o representante legal, es necesario un certificado del registro correspondiente relativo a su nombramiento y a la vigencia del mismo. Si es representante voluntario, es necesario poder notarial donde se especifique que puede solicitar el Certificado Electrónico para Personas Jurídicas. En ambos casos el representante deberá de acreditarse con su DNI.
  3. Descargar el certificado. En la delegación de la AEAT nos indicarán el plazo en el que estará disponible el certificado para su descarga. Tenemos que realizar la descarga con el mismo ordenador y navegador con el que enviamos la solicitud en el siguiente enlace: Descarga del certificado . Necesitaremos aquí el código que nos dieron al solicitarlo. Se recomienda hacer una copia de seguridad del certificado.

Una vez hecho esto podemos comenzar a utilizar el certificado para realizar cualquier trámite. Es una herramienta muy útil que nos permitirá ahorrar costes y sobre todo tiempo.

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Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

0 thoughts on “Cómo pedir el certificado digital

  • el 09/09/2011 a las 05:14
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    Muchas gracias, estuve mirando en la web de la DGT y pude pedir algunos datos gracias al certificado digital. Lo único que me gustaría saber es dónde se puede comprar un teclado para leer tarjetas digitales

    Respuesta
    • el 22/09/2011 a las 16:47
      Permalink

      Buenos días:
      Puede comprarlo en cualquier tienda de informática, grandes centros comerciales, páginas web,… Es un accesorio bastante extendido ya.

      Respuesta

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