Colombia: Plazos para aplicar las NIIF

Con la Ley 1314 de julio del 2009, se fija en Colombia el proceso de convergencia hacia las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). En su artículo 14 se estableció que cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidieran las normas que lo regularan, entrarían en vigencia el 1 de enero del segundo año gravable siguiente a su expedición.

El 27 de diciembre de 2012 se publicó el Decreto 2706 que reglamenta el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas (Grupo 3). El 28 de diciembre de 2012 se promulgó el Decreto 2784 por el que se regula las NIIF hacia las que van a converger las grandes empresas (Grupo 1). A día de hoy falta el decreto que regule la convergencia de las pymes (Grupo 2), la previsión es que salga en este año 2013.

En las dos normas ya promulgadas se regula que el año 2013 es el año de preparación de la contabilidad para la convergencia, el año 2014 es el año de transición y el año 2015 es el año de la implantación de la contabilidad adaptada a las Normas Internacionales de Información Financiera. Durante el 2014 por tanto, se llevará la contabilidad de dos formas paralelamente, la actual y la adaptada a las NIIF para finalmente en el 2015 usar exclusivamente lo implementado por los decretos ya señalados.

Según el Decreto 2784 de 2012, el grupo 1 lo conforman:

  • Entidades que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores en los términos del artículo 1.1.1.1.1 del Decreto 2555 de 2010.
  • Entidades de interés público.
  • Entidades que tengan más de 200 trabajadores o activos totales superiores a 30.000 SMMLV y que además de cumplir una de las anteriores, cumplan una de las siguientes: que sean subordinadas o sucursales de una entidad extranjera que aplique NIIF plenas, que sea subordinada o matriz de una entidad nacional que aplique NIIF plenas, que sea matriz, asociada o negocio conjunto de una sociedad extranjera que aplique NIIF plenas o por último que realice exportaciones o importaciones que supongan más del 50% de las ventas o las compras respectivamente.

Según el Decreto 2706 de 2012, el grupo 3 lo conforman:

  • Entidades con menos de diez trabajadores o sus activos son menos de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Microempresas que pertenecen al régimen simplificado que cumplen con los requisitos del artículo 499 del Estatuto Tributario.

Ya estamos terminando el año de preparación para estos dos grupos y es importante que se esté haciendo el trabajo para que el período de transición sea lo más sencillo posible y la convergencia hacia las NIIF en Colombia se desarrolle sin complicaciones dentro de la empresa.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

0 thoughts on “Colombia: Plazos para aplicar las NIIF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×