Características de la SAS en Colombia

Con esta entrada vamos a comenzar una serie dedicada a Colombia con la que pretendemos dar a conocer aspectos legales del país que puedan ser de interés tanto para los nacionales colombianos como para los inversores extranjeros atraídos por este estado sudamericano. En primer lugar veremos las principales características de la SAS o Sociedad por Acciones Simplificada que es en la actualidad la forma societaria más sencilla, flexible y barata de constituir.

Para empezar, podemos destacar que es suficiente con un contrato o acto unilateral en documento privado para su constitución. No es necesario firmar ante notario salvo que alguno de los socios aporte activos al capital social y que dicha transmisión exija escritura pública. De la misma forma, cuando se aprueben reformas de los estatutos por la asamblea general, bastará con reflejarlo en documento privado e inscribirlo en el Registro Mercantil.

No existe número mínimo de socios, es decir, puede ser unipersonal y es posible que sean tanto personas naturales como personas jurídicas. Los socios sólo responderán por lo aportado al capital social, su patrimonio personal está protegido.

Una vez que la SAS sea inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus socios accionistas.

Las acciones y el resto de valores emitidos por la sociedad, no se pueden inscribir en el Registro Nacional de Valores y Emisores, ni negociarse en bolsa. El pago de las acciones que forman el capital social inicial puede realizarse en el plazo de dos años desde la constitución.

Al contrario que la sociedad anónima, la SAS no está obligada a tener junta directiva. El representante legal será el que asuma las funciones de administración y representación en caso de no existir junta directiva.

La Ley que regula las Sociedades por Acciones simplificadas es la 1258 de 2008. En aquello que no esté previsto en dicha ley, se regirá por los estatutos sociales, por las normas que rigen la sociedad anónima y si no resultan contradictorias, por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Código de Comercio.

Estas son las principales características de la SAS, una forma societaria que ha tenido bastante aceptación desde su creación debido principalmente a la sencillez en su constitución y al bajo coste inicial de la misma.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×