Cambios en el IVA reducido

IVA- reducido
Hacienda está estudiando subir el tipo de gravamen de algunos productos y servicios con tipos reducidos para poder aumentar la recaudación y cumplir así con las “recomendaciones” de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Según los datos disponibles, más de la mitad de la recaudación que consigue Hacienda por el impuesto de IVA viene de los tipos reducidos del 4% y del 8%. Debido a esto se conseguiría un aumento en los ingresos de las arcas del Estado siempre que no se redujera drásticamente el consumo.
Como ejemplos de bienes incluidos en los tipos reducidos podemos destacar el agua, el pan, los huevos, la harina, los quesos, las frutas y verduras, los medicamentos,… todos ellos productos de consumo básicos. Como ejemplos de servicios tenemos la hostelería, el transporte de pasajeros, asistencia dental,… La medida en principio no incluiría a todos.
Además de afectar a todos los consumidores, podría influir negativamente en ciertos sectores muy importantes en la economía española como por ejemplo el sector turístico. Si finalmente se confirma la subida los empresarios tendrían la difícil decisión como ya ocurrió en 2010 de asumir el coste del incremento del impuesto manteniendo los precios o repercutirlo al cliente.
También planea la posibilidad de subir el tipo impositivo general del IVA. Esto nos haría acercarnos más a la media del resto de Europa. Si nos comparamos con el resto de los países de la Unión, sólo Chipre y Luxemburgo tienen un tipo general menor que el español. Además Malta es la única que coincide en aplicar el 18%. El resto están por encima.
El problema es que el aumento del impuesto puede provocar un descenso del consumo, que dada la situación más que delicada del país puede ser muy perjudicial. Menos ingresos para las empresas, más reducción de salarios, más despidos, menos ingresos para la Seguridad Social, más carga para el Estado, etc.  ¿No hay otra forma de recaudar más?
Fuentes: El Economista, Cinco Días
CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×