Las prejubilaciones, cada vez más difíciles

Las prejubilaciones tal y como las entendemos actualmente tienen los días contados: el Gobierno aprobará este mes un endurecimiento de las condiciones de las prejubilaciones y de las jubilaciones parciales que entrará en vigor el 1 de Abril.

Se respetarán únicamente los pactos de empresa que jubilen anticipadamente con las actuales condiciones, más baratas para las empresas.

Por extraño que nos parezca, la prejubilación es un concepto que no existe legalmente, pero está más que extendida entre los trabajadores con cincuenta y tantos o sesenta años a los que las empresas despiden. Estos cobran el paro hasta que cumplen la edad legal de jubilación anticipada y comienzan entonces a percibir su pensión, entre el espacio de tiempo que va desde el paro hasta la jubilación anticipada, la empresa se encarga de seguir abonando las cotizaciones.

Desde el comienzo de la crisis tanto prejubilaciones como jubilaciones han ido aumentando, como podemos observar en el Gráfico, y el número de prejubilaciones siempre se ha impuesto a las jubilaciones:

 

Es por este motivo por lo que las  condiciones de las prejubilaciones se han ido endureciendo, hasta que el Gobierno actual obligó a las empresas a pagar las cotizaciones de estos trabajadores desde los 55 años hasta el retiro. Las empresas de más de 100 trabajadores que efectúan un ERE tienen la obligación de costear casi toda la protección por desempleo de los mayores de 50, lo que ha encarecido las prejubilaciones a las grandes empresas entre 50.000 y 40.000 € por trabajador.

El Gobierno con esta nueva medida pretende endurecer aún más las condiciones para acceder a las prejubilaciones, diferenciando el retiro forzoso (en los casos en los que el trabajador haya sido despedido) o voluntario. En los dos casos se ampliará de los 30 a los 33 años cotizados y la edad de acceso pasará de los 61 a los 63 años, de forma que las prejubilaciones sean siempre cuatro años antes que las jubilaciones.

Gráfico sobre el aumento progresivo de la edad de jubilación en España:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi la mitad de los españoles se jubila antes de los 65 años,  ahora mismo, la edad de jubilación obligatoria en España es de 65 años y un mes.

Estas medidas se suman a la que ya entró en vigor de ir aumentando progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años (prevista para el año 2.027). Las prejubilaciones voluntarias se retrasarán también progresivamente hasta los 65 años. En cuanto a las penalizaciones, se fijarán unos coeficientes con un recorte anual de la pensión de:

-6% si se han cotizado más de 44,5 años.

-6,5% si se han cotizado entre 41,5 y 44,5 años.

-7% si se han cotizado entre 38,5 y 41,5 años.

-7,5% con un mínimo de 38,5 años cotizados.

-8% si es retiro voluntario.

La nueva ley que entrará en vigor el próximo 1 de abril, tiene también como objetivo prioritario respetar los pactos, convenios y acuerdos de las empresas que ya han aplicado las actuales condiciones, aunque las prejubilaciones no se produzcan hasta dentro de unos años. Es por esto que muchas empresas están ultimando antes de que salga la ley acuerdos que tienen que ver con las prejubilaciones.

El Gobierno pretende acabar con el coladero de las prejubilaciones y la jubilación parcial, pasando progresivamente la edad de los 61 a los 65 años y reduciendo menos su jornada laboral, pasando del actual 75% como máximo (85% si el trabajador sustituto es indefinido), a un intervalo entre el 25% y el 50% como máximo (75% si el sustituto es indefinido). A su vez, la nueva ley encarecerá la jubilación parcial a las empresas, que tendrán que cotizar por el trabajador como si estuviera jornada completa.

Sólo uno de cada diez jubilados sigue trabajando voluntariamente más allá de los 65 años, la mayoría son autónomos que lo hacen para aumentar su prestación, ya que la base reguladora se les incrementa entre un 2% y un 3%. La nueva ley pretende introducir la figura del pensionista mayor de 65 años activo laboralmente, que compatibilizará el salario a la vez que cobra hasta el 50% de la pensión, con una cotización simbólica que no se trasladará a la base de cotización. Esto sólo es posible ahora mismo para autónomos que cobren el Salario Mínimo Interprofesional.

Pensión media de las nuevas altas:

 

 El tema de las prejubilaciones y lo caras que salen al Estado es algo que el Gobierno quiere finiquitar, pero lo que más preocupa en general es el tema de la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones en el futuro, por lo que se introdujo el factor sostenibilidad en la reforma de pensiones del pasado 1 de enero: se trata de ajustar algunos parámetros como la edad de jubilación, años cotizados, o importe de la pensión, vinculados a la esperanza de vida para corregir el gasto en pensiones, muy elevado actualmente y que irá en aumento con el envejecimiento de la población.

FUENTES: Expansión, ABC, El País, Cinco Días.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×