Baja de maternidad: Autónomos

Baja de maternidad en los Autónomos.

Tanto si eres autónomo/a normal como si eres autónomo/a societario/a (eres socio/a de una S.L.), tienes derecho a la baja de maternidad establecida por la Seguridad Social en España, con una duración de 16 semanas.

Aunque como autónoma estés adscrita a una mutua, la baja por maternidad se tramita siempre en la Seguridad Social, en concreto en el instituto nacional de la Seguridad Social que corresponda según la zona en la que vivas. Es obligatorio solicitar la cita para llevar formularios y documentación necesaria en el teléfono 901 16 65 65 o por Internet, en la siguiente dirección: Sede Seguridad Social, servicios en línea

En este artículo te damos las directrices de cómo rellenar los formularios y la documentación: Como presentar una baja de maternidad o paternidad

El padre puede también solicitar a la vez y en el mismo formulario, los trece días de paternidad en el caso de que le correspondan. Así mismo, la baja de maternidad se puede compartir (la madre tiene que tomarse las seis primeras semanas obligatoriamente, y a partir de la séptima semana, puede compartir todo o parte del periodo restante con el padre).

Los autónomos deberán acreditar estar al corriente de los pagos con los recibos de pago de las tres últimas cuotas.

Período mínimo de cotización para acceder a la prestación

-Para las autónomas menores de 21 años, no será necesario tener un período mínimo de cotización anterior al descanso.

-Para las autónomas entre 21 y 26 años, el período mínimo de cotización es de 90 días dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso o de 180 días a lo largo de su vida laboral.

-Para las autónomas mayores de 26 años, es necesario haber cotizado 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al inicio del descanso ó 360 días a lo largo de su vida laboral.

Importe de la prestación

La prestación correspondiente será el 100% de la Base Reguladora. Si cotizamos por la base mínima, la prestación estará alrededor de los 850 euros aproximadamente. Hay que tener en cuenta que debemos seguir abonando la cuota durante la duración de la baja de maternidad. Si nos encontramos en cese de actividad, la prestación por cese se cortará durante la baja maternal y se reanudará cuando ésta termine.

¿Quién me sustituye?

Si eres autónoma societaria y tienes un socio trabajador, éste puede sustituirte (basta con poner su nombre, dni y núm. de afiliación a la S.Social en el formulario de “Declaración de situación de la actividad”). Si trabajas en una empresa familiar y sois autónomos colaboradores, también pueden sustituirte cualquier miembro de la familia sin problemas. Si tienes trabajadores, también pueden hacer de sustitutos durante tu descanso.

Si no tienes a nadie que te sustituya, y tienes local, puedes informar del cierre durante el descanso, y si no lo tienes, simplemente dejas de ejercer durante el período de baja por maternidad.

Si no puedes dejar de dar servicio o no puedes cerrar, puedes contratar a una persona que te sustituya expresamente durante la baja de maternidad, que durará desde el primer día hasta el último de descanso. En el caso de que el trabajador sea contratado a jornada completa, el autónomo no tendrá que pagar S.Social, tendrá el 100% de las cuotas bonificadas.

Es importante si eres autónoma y estás embarazada, informarte de las particularidades de la baja de maternidad en los autónomos y contactar con alguien que te ayude a gestionar los trámites para no tener que preocuparte por nada en el momento del parto.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

16 thoughts on “Baja de maternidad: Autónomos

  • el 10/08/2014 a las 12:17
    Permalink

    Hola estoy embarazada de 8meses…estube dada de alta como autonoma 1ano y medio en 2012…llevo 2anos parada nunca cobrado el paro…puedo dar de alta como autonoma 1mes antes de parir y pedir baja maternal?tengo 28anos y 360dias cotizado ,se me ago autonoma 1mes antes del parto tengo derecho a baja maternal?

    Respuesta
    • el 02/09/2014 a las 16:54
      Permalink

      Hola Nana:

      El requisito para su edad es tener cotizados más de 180 días dentro de los 7 años anteriores al cobro de la prestación, y estar al corriente del pago de todas las cuotas. Si está al corriente del pago, sí puede darse de alta un mes antes y cobrar la prestación por maternidad.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 17/02/2015 a las 11:25
    Permalink

    Hola quería hacer una pregunta estoy embarazada de 28 semanas y la verdad ya me duele bastante la parte de abajo de estar de pie ya que trabajo en hostelería…mi pregunta es podre coger la baja si me di de alta el 1 de diciembre del 2014 quisiera saber cuantos días tengo que tener cotizados para poder cogerla? Y donde tengo que ir si a la mutua o a mi comadrona de la seguridad social….si me pudieran ayudar por favor tengo 23 años

    Respuesta
    • el 05/03/2015 a las 18:00
      Permalink

      Hola Joselyn:

      Todo depende del motivo de la baja médica. Si el trabajo ocasiona un riesgo para el bebé, entonces se considera riesgo por embarazo y no hay que tener cotizaciones anteriores para cobrar la baja. El riesgo por embarazo hay que tramitarlo en la mutua, pero necesitas un informe del médico de cabecera. Si el médico considera que no hay riesgo en el trabajo, puede dar la baja por enfermedad común, que para poder cobrarla hay que tener 180 días cotizados en los últimos cinco años.

      Con su situación podría considerarse riesgo por embarazo, ya que trabaja de pie, pero lo tiene que certificar un médico y además su empresa tiene que certificar que no hay otro puesto en la empresa acorde con su estado.
      Espero haberle ayudado.
      Saludos.

      Respuesta
  • el 20/05/2015 a las 23:43
    Permalink

    Hola,

    Voy a tramitar la baja de maternidad, soy autónoma familiar, ¿tengo que entregar la Declaración de situación de actividad? Entiendo que no porque el negocio no es mio, sinó de mi madre.

    Muchas gracias por su amable respuesta.

    Noemí

    Respuesta
  • el 31/07/2015 a las 12:12
    Permalink

    HOLA SOY AUTONOMA Y EMBARAZADA ESTOY PENSANDO CONTRATAR ALQUIEN PARA MI MATERNIDAD, PARA LAS PRIMERAS 6 SEMANAS A JORNADA COMPLETA Y,COJER ME LAS RESTANTES 10 A MEDIA JORNADA QUE SERIAN 20 ME HAN DICHO EN LA GESTORIA,MI PREGUNTA ES SI PUEDO TENER MI NEGOCIO ABIERTO A MEDIA JORNADA?O TENGO QUE TENER OBLIGATORIAMENTE CONTRATADO ALGUEN A MEDIA JORNADA

    Respuesta
    • el 29/09/2015 a las 10:42
      Permalink

      Buenos días María, no creo que haya ningún problema en tener su negocio abierto a media jornada. No obstante, el contrato al ser de sustitución por maternidad si contrata a un desempleado, está bonificado al 100%.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 19/09/2015 a las 01:57
    Permalink

    Trabajo media jornada como dependienta de una pequeña empresa. Mi jefa esta embarazada y va a contratar a otra persona a jornada completa para sustituirla durante la maternidad. Me gustaría saber si tendría igual derecho a la bonificación del 100% de la seguridad social si en vez de meter a otra me da a mi las ocho horas y contrata a otra media jornada. Que se podría hacer al respecto puesto k yo llevo seis años trabajando y consideró que tengo mas derecho a las ocho horas.gracias

    Respuesta
    • el 29/09/2015 a las 10:37
      Permalink

      Hola María:

      Uno de los requisitos fundamentales para celebrar un contrato de interinidad (sustitución por maternidad del autónomo), y que de esta manera los seguros sociales del sustituto estén 100% bonificados, es que el trabajador que se contrate esté desempleado e inscrito como demandante de empleo en una oficina. Por este motivo, si usted ya está trabajando en la empresa, sería imposible hacerle el contrato por sustitución.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 27/01/2016 a las 00:45
    Permalink

    Hola, he tenido contratada una persona durante mis 16 semanas de baja. Después de incorporarme al trabajo me planteo contratar a otra persona para poder estar más tiempo con mi bebé. ¿Tendría derecho a exención en la cuota de autónomo? En mi gestoria me informan que tendría que hacerle un contrato de al menos 17 horas/semana que es la mitad de lo que estipula el convenio de instructor (34 hrs jornada completa). (Mi negocio es una academia en donde lo máximo que se puede trabajar es 25 hrs/semana)

    Respuesta
  • el 10/03/2016 a las 21:17
    Permalink

    Hola soi mariana una pregunta yo estoi autonoma tengo 8 mrses de enbaraso i quero contratar una chica a frente la enpresa media jornada queria saver si puedo cobrar sen por sen i el ultimo mes de enbaraso si se cobra algo o no

    Respuesta
    • el 16/03/2016 a las 18:35
      Permalink

      Hola Mariana. En el último mes de embarazo no se cobra a no ser que le den la baja por incapacidad temporal o por riesgo de embarazo. Eso sí, si contrata a una persona en sustitución por su baja maternal, podrá optar a una bonificación total de los seguros sociales que pagaría por ella.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 24/05/2016 a las 19:05
    Permalink

    Hola mi Mujer se a dado de alta como autónoma colaboradora hace 9 meses con la base más alta va a dar a luz me podría decir si va a cobrar lo correspondiente que sería 1200€ o menos sabiendo que no a estado dada de alta los último 8 años antes de ser autónoma pero que tiene 10 años cotizado a lo largo de su vida laboral y 40 años de edad gracias un saludo

    Respuesta
  • el 07/06/2016 a las 01:02
    Permalink

    Hola, los días de cotización mínimos que se necesitan, tienen que ser como autónoma, o pueden haber sido cotizados como contratada? Gracias!

    Respuesta
  • Pingback: Cuota de autónomos: ¿por qué estoy pagando realmente? - Sanper Asesores | Asesoría online

  • el 22/11/2016 a las 17:40
    Permalink

    Hola, soy autónoma societaria que desde Enero de 2015 facturo como persona física a mi empresa. Mi pregunta es que para tener derecho a la bonificación de la persona que vamos a contratar para que me sustituya durante mi baja maternal ¿quién contrata? ¿la empresa? o yo como persona física??
    En mi anterior embarazo tenía nómina (como autónoma) y era la empresa la que contrató, pero ahora.. ya no sé…
    ¿se puede crear un contrato en la empresa para un trabajador autónomo que factura como persona física??
    Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×