El Gobierno anunció el viernes una batería de nuevas ayudas a emprendedores y al empleo juvenil, publicada en el BOE: Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Dentro de la Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven se establece para los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, la cuota de autónomos a 50 euros. Es decir, una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad de 50 euros, esta medida es la más destacable y llamativa dentro de este nuevo plan.
Entre las nuevas ayudas a emprendedores, se incluyen también la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, y se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo, que llegará en algunos casos hasta el cien por cien cuando se destine a una nueva actividad emprendedora.
Se crearán también nuevas formas societarias, como la del emprendedor de responsabilidad limitada, para ofrecer segundas oportunidades ( como os comentamos en Ley de emprendedores: segundas oportunidades )para los que hayan fracasado en el primer intento y esto no suponga la ruina para el empresario. Se aplicarán fórmulas concursales más flexibles, amplias y adaptadas a las necesidades.
Dentro de las nuevas ayudas a emprendedores, se agilizarán los trámites municipales dentro del proceso de reforma de la Administración Local. Se lanzará también un portal llamado “Emprende en tres”, que permitirá a los emprendedores gestionar los trámites municipales necesarios para el inicio de su actividad de una forma más sencilla.
Otras medidas dentro de esta batería de ayudas a emprendedores y fomento de la contratación y el empleo juvenil, es la creación de una nueva modalidad de contrato temporal: el primer empleo joven, con incentivos de entre 500 y 700 euros anuales para transformarlo en indefinido. Habrá también bonificaciones para el primer empleo con el contrato en prácticas. Se reducirán las cuotas a la Seguridad Social por la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de los menores de 30 años. La reducción será de un 75% para empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto. Esta medida se mantendrá mientras que la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15%.
Para prevenir que las empresas sustituyan a trabajadores más mayores por otros jóvenes con menor coste, éstas deberán mantener el empleo de sus plantillas si quieren acogerse a las bonificaciones, excepto si los contratos se extinguen por causas objetivas o por despido disciplinario y reconocidos como procedentes. Además, las empresas o autónomos que quieran acogerse a las bonificaciones, no podrán haber tenido despidos improcedentes en los seis meses anteriores a la solicitud.
Otra novedad es que las ETT podrán formalizar por sí mismas contratos para la formación y el aprendizaje.
La dotación económica para iniciar el plan de ayudas a emprendedores y fomento del empleo juvenil es de 3.485 millones de euros, con nuevas aportaciones del Estado y del Fondo Social Europeo. Son quince medidas de choque que esperan obtener resultados positivos a corto plazo y otras 85 medidas a desarrollar en cuatro años.
Para informarse de las ayudas a emprendedores, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ofrece un buscador de ayudas y financiación. Desde el Portal Pyme, se pueden conocer los programas nacionales de ayudas a emprendedores que hay en vigor, por sectores, regiones o plazos de solicitud. También nos da acceso e información a programas europeos, instrumentos financieros, iniciativas o acuerdos sobre la financiación para empresas. También podemos acceder a un programa de financiación directa para los emprendedores a través de ENISA.
Este nuevo plan de ayudas a emprendedores y fomento del empleo juvenil viene como agua de mayo a una sociedad con una tasa de paro juvenil de más del 50% y una mentalidad emprendedora escasa entre los jóvenes, por lo que se pretende también fomentar desde la educación la iniciativa emprendedora, con nuevas asignaturas que aborden el emprendimiento e iniciativa empresarial, y borrar de la mente de los jóvenes españoles el futuro en la función pública, tan arraigado en las últimas generaciones.