Ayudas al alquiler, se terminan para todos

El Gobierno suprimió las solicitudes a las Ayudas al Alquiler (Renta Básica de Emancipación) el pasado año, pero mantuvo las prestaciones a quienes ya las estaban cobrando.

Hace más de un año en nuestro post El Gobierno suprime las ayudas al alquiler (RBE) os comentamos que el Gobierno había suprimido las solicitudes de ayudas al alquiler y por tanto, a partir del 01 de enero de 2012 ya no se podía solicitar. Ahora se prevé que se supriman también para los que todavía estaban recibiendo la prestación. Lo cierto es que las ayudas al alquiler, además de suprimirlas para nuevos solicitantes, se redujeron en un 30%, en julio de 2012.

Esta medida se incluye en el proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, en la que se prevé un nuevo plan de ayudas al alquiler para el período 2013-2016. Según el Gobierno, la actual Renta Básica de Emancipación se mantendrá hasta que este nuevo plan entre en vigor.

Si formas parte de los 59.643 jóvenes que de acuerdo con el Gobierno continúan cobrando la Renta Básica de Emancipación (según datos del mes de febrero), debes saber que dejarán de ingresarte la ayuda en el momento en que se publique en el BOE una Orden del Ministerio de Fomento que indique expresamente la supresión de la misma. Si te parece que es una medida injusta e ilegal, puesto que se trata de cortar por lo sano una ayuda ya concedida, el Gobierno insiste en que esta decisión es absolutamente legítima y está dentro del marco de la legalidad, argumentando la redirección de los recursos presupuestarios en materia de vivienda hacia nuevos proyectos de fomento del alquiler y la rehabilitación.

¿Se puede impulsar el alquiler suprimiendo las ayudas al alquiler? Según el Gobierno, sí. De acuerdo con sus argumentos, estos planes estatales anteriores, debido a su coste y duración resultan insostenibles con el marco actual de restricciones presupuestarias e impiden el objetivo de reducción del déficit, por lo que esto justifica la limitación de las mismas con carácter extraordinario.

La Renta Básica de Emancipación entró en vigor en enero de 2008, y suponía una ayuda de 210 euros durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos regulares que no superasen los 22.000 euros al año.

Las ayudas al alquiler estaban dirigidas principalmente a los jóvenes para impulsar una salida más temprana del hogar familiar, y el Gobierno pretende que las nuevas ayudas no vayan dirigidas a un colectivo tan específico, sino a todas las familias cuyos ingresos no superen los 19.200 euros anuales entre toda la “unidad de convivencia”. De esta forma, estas nuevas prestaciones irán para mayores de edad con ingresos inferiores a tres veces el Iprem (19.200 euros anuales), y se concederán siempre que el coste del alquiler no supere los 600 euros mensuales. La cuantía máxima estará en 2.400 euros anuales de ayuda: unos 200 euros al mes. La prioridad en la concesión de las nuevas ayudas al alquiler será siempre para familias desahuciadas.

Por otro lado, dentro de las nuevas ayudas al alquiler se incluirán medidas para familias con ingresos mínimos, entre ellas la creación de un parque público de vivienda protegida construido en suelo público con una modalidad de alquiler en rotación, para familias con ingresos que no superen 1,2 veces el Iprem (640 euros), y con un arrendamiento que no supere los 4,7 euros mensuales por metro cuadrado útil. El proyecto incluye también una segunda modalidad de alquiler protegido más duradero para familias con rentas de entre 1,2 y 3 veces el Iprem (1.600 euros), y un precio de alquiler que no supere los 6 euros mensuales por metro cuadrado útil.

La supresión de las ayudas al alquiler actuales perjudicará a muchos jóvenes que ahora tengan que plantearse compartir piso o buscarse uno más barato, de todas formas, la Renta Básica de Emancipación nunca se ha considerado eficaz porque su concesión resultaba muy difícil, las esperas eran eternas para finalmente recibir la prestación, y en general fue una ayuda bastante criticada. Esperemos que no ocurra lo mismo con el nuevo plan y que las nuevas ayudas entren en vigor lo antes posible, que no se conviertan en papel mojado y que su solicitud no suponga cumplir un sinfín de requisitos imposibles como ocurre en la mayoría de los casos.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×