Ayuda a parados de larga duración

El Gobierno ha aprobado por fin la nueva ayuda a parados de larga duración.

Después de varios meses de espera, las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos han dado luz verde a la nueva ayuda para parados de larga duración. En concreto el plan se llamará Programa Extraordinario de Activación para el Empleo y contará con una dotación de 1.500 millones de euros de los que se beneficiarán alrededor de 450.000 personas.

El Gobierno ya ha anunciado que las ayudas se podrán solicitar a partir de enero de 2.015, aunque oficialmente se desconoce cuándo se publicará en el BOE, y se solicitará, como hasta ahora casi todas las prestaciones, en las oficinas del Servicio Público de Empleo o en el Servicio Autonómico.

El principal objetivo de esta ayuda a parados de larga duración es fomentar la activación dentro del mundo laboral sobre todo del colectivo de parados mayores de 45 años, cuyas posibilidades de reinserción en el mercado laboral están muy mermadas. El SEPE diseñará un itinerario personalizado de inserción para cada usuario beneficiario basado en su perfil laboral y en su formación. Es una orientación del parado hacia el mercado a través del tratamiento intensivo.

Los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios son llevar más de un año en paro y tener cargas familiares (un hijo o un cónyuge). La ayuda va dirigida a personas desempleadas que hayan trabajado anteriormente y cuya relación laboral se haya terminado de forma involuntaria. Podrá solicitarlo cualquier desempleado que haya agotado hace como mínimo seis meses cualquier prestación del Servicio Público de Empleo. El Programa incluye formación y orientación laboral individualizadas mientras que se esté percibiendo la prestación.

La ayuda será de 426 euros mensuales y la duración será de seis meses. El Programa continuará vigente hasta abril de 2.016 con posibilidad de ampliación si se demuestra la eficacia de la prestación.

Todos los que se acojan al Programa tienen que estar registrados como demandantes de empleo al menos desde diciembre de 2.014, firmarán un compromiso de actividad y acreditarán que están en búsqueda activa de empleo mientras que estén cobrando la prestación y se comprometerán a no rechazar las ofertas laborales que reciban a través del SEPE y el Servicio autonómico en colaboración con agencias privadas de colocación.

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo podrá combinarse con otro tipo de prestaciones, siempre que los ingresos percibidos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (484 euros mensuales por cada uno de los miembros de la unidad familiar).

La ayuda a los parados de larga duración podrá compatibilizarse, además, con un contrato relacionado con el itinerario laboral diseñado por el SEPE para cada beneficiario. El contratado no podrá percibir la ayuda completa (426 euros), pero el SEPE sí pagará una parte del sueldo del trabajador hasta un máximo se seis meses.

Es importante saber que la nueva ayuda será incompatible con otras prestaciones o subsidios por desempleo como el salario social, la Renta Mínima de Inserción o las ayudas dirigidas a la asistencia social por parte de las comunidades autónomas.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×