Autónomos que no cotizan para la prestación por cese de actividad

autónomos-prestaciones
source: http://www.ezdia.com/epad/

La mayoría de autónomos no cotiza para la prestación por cese de actividad

Hace más de un año os explicamos en la entrada ¿ Tenemos-derecho-a-paro-los-autónomos? todo lo relacionado con su prestación por cese de actividad. Según los datos de abril, la acogida que ha tenido la prestación entre los autónomos no se corresponde para nada con la demanda en años anteriores de la misma.

Las estadísticas que han dado a conocer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos indican que un número reducido de las personas que integran dicho Régimen Especial están cotizando para poder percibir la prestación en caso de que sea necesario, el 21,2 %. Esta cantidad parece insuficiente después del largo tiempo que se ha reclamado poder cobrar el “paro”.

Es cierto que la prestación por cese de actividad tiene una serie de requisitos concretos para poder ser cobrada, y que ya os explicamos en la entrada mencionada al principio, pero también lo es que lo que pretende es adaptarse a las características especiales del trabajador autónomo y evitar que nadie se aproveche de ello. Para poder cobrar la prestación hay que demostrar una verdadera situación de cierre del negocio por causas justificadas.

También es verdad que de los autónomos que han solicitado la prestación, solo han visto aprobada la misma un 10%. Ciertamente es una cantidad bastante pobre y que probablemente influya aún más en el número de cotizantes por la prestación debido a la dificultad de acceder a la misma.

Para la UPTA además parece haber otra explicación para el bajo número de cotizantes, la poca o nula información proporcionada a los autónomos sobre la prestación por parte de la Seguridad Social y las mutuas en contra de lo que prometieron en un principio. Es cierto que estamos pasando una época en la que hay que pensarse muy bien en qué invertir los recursos, pero que menos que informar adecuadamente a los “clientes” sobre las novedades que les puedan interesar y la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

Los datos no son nada esperanzadores y lo que parecía ser todo un logro para los autónomos que conseguían por fin tener derecho a cobrar una prestación por causar baja en su trabajo se ha quedado en algo de escasa repercusión y que ha servido a muy pocos. Esto sólo puede mejorar.

Fuente: Expansión, El Economista

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×