Autónomos a 50€

¿La cuota de autónomos se reduce a 50 euros? Hace poco menos de un mes nos encontramos con el anuncio del Gobierno de una posible medida: la superreducción de la cuota de autónomos para jóvenes emprendedores, como una disposición urgente para combatir el paro juvenil en España, situado en más del 50%.

Esta cifra astronómica de paro juvenil podría reducirse a base de nuevos emprendedores, teniendo en cuenta también la  forma de emprendimiento low-cost, empender bajo en costes, que está proliferando entre las empresas de nueva creación.

El proyecto afectaría solamente a las nuevas altas de autónomos menores de 30 años y 35 en el caso de las mujeres, y no a los que ya están ejerciendo su actividad. Existen ya reducciones de la cuota del 30 % para los nuevos autónomos menores de 30 en el caso de los hombres y menores de 35 en el caso de las mujeres, que se mantiene durante los primeros 15 meses de la actividad, pero según las estadísticas, no es suficiente para reducir el paro juvenil. Todos estos autónomos que disfrutan de la bonificación, y que pagan unos 180 euros en lugar de los 255 euros de cuota, no pasarían a pagar 50, pero sí mantendrían su bonificación durante los 20 meses siguientes.

El Gobierno sigue con su famosa frase “pondremos una alfombra roja a los emprendedores”, que de momento se queda en agua de borrajas, ya que la ley de emprendedores aún no ha visto la luz, y de esta nueva medida se sabe muy poco.

Lógicamente, en el caso de que la cuota de autónomos se redujera hasta los 50 euros al mes, supondría una enorme facilidad para los jóvenes que tienen una idea pero cuentan con muy pocos recursos para llevarla a cabo, lo que implicaría tener que realizar un menor esfuerzo, aunque lógicamente, cotizarían sólo por esa cantidad. Esto no sucede con la actual bonificación, ya que aunque el autónomo pague menos, cotiza lo mismo que si no tuviera la cuota reducida. Emprender sigue siendo un reto a pesar de que el Gobierno persigue aligerar el proceso y bajar los costes.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se muestra a favor de la reducción de la cuota a 50 euros, aunque insisten en que hay que mejorar más impulsos para los nuevos autónomos, como la financiación bancaria.

Las ventajas es que probar suerte ya no saldría tan caro, se regularizaría una parte de la economía sumergida, aumentaría la recaudación, y es posible que algunos de estos nuevos negocios se acaben consolidando.

La medida está bien, pero, como todo, también tiene sus desventajas: En primer lugar, son sólo seis meses (poco tiempo para dar frutos), existe discriminación por la edad: tan emprendedor es un autónomo con 33 años que con 37, y sin embargo, el primero puede acceder a la bonificación y el segundo no. Además la medida podría establecer la proliferación de los “falsos autónomos”, personas que trabajan para una empresa y deberían estar incluidas en el Régimen General, y por el contrario cotizan en autónomos para que la empresa se ahorre así una significativa cantidad de cuotas a la  Seguridad Social.

Lo cierto es que lo que necesita un nuevo autónomo para comenzar su andadura profesional es una inversión inicial, por lo que 50 euros de cuota durante los seis primeros meses puede ser una ayuda o aliciente para tomar la decisión, pero no es financiación económica directa. Además, por un lado se le reduce la cuota, pero por otro, se le sube el Iva, los carburantes, etc.,  y seguramente tendrá que adelantar Iva a Hacienda que él no ha cobrado y no sabe si cobrará.

No olvidemos que es tan sólo un proyecto y que no sabemos si al final se aplicará, en cualquier caso, estaremos pendientes de su posible aprobación.

FUENTES: El País, BBVA con tu empresa, El Confidencial.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×