¿Autónomo? Deducciones en tu declaración de la renta

Si eres autónomo, tienes que estar atento a las deducciones disponibles en tu declaración de la renta.

Ahora que estamos en plena campaña de la Renta, y que los autónomos están obligados a presentar su declaración de IRPF, ya que no pueden confirmar simplemente su borrador, os recordamos todos los gastos deducibles que deben aparecer en los libros de ventas y gastos de los autónomos.

Es muy importante que en contabilidad aparezcan el mayor número de gastos deducibles, siempre con una factura justificativa a nombre del autónomo y siempre que el gasto esté relacionado con su actividad. Los tickets no son deducibles y ante cualquier inspección fical, en el caso de estar contabilizados, se anularían automáticamente.

No olvidemos los gastos por cuotas de colegios o asociaciones profesionales, suscripciones a revistas o los gastos relacionados con la asistencia a conferencias y congresos. También son deducibles los alquileres de equipos tecnológicos, compra de materiales, alquileres de locales, leasing y transportes. También es deducible el seguro de salud y cualquier otro seguro relacionado con la actividad profesional o con el local.

También son deducibles los gastos en cotizaciones sociales, en sueldos y salarios de los empleados y las cuotas de la Seguridad Social del autónomo. Algunos tributos como el IBI y el IAE, también desgravan. Se incluyen los gastos en I + D, suscripciones a servicios de networking, publicidad o los intereses de cualquier crédito relacionado con la actividad.

Al igual que debemos estar tranquilos con la deducción de todos estos gastos, en el caso de que queramos deducirnos algunos más que pueden mezclarse con gastos personales, es necesario consultar con un buen profesional.

Por ejemplo, la compra de un turismo no es aconsejable deducirla en la contabilidad de un autónomo, excepto si la actividad que desarrolla es de comercial. Lo que sí son perfectamente deducibles, son los gastos por desplazamientos, siempre relacionados con el trabajo y demostrables, que genere ese coche (reparaciones, combustible, etc.). Si se trata de una furgoneta que es indispensable para desarrollar la actividad profesional, sí que podemos incluirla en contabilidad sin problema.

También tienen que tener cuidado con sus deducciones los autónomos que trabajan desde casa. Para deducir los gastos de luz, internet, teléfono fijo, etc., es necesario consultar con un profesional porque es un tema controvertido sobre el que Hacienda no establece unos parámetros fijos. Lo ideal sería tener las facturas personales y las propias de la actividad separadas, con contadores distintos, pero como es algo improbable, la solución suele ser deducir solamente un porcentaje.

Esperamos que esta información sobre las deducciones de los autónomos en la declaración de la renta os sea útil para presentarla correctamente y sin errores que luego os puedan traer sanciones.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×