Alto comisionado para promocionar las empresas en el exterior

España
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La Marca España sigue de moda, hoy más que nunca con los éxitos que nos está regalando la Selección Española de Fútbol. En consonancia con el auge del deporte español, la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey de España firmaron un real decreto para crear un Alto Comisionado que promocione la Marca España.

El presidente del Ejecutivo será el encargado, con el apoyo del Consejo de Política Exterior, de promover a las empresas españolas que decidan asomarse al mercado internacional y exportar sus productos y servicios.

El Alto Comisionado tendrá la difícil tarea de mejorar la imagen exterior de España, planificar y coordinar en el exterior a las Administraciones Públicas y buscar la colaboración de entidades privadas que apoyen a nuestras empresas en el plano internacional. Tendrá también la misión de medir la percepción que se tiene fuera del país y de nuestras empresas.

Al mismo tiempo, el Alto Comisionado estará dirigido por el vicepresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, al que se le dará rango de Secretario de Estado. Espinosa de los Monteros no recibirá remuneración alguna a cambio de desempeñar estas tareas, salvo los gastos de viaje, estancias y traslados que sí correrán a a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del cuál dependerá también la oficina que se ha creado para este Alto Comisionado.

Desde esta oficina saldrá el apoyo administrativo y material necesario para la promoción de nuestras empresas en el exterior, en estrecha colaboración con las direcciones generales de Relaciones Económicas Internacionales o la Oficina de Información Diplomática, entre otras.

Al Alto Comisionado propondrá anualmente planes de promoción de la Marca España, cerrará convenios de colaboración para conseguir las metas establecidas y coordinará a administraciones y organismos competentes en los asuntos internacionales. Tendrá también que emitir informes periódicos sobre las actividades programadas y los logros que consigan las empresas relacionados con este plan exterior.

Se crearán grupos de trabajo en los que podrán participar representantes de entidades privadas, en los que también habrá un representante de cada departamento ministerial y organismos públicos relacionados con el plan.

Esperamos que con este plan de promoción dirigido desde los despachos públicos, las empresas españolas mejoren su imagen fuera y cosechen al menos una parte del éxito conseguido en el deporte. Aunque eso sí, el Gobierno por un lado ayuda y por otro ahoga, suponemos que este plan planea contrarrestar los cambios en el IVA reducido previstos: una subida del 8 al 18 % en sectores tan importantes de cara al exterior como la Hostelería y Turismo y que muchas empresas estudian asumir ellas mismas para no tener que repercutirlo a sus clientes.

Fuente: Europa Press

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