Agencias de viajes, novedades en el IVA

Las agencias de viajes, verán como se introducen novedades en el IVA relacionadas con su régimen especial y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015 tras la publicación en el BOE de la Ley 28/2014 de 27 de noviembre por el que se modifica, entre otras la Ley 37/1992 de IVA. Estos cambios vienen impulsados por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de septiembre de 2013, en el asunto C-189/11, que han obligado al Gobierno español a cambiar la legislación actual para adaptarla.

En primer lugar se reafirma que el régimen especial de agencias de viaje podrá ser aplicado por las minoristas que actúen en nombre propio frente al viajero ya contraten los transportes y alojamientos de forma directa o a través de agencias mayoristas.

Se elimina la posibilidad de calcular la base imponible de forma global para cada período impositivo y sólo queda la opción de hacerlo operación por operación. Esto implicará para las agencias una mayor carga en la gestión.

Por último, ya no se podrá incluir en las operaciones con otras empresas la repercusión del IVA estimado del 6% por lo que los clientes que sean sociedades o autónomos no podrían deducir el IVA de la factura correspondiente. Se va a permitir para esto que dichas operaciones se realicen en el marco del régimen general de IVA y no en el régimen especial de agencias de viajes. Aunque puede resultar ventajoso ya que los clientes se podrán deducir los tipos de IVA del régimen general, puede resultar un incremento de recursos dedicados a recuperar el soportado en otros países. Esta opción esta pendiente de su desarrollo mediante reglamento, y debería estar publicada antes de que termine el año. Tendremos que esperar hasta que se produzca para conocer de qué forma podrá la agencia ejercerla.

Estas novedades en el IVA del régimen especial de las agencias de viajes van a suponer para las minoristas un aumento en los costes administrativos y habrá que estar pendiente del efecto que puede producir en el número de clientes empresas y profesionales el hecho de la eliminación del 6% de IVA deducible y su cambio al régimen general.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×