Elecciones generales, cuenta atrás y, reflexiones sobre la crisis

 elecciones-generales

Gran parte de España tiene puestas sus vagas esperanzas en el próximo 20 N. Se avecina un cambio político de la mano de las próximas elecciones generales, un “cambio dentro del cambio”, no olvidemos que la palabra crisis tiene su origen etimológico en el griego κρίσις (transformación, cambio). 

Por una vez en mi vida, y sin que sirva de precedente, voy a romper una lanza en favor de los políticos. En mi opinión, se les atribuye demasiado el origen de todas las cosas, como si ellos tuvieran una varita mágica con la que tocarnos y arreglar los problemas de todos y cada uno de nosotros. Ellos saben muy bien que son una parte más, y sin embargo, no dudan en atribuirse lo bueno y encasquetarle lo malo al contrario, como si lo único que influyera en el trascurso de los acontecimientos fueran sus gestiones, como si fueran el TODO.

Los políticos son personas inteligentes e instruidas, que hablan dirigiéndose a la “masa”, vendiendo, de cara a las elecciones generales, las palabras que les interesan y dejándose en la trastienda las que no.

Bien es sabido que a lo largo de la Historia, algunos pensadores y filósofos han logrado desde su influencia en las mentalidades, provocar más cambios que los propios políticos.

El sino de una sociedad lo conforman tantos factores que, es imposible explicar una crisis como ésta hablando solamente de economía. Influyen muchas otras cosas: las propias personas, costumbres, mentalidades, nuestro pasado que aún sigue muy presente, y por supuesto, la política. De hecho, nuestro sistema económico actual, el capitalismo, está basado en un factor psicológico, en algo tan frágil como un concepto mental abstracto: la confianza.

No pretendo dar una lección de economía, pero creo que hay una explicación muy simple a la vez que muy complicada para esta crisis, una entre tantas que estamos hartos de leer y que nos repiten hasta la saciedad: especuladores, bancos, bolsas, globalización, burbuja inmobiliaria pinchada… aunque no por repetidas son menos ciertas, claro.

El capitalismo tiene como unos 200 años de vida, en 1.929 hubo una crisis muy parecida a ésta cuyas consecuencias fueron mucho más graves porque no había protección social, y además no es lo mismo pasar de comer (todo un logro en aquella época) a no comer; que pasar de comer lubina a comer sardinas, como nos ha ocurrido ahora. El capitalismo genera crisis periódicas debido a que el capital que hay acumulado en los bancos y que es el primer engranaje de la máquina, simplemente, se acaba. En nuestro caso nos ha tocado vivir el momento histórico en el que el capital acumulado se ha acabado, al igual que ocurrió en 1.929, y no sólo eso, sino que nos hemos gastado “de prestado” el que deberían acumular generaciones futuras.

Volviendo a los políticos, las próximas elecciones generales por supuesto no supondrán una recuperación inmediata, ya que esto depende de los acontecimientos, de la gente, de las empresas, de los trabajadores, de los emprendedores, de los jóvenes, de ti, de mí, del esfuerzo colectivo.

Con esto no estoy eximiendo al gobierno que venga de sus responsabilidades, que las tiene, y muy importantes, en un momento convulso y difícil. Sus decisiones influirán sobre el TODO, pero de ninguna manera serán TODO, porque partimos de un colectivo.

En mi opinión, la recuperación económica no vendrá de una “vuelta a que todo sea como antes”, sino que será el resultado, como así ha ocurrido siempre, de nuestra adaptación al cambio, algo costoso y que necesita tiempo pero que al final, ocurrirá.

Aún así, nos jugamos bastante el próximo 20 N, ya veremos qué pasa.

 

CONTACTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×