20 N y el Manifiesto España Emprende

 Con la vista puesta en el 20N, la organización “Chamberi Valley”, ha publicado el Manifiesto España Emprende, como expresión del papel activo que quieren tomar en el futuro de nuestro país, intentando representar a todos los emprendedores.

Existen esperanzas de que el 20N, suponga un punto de inflexión (dejando fuera interpretaciones políticas) para los emprendedores en España. Está de moda pensar que somos la clave para salir de la crisis.

El Manifiesto España Emprende, pretende demostrar, a aquellos que salgan elegidos el 20N que, la mejor fórmula para recuperar el crecimiento económico y el empleo, es apostar por la creación de nuevas empresas, enumerando también una serie de medidas para conseguirlo.

Aplaudo esta iniciativa en la que se trata de dar un paso adelante y tener una actitud activa con respecto a la situación del país. Todas las acciones llevadas a cabo con el objetivo de aportar y evolucionar merecen, de por sí, un respeto.

Sin embargo, para solucionar una situación, uno necesita entender cuál es verdaderamente el problema. Enfrentarse de manera honesta y sincera al análisis, permite ahondar en las causas y ser capaz de aportar mejores soluciones. 

Al leer y reflexionar sobre este documento y, sobre la esperanza de que los políticos apuesten por los emprendedores tras el 20N, encuentro tres fases de la introducción que me llaman poderosamente la atención:

 “España ha sido y es un país de emprendedores”. Si analizamos los datos, España se encuentra por encima de la media europea en cuanto a número de autónomos. Sin embargo, si nos concentramos en la franja de menores de 30 años, sólo un 4% de los jóvenes activos son autónomos (por debajo del 5,5% europeo). España ha sido un país de emprendedores, hoy día la tendencia es distinta.

 “Creemos y aplicamos a diario la cultura de la responsabilidad, constancia, transparencia, apoyo mutuo…”. Los emprendedores, no somos santos ni personas ideales que, llevemos a cabo una gestión perfecta. Los autónomos cabeza de familia, ocultan hasta el 46% de su renta según un estudio de la Universidad Pablo Olavide. Un tanto opuesto al término transparencia, ¿verdad?.

 “Crearemos riqueza y devolveremos a la sociedad lo que hemos recibido de ella al ayudarnos en nuestra aventura”. O no. Los emprendedores, por serlo, no son mejores que los directivos de las grandes empresas, ni se preocupan más por la Responsabilidad Social Corporativa. Suponer esto, es generalizar hasta el extremo basándose en nada. El Corte Inglés, Inditex, Mercadona… también fueron creados por emprendedores y, en la actualidad, seguro que alguno os habéis planteado, si devuelven a la sociedad todo lo que han recibido de ella.

Por lo tanto, el Manifiesto España Emprende, es una buena iniciativa que plantea medidas muy positivas para el mundo del emprendimiento. Pero, partiendo de una base idealizada de los emprendedores, puede dar una idea equívoca de la realidad que, desemboque en una menor eficiencia de dichas medidas.

CONTACTAR
Del deporte profesional a la empresa. Emprendiendo y gestionando proyectos desde 2007. Consultor de estrategia para pymes. Socio y Director de Sanper Strategy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×