¿Es la idea la base de un negocio?

¿Es la idea la base del negocio de un emprendedor?. La respuesta es sí. Aquellas empresas basadas en una idea que aporta valor son ejemplo de crecimiento, desarrollo y liderazgo.

¿Nos hemos olvidado de por qué nacen las empresas?. El fin de su creación es el de satisfacer necesidades, solucionar problemas… En definitiva, aportar valor a la sociedad en general o un sector en particular. La idea de un emprendedor es la base del éxito. No debemos plantear un proyecto pensando en lo que vamos a recibir, sino en lo que vamos a aportar: ¿voy a mejorar la eficiencia de las PyMEs?, ¿voy a cambiar la experiencia del usuario de un parque de atracciones?, ¿voy a conseguir que disminuyan las emisiones de CO2?, ¿voy a reducir el tiempo necesario para determinada tarea?…

La idea es el motor de la actividad del emprendedor, el objetivo que perseguimos y por el que comenzamos la aventura. Ser capaces de mejorar nuestro alrededor aportando valor debe ser la motivación inicial. De nuestra capacidad para gestionarla y de su calidad, dependerá que el futuro de nuestra actividad emprendedora sea más o menos fértil.
Vamos a un ejemplo concreto: si hay un sector que ha crecido sin aportar valor real a la sociedad ha sido el de la construcción. Un mercado con unas cifras de negocio abrumadoras y alimentado por las expectativas de crecimiento. Numerosas constructoras y promotoras fueron creadas en la época de la burbuja inmobiliaria bajo el lema “aprovechémonos del momento”. ¿Cuál era la idea?. No existía. Se creaban en torno a unas condiciones de mercado que las sostenían. El final de esta historia ya lo conocemos.

Perdonadme que os pida 2mins y 37s con este vídeo, pero creo que es importante que volvamos a centrarnos en lo básico: aportar valor.

Como hemos visto, echar a andar un proyecto sólo porque sea rentable no es garantía de éxito, sino de fracaso. Sin embargo, una buena idea (que a priori no parezca rentable) puede acabar siéndolo: ¿por qué iba a ser rentable organizar la información en el mundo y hacerlo gratis? o ¿por qué iba a serlo crear una red para estar en contacto con los amigos?. Exacto, “Google” y “Facebook” partieron de soluciones que aportaban valor aunque, a priori, parecían poco rentables.

Luego, en primer lugar, concebir una buena idea que permita aportar valor. En segundo lugar, y siempre en segundo lugar, la rentabilidad.

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Del deporte profesional a la empresa. Emprendiendo y gestionando proyectos desde 2007. Consultor de estrategia para pymes. Socio y Director de Sanper Strategy.

0 thoughts on “¿Es la idea la base de un negocio?

  • el 27/01/2011 a las 16:51
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    muy buenas, felicidades por tu blog. Me ha encantado este artículo, te comento, las empresas nacen por sueños que tienen los empresarios o ejecutivos. Nosotros nos adscribimos a dicho sueño. En cúanto a la construcción, te quería comentar que se ha convertido en un negocio especulativo,y por eso, no hay que tomarlo en cuenta. Yo recomendaría a todos los emprendedores, montar un negocio en un sector reciente creación.

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    • el 27/01/2011 a las 17:31
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      Gracias por tu comentario, José Antonio.
      En esta entrada hacemos referencia a la necesidad de que los emprendedores comiencen su negocio con el objetivo de aportar valor a la sociedad. Creemos que eso es lo que redundará en beneficio de todos y mejorará el nivel en todos los aspectos. Luego, ese negocio se puede convertir en empresa y ese emprendedor en empresario. Pero el momento del inicio nos parece clave.
      En cuanto al sector de la construcción estamos de acuerdo: la especulación genera expectativas de beneficios pero no aporta valor real.
      Hablaremos en un próximo post sobre las ventajas e inconvenientes de los sectores «nuevos».
      Aprovecho para comentarte que ya estamos escribiendo en nuestro nuevo blog: http://www.sanperasesores.com/blog está diseñado acorde con nuestra nueva página web que saldrá en breve. Te animo a que visites el nuevo blog y nos des tu opinión.
      Un saludo

      Respuesta

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