NIF de Sociedades anónimas y limitadas

Solicitud NIF de sociedades anónimas y limitadas

Uno de los pasos que tenemos que dar cuando constituimos nuestra sociedad anónima o limitada es solicitar el NIF a la Agencia Tributaria. Es el número de identificación fiscal de la sociedad que nos va a permitir identificarla y que no va a variar durante la vida de la misma salvo que se modifique su forma jurídica o nacionalidad.

El NIF se compone de una letra que nos indica cual es su forma jurídica, siete números aleatorios y un carácter de control. Para las sociedades anónimas se utiliza la letra A, para las sociedades limitadas la letra B.

Este número de identificación fiscal debe de ser solicitado a través de modelo 036 de declaración censal. La documentación que se tiene que acompañar es la siguiente:

  • Original y fotocopia de las escrituras de constitución de la sociedad, además de los estatutos.
  • Certificado de inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. Se puede presentar en sustitución de esto la escritura pública de constitución sellada por el Registro Mercantil.
  • Fotocopia del NIF del que firme el modelo 036 que sea representante de la sociedad. Si es él mismo el que realiza la presentación, no será necesaria si autoriza a la Agencia Tributaria a verificar los datos de su identidad.
  • Original y fotocopia del documento que acredite la representación de aquel que firma el modelo 036. Si apareciera la representación en las escrituras de constitución o los estatutos no sería necesario.

En caso de que no se aporte toda esta documentación, se asignará un NIF provisional a la sociedad. Hay un plazo de un mes para completar la documentación desde el momento en el que se constituyó la entidad. Si pasa el plazo y no se entregan, la Agencia Tributaria requerirá su aportación para que se haga en diez días como máximo. Si no se cumpliera, se podría proceder a la revocación del número de identificación fiscal asignado.

Es importante que realicemos la solicitud del NIF para nuestra sociedad anónima o limitada en un plazo breve de tiempo a partir de su constitución para que tengamos los datos que permitan identificarla y así poder emitir facturas y recibir facturas de gastos con la información completa.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×