Ley de Emprendedores: IVA de pymes y autónomos

Ley-emprendedores

 Con la nueva Ley de Emprendedores las pymes y los autónomos podrán aplazar el pago del IVA de las facturas emitidas al momento del cobro de las mismas, pero no en todos los casos.

Una de las principales reivindicaciones de todos los obligados a presentar declaraciones de IVA ha sido siempre la de pagar el IVA de las facturas de ingresos cuando se cobrasen. El hecho de tener que hacer frente al pago del impuesto en el momento en el que se expide la factura ha provocado que las empresas tengan que adelantar a la Agencia Tributaria un IVA que no han recibido y hacerse cargo de él sin saber en muchos casos si lo van a cobrar.

Esto ha sido una losa muy pesada para las pequeñas empresas y autónomos que en estos últimos años han visto como el número de facturas sin cobrar aumentaba de manera continuada y seguían en la obligación de ingresar el IVA en Hacienda.

Con la próxima llegada de la Ley de Emprendedores parecía que iba a llegar la solución al permitir el pago del impuesto en el momento del cobro. El Gobierno ha confirmado en este mes que finalmente se va a limitar a pequeños empresarios y siempre que las deudas pendientes de cobro sean con las administraciones públicas.

Si finalmente se confirma este hecho, el Gobierno habrá desaprovechado una gran oportunidad para dar un respiro al gran número de empresarios en apuros económicos debido a las deudas de sus clientes. Las empresas son recaudadoras del IVA y se lo entregan a la Agencia Tributaria, no parece justo que tengan la obligación de hacerlo antes de recibir dichas cantidades.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×