IRPF autónomos

Retención IRPF autónomos nuevos, ¿cual elegir?

Aquellos autónomos que realicen una actividad de tipo profesional deben incluir en sus facturas la retención de IRPF correspondiente siempre que el cliente sea otro autónomo o empresa, no así cuando se trate de particulares. Cuando un autónomo comienza su actividad económica puede aplicar la retención reducida del 7% durante el ejercicio de alta y los dos siguientes. A partir de ahí, volverá a aplicar la retención normal que es del 15%. Si se quiere, es posible utilizar desde el principio el 15%.

Esta elección es más importante de lo que parece. Dando esta opción a los autónomos se pretende que cuenten en sus primeros años de actividad de una mayor liquidez, pero esto en determinados casos puede no ser beneficioso. Recordamos que la retención de IRPF es un pago a cuenta para la declaración de la renta correspondiente al ejercicio en el que se devenga en ingreso. También aquellos autónomos que presentan el modelo 130 trimestralmente están realizando pagos a cuenta para la renta, un 20% de los beneficios. Cuando tengamos que presentarla, calculamos lo que debemos pagar en la declaración y se resta aquellas retenciones que se hayan ingresado durante el año. Si las retenciones son mayores nos devolverán la diferencia y si son menores nos tocará pagar.

Si somos profesionales y la mayoría de nuestros ingresos provienen de empresas, no pagaremos el 130 y por tanto los únicos pagos a cuenta que tendremos serán las retenciones de las facturas. Será conveniente hacer una previsión de los ingresos que esperamos tener y de lo que nos correspondería pagar en la renta para hacer una correcta elección sobre si aplicar la retención reducida del 7% u optar por la normal del 15% desde el principio. Tendremos que ver si compensa la mayor liquidez de la que dispondremos con el posible pago que tendríamos que realizar de IRPF. En el resto de casos aunque se debería hacer el mismo análisis, al estar obligado a realizar el pago fraccionado trimestralmente con el 130, la elección no influiría tanto en la renta, si no en decidir si recibir menos al cobrar las facturas y pagar menos en el 130 o viceversa.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×