Gestión del conocimiento y su importancia en la empresa

“Conversaciones en el diván de la empresa sobre la gestión del conocimiento”

– Paciente: Doctor, doctor mi mentor me repite constantemente que debo formarme, actualizar mis conocimientos, reciclarme más a menudo, mejorar mi gestión del conocimiento, dice que tengo talento, pero no sé sacarle partido. La cuestión es que a mí no me apetece, ¿qué cree que me pasa doctor?

– Doctor: Uhm, déjeme pensar amigo mío, por los síntomas, creo que padece usted excusítis.

– Paciente: y eso ¿es grave?

– Doctor: si no se actúa a tiempo puede convertirse en crónico.

– Paciente: pero doctor, si eso es lo que hago, le dedico casi todo mi tiempo a la empresa, poco a mi familia y casi nada para mí mismo, ¿cómo quiere usted que encuentre  tiempo para formarme? Es más llevo mi trabajo al día y soy muy disciplinado, así que, para qué asistir a cursos, todo lo que necesito lo tengo en el trabajo.

– Doctor: bueno detecto que aparte de la excusitis, padece usted el síndrome de la zona de confort

– Paciente: vaya, lo que me faltaba, más síntomas. ¿Y en qué consiste?

– Doctor: pues parece ser que se ha acomodado usted. Cree que con su experiencia es suficiente llevar su trabajo al día.

– Paciente: ¿y qué me recomienda usted?

– Doctor: en primer lugar, debería usted reflexionar sobre sus necesidades formativas personales (actualización de su historial profesional) y aproveche para repasar su trayectoria profesional dentro de la empresa, para lo cual debería contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo hace que no me actualizo respecto al trabajo y tareas que desempeño a diario?
  • ¿Dependo exclusivamente de la empresa (gestores) para formarme?
  • Si dispusiese de más tiempo, ¿estaría dispuesto a actualizar sus conocimientos?
  • ¿Estaría dispuesto a comentar con su jefe más inmediato, sus carencias e intentar planificar mejor la gestión de su tiempo?
  • ¿Es usted consciente de los valores añadidos (aparte del contenido e impartición) que pueden aportarle un programa concreto de formación?

Gestión | del | conocimiento | en | la | empresa

Esta adaptación resumida de una conversación entre un entrenador externo y un empleado resume, en pocas líneas, una realidad respecto a la gestión del conocimiento y talento en las empresas.

Son muchos los profesionales que saben que hoy en día, quién no se forma es porque no quiere. Los medios a nuestro alcance son prácticamente ilimitados. Por lo tanto no se trata de ser conscientes de nuestras carencias si no de saber hasta qué punto la formación nos aporta beneficios y posteriormente salir de nuestra zona de confort de “que me vas contar que yo ya no sepa” y empezar con pequeños (retos motivadores) cursos, programas, charlas, seminarios que nos motiven a programar una estrategia que vaya encaminada a la mejora de nuestro plan de vida personal y profesional.

Planteamiento:

  • ¿Escalarías por una montaña sólo y sin equipamiento, a sabiendas que el tiempo va a cambiar a peor?
  • ¿Te subirías a un avión que ha tenido varias averías en las escalas anteriores a la tuya?
  • ¿Subirías a un ascensor que no tiene mantenimiento y ha tenido varias averías?

En los tres casos, queda claro que si puedes, la cuestión es si eres consciente del riesgo que corres tú y las personas que puedan depender de ti y de tus actuaciones (decisiones), véase un cliente, por la falta de conocimientos, particularmente los concernientes a la toma de decisiones.

Para evitar los continuos miedos respecto a los acontecimientos que mueven nuestra silla a diario, podemos situarnos bajo el paraguas que gestione la información, comunicación y formación. Para ello los profesionales deberían adoptar una actitud positiva, abierta, y proactiva hacia el aprendizaje y la gestión del conocimiento.

«La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo de información sino de formación. La información es conocimiento de datos, sin embargo, la formación es criterio, mejora de la personalidad.» – Enrique Rojas

La formación tiene el poder de actuar como una lupa que nos permite ver la letra pequeña que implica falta de información, o desconocimiento, lo que lleva a los consiguientes errores de interpretación.

Para los Mandos y Directivos, recomendaría que descubran en su clientela interna (empleados) los talentos con sus habilidades, en paralelo a un acompañamiento respecto a sus aficiones (es una actitud muy motivadora ayudar a desarrollar aficiones), con una formación adecuada y actualizada para que aprendan a realizar una correcta gestión del conocimiento.

«No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.» – Aristóteles

«Formarse es descubrir, y compartir los resultados de la formación recibida es una buena forma de dejar fluir el talento por la motivación.» – Carlos Cabrera

CONTACTAR

0 thoughts on “Gestión del conocimiento y su importancia en la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×