Cuenta de pérdidas y ganancias

Es uno de los componentes de las cuentas anuales de nuestra empresa. Nos da información acerca de los ingresos y gastos obtenidos durante un ejercicio económico y arroja el resultado final del mismo como beneficio o pérdida.

Los ingresos son aquellas operaciones que suponen un incremento en el patrimonio neto de la empresa y los gastos son aquellas operaciones que suponen una disminución del patrimonio neto.

Los ingresos y gastos son clasificados y agrupados por su naturaleza. Nos encontramos con dos grandes bloques dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias, el referido al resultado de explotación y el de resultado financiero. El primero está comprendido por los ingresos y gastos derivados de la actividad de la empresa. Dentro del segundo, nos encontramos con aquellas partidas de ingresos y gastos relacionados con las operaciones financieras de la empresa.

La suma del resultado de explotación y el resultado financiero nos da el resultado antes de impuestos. Una vez aplicado a esta cifra el impuesto sobre beneficios, obtenemos el resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas. A esta cantidad se le suman las operaciones interrumpidas, que son aquellos componentes de la empresa que han sido enajenados o puestos para la venta y que se consideran como una parte independiente del resto de la empresa, y obtendremos el resultado del ejercicio.

Existe una versión más simplificada de la cuenta de pérdidas y ganancias y que no refleja las operaciones interrumpidas, que es la abreviada. Para poder formular este tipo de cuenta, las empresas tienen que cumplir al menos dos de los siguientes requisitos:

Que el total de las partidas de activo no supere los 11.400.000 €.

Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere 22.850.000 €.

Que el número medio de empleados no sea superior a 250.

Para formularla, deberemos de seguir lo especificado en la tercera parte del Plan General de Contabilidad desarrollado en el Real Decreto 1514/2007.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×