Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares

by LorenaSanPer on 8 marzo, 2012

subsidio-desempleo-cargas-familiares

El Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares, va dirigido a las personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares.

En caso de tener responsabilidades familiares y 45 años o más, se dará prioridad a la opción del subsidio por desempleo para mayores de 45 años, por ser más beneficioso para el trabajador.

En caso de tener responsabilidades familiares y 52 años o más se dará prioridad al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, por ser más beneficioso para el trabajador.

Requisitos:

-Estar inscrito como demandante de empleo

-Suscribir el Compromiso de Actividad (comprometerse a la búsqueda activa de empleo).

-Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional de cada año, es decir, no superar la cantidad mensual de ingresos de 481,05 para 2.012; excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

-Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.

-Tener responsabilidades familiares: El solicitante acreditará responsabilidades familiares si tiene a cargo a su cónyuge, hijos menores de veintiséis años, mayores de esa edad discapacitados o menores de 18 años acogidos, y la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

No se considerará familiar a cargo del solicitante, aquel que perciba rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.

Duración

Seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes excepciones:

-Las personas menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.

-Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.

-Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses.

Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) : 426 euros/mes en 2012.

Contenido

La persona beneficiaria de un subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.

Solicitud y documentación

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

Aquí tienes el formulario de Solicitud, además de los datos personales, no te olvides de rellenar las rentas del solicitante y familiares que convivan con él o estén a su cargo, número de cuenta, así como firmar el compromiso de actividad y Autorización de petición de información a la AEAT.

La solicitud debe ir acompañada de:

-Dni o Nie si eres extranjero/a, del solicitante y de los que convivan con él o estén a su cargo que figuren en la solicitud.

-Libro de familia o equivalente si eres extranjero/a.

-Justificante de rentas en caso de que la entidad gestora lo requiera.

 

almu abril 18, 2012 a las 17:08

He agotado prestación contributiva y tengo un hijo a cargo. Habiendo solicitado subsidio por desempleo, me piden justificar los ingresos de mi pareja, con la que convivo aunque no estamos casados. Estas son las únicas rentas que tenemos. El problema es que en la nómina hay una paga extra prorrateada y el importe bruto dividido entre los tres supera el límite de 481 €. Esa paga prorrateada se debe tener en cuenta o se excluye del total? Qué cantidad se tiene en cuenta? la base de cotización total? Podríais aclararmelo?Gracias.

LorenaSanPer abril 20, 2012 a las 11:25

Hola Almu:
Efectivamente, la paga prorrateada sí que cuenta para calcular el límite, por lo que si lo sobrepasa, el Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares no le correspondería. Para lo que no cuentan las pagas extraordinarias, como dice el artículo, es para calcular el 75 % del SMI. Para conceder o no el subsidio sí que cuentan las pagas prorrateadas en nómina y, en caso de no estar prorrateadas, se prorratean y se suman al bruto.
De todas formas, nos extraña mucho que le hayan pedido los ingresos de su pareja, teniendo en cuenta que no están casados, no se considera cónyuge ni familiar, si usted se fija en la solicitud , sólamente hay casillas para rellenar los datos de cónyuge e hijos, por tanto no tiene que consignar los datos de su pareja si no están casados.
Espero haberle ayudado.
Saludos.

Lucia abril 21, 2012 a las 10:29

Me cuple el 24 de abril 18 meses el subsidio y me pone esto en la pagina web del inem : SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA MENORES 45 CON PRESTACION MAYOR DE 6 MESES Y CARGAS FAMILIARES, tengo derecho a otra prorroga mas hasta 24 meses? o acaba aqui? gracias

LorenaSanPer abril 23, 2012 a las 13:42

Hola Lucía:
Como dice el artículo, la duración del subsidio por desempleo para personas con cargas familiares es de 6 meses prorrogables por otros 12 meses más, con un máximo de 18 meses. Pero hay algunas excepciones:
El subsidio puede prorrogarse otros 6 meses, es decir, hasta llegar a 24 meses en dos casos:
-Si es usted menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses.
-Si es usted mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses.

La prórroga del subsidio por desempleo podría prolongarse 12 meses más, hasta totalizar los 30 meses como máximo, en un sólo caso:
-Si es usted mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses.

Espero haberle ayudado.
Saludos.

cyntia abril 23, 2012 a las 20:24

hola.
me cumple el contrato del cual estoy trabajando en regimen agrario en agosto pero voy a coger la baja porque estoy embarazada.he ido a preguntar si cuando tenga al bebe me corresponde el subsidio por desempleo con cargas familiares y me dicen que no por tener el contrato en regimen agrario,pero me he informado y desde el 1-1-2012 el regimen agrario se integra dentro del regimen general de la seguridad social.me corresponde el subsidio??

LorenaSanPer abril 25, 2012 a las 9:43

Hola Cyntia:
Efectivamente, el Régimen Agrario se integró, a partir del 01 de enero de 2.012, dentro del Régimen General. Pero eso no tiene nada que ver con el cobro de un subsidio por desempleo para personas con cargas familiares, ya que el Régimen Agrario cotiza por desempleo, con lo cual a través de él se podía acceder a una prestación por desempleo y posteriormente a un subsidio. Eso sí, antes de acceder a este subsidio tiene que tener previamente derecho a prestación por desempleo. Una vez que se le acabe el paro, sí que podrá solicitar un subsidio por desempleo para personas con cargas familiares, siempre que cumpla todos los requisitos que aparecen en el artículo.
Espero haberla ayudado.
Saludos.

cyntia abril 25, 2012 a las 13:51

entonces si no tengo cotizado para la prestacion por desempleo no me corresponde el subsidio por desempleo aunque tenga un hijo a cargo?no em corresponde ninguna ayuda?

LorenaSanPer abril 26, 2012 a las 9:47

Hola Cyntia, en concreto el subsidio por desempleo para personas con cargas familiares no le corresponde, ya que es un subsidio posterior a la prestación por desempleo, si no tiene derecho a prestación, tampoco al subsidio. Si tiene 3 meses cotizados y cargas familiares, quizás pueda pedir el subsidio por desempleo por no tener el período mínimo de cotización, u otro subsidio no contributivo, como la Renta Activa de Inserción. Sobre el primero le he dejado el enlace para que se informe y sobre el segundo publicaremos un artículo en los próximos días.
Saludos.

fernanda abril 24, 2012 a las 16:21

Hola, yo tengo 23 años tengo una hija de 5 años tiene su nacionalidad española , yo cobre paro 4 meses en 2009 y 2010 y despues cobre subsidio pero me salio un trabajo me hicieron contrato y luego yo me me fui voluntariamente y claro ya k no tuve carta de despido no pude seguir combrando el subsidio , pero mi papa tambien tiene una hija menor y el si esta cobrando el subsidio y no tuvo la necesidad del despido que puedo hacer o mejor quiero saber si tengo derecho a seguir cobrando o que puedo hacer para cobrar una ayuda aunquesea por mi hija que es menor y que actualmente yo no estoy trabajando .

LorenaSanPer abril 26, 2012 a las 11:30

Hola Fernanda:
Si usted cursó baja voluntaria, no tiene derecho a prestación por desempleo y por tanto, tampoco derecho a ningún tipo de subsidio por desempleo. Para solicitar cualquier subsidio por desempleo, uno de los requisitos indispensables es estar en situación legal de desempleo, situación en la cuál usted no se enmarca por darse de baja voluntariamente del trabajo.
Espero haberla ayudado.
Saludos.

Jesus Vazquez abril 30, 2012 a las 11:39

Hola,
Tengo 42 tenia un contrato de 6 meses y se acaba, mi pareja trabaja
y gana 900 € aprox, condos pagas, tengo dos hijas menores, tengo alguna prestacion.

LorenaSanPer mayo 2, 2012 a las 11:44

Hola Jesús:
Primeramente, para tener derecho al subsidio por desempleo para personas con cargas familiares, usted tiene que cobrar la prestación por desempleo. Si no tiene derecho a paro, no tendrá derecho a este subsidio, por lo que se tendría que informar de otro tipo de subsidios no contributivos, como la Renta Activa de Inserción. En cambio, si le corresponde la prestación por desempleo, una vez que la termine, sí podría solicitar este subsidio ya que usted tiene cargas familiares y los ingresos, divididos entre el número de miembros no supera el 75 % del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
Saludos.

Luis mayo 3, 2012 a las 13:42

Mi pregunta es la siguiente tengo la ayuda de 426 euros mensules que me la aprobaron en 720 dias y se me acaba ahora la pregunta es si hay otra prorroga mas o otra ayuda por favor me podria ayudar gracias.

LorenaSanPer mayo 4, 2012 a las 10:20

Hola Luis:
Si la ayuda a la que usted se refiere es el subsidio por desempleo para personas con cargas familiares, por lo que puedo leer se la han prorrogado hasta los 24 meses. Sólo existe un caso en que se prorroga otros 6 meses, hasta totalizar los 30: si es usted mayor de 45 años y agotó una prestación por desempleo de al menos 6 meses. Si usted no cumple estos requisitos, no tiene derecho a prórroga. Podría solicitar otra ayuda no contributiva como el subsidio por desempleo por no tener el período mínimo de cotización o la Renta Activa de Inserción.
Espero haberle ayudado.
Saludos.

Amalis mayo 8, 2012 a las 11:09

Hola, Buenos dias ojala me pueda informar… Yo solicite la ayuda de Subsidio de desempleo para menor de 45 años y cargas familires con fecha 25/10/ 2011 al 18/09/2013 540 dias. Soy soltera pero vivo en la casa de mi pareja. El ahora trabaja. Mi pregunta es para poder haxer la Declaracion de la renta quien de los la tiene k declarar. Sj la declaramls 50°/° por ciento cada uno¿¿¿¿???? el en la empresa le cobraban 15 por cidnto ahora un 12 por ciento.???? Abra posibilidades que me quiten la ayuda????? Somos solteos …. Muchas gracias

LorenaSanPer mayo 9, 2012 a las 9:55

Hola Amalis:
Si usted es soltera, las rentas de su pareja no cuentan para cobrar o no cobrar el subsidio por desempleo para personas con cargas familiares. Cuentan como ingresos las rentas de los miembros de la unidad familiar: cónyuge e hijos, si su pareja no es cónyuge, sus rentas no le influyen a usted para nada. La declaración de la renta la tienen que hacer por separado, la modalidad de tributación conjunta es solamente para matrimonios o parejas de hecho.
Espero haberla ayudado.
Saludos.

Luis mayo 8, 2012 a las 20:47

En primer lugar quiero agradecerle por la ayuda que me ha brindado y espero que tenga muchos éxitos en su carrera profesional, porque eres muy buena persona gracias.

LorenaSanPer mayo 9, 2012 a las 14:05

Hola de nuevo Luis:
De nada, es una gran satisfacción para nosotros que nuestro trabajo les ayude. Espero verle de nuevo por el blog.
Saludos.

Amalis mayo 9, 2012 a las 10:58

Entonces solo la declaro yo al 100 porciento … o la declararamos 50 porciento cada uno??????? Y muchas gracias

Amalis mayo 10, 2012 a las 1:09

Como lo puedo hacer en la declaracion de la renta ambos la declaramos el 50 porciento??? o solo yo la declaro al 100 porciento.????. Tengo que viajar a Peru por un mes mi madre se encuentra delicada de salud tengo que comunicar al INEN????? o me puedo ir tranquilamente. Gracias

LorenaSanPer mayo 10, 2012 a las 11:02

Hola de nuevo Amalis:
La declaración de la Renta la tienen que hacer por separado, cada uno hace la suya y cada uno declara sus ingresos. Con respecto a lo de viajar a Perú, tiene que comunicarlo al Inem porque es más de 15 días, probablemente le suspenderán el cobro del subsidio y se lo reanudarán cuando vuelva. De todas formas, infórmese en el Inem.
Saludos.

Sara mayo 10, 2012 a las 2:17

Hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente se me ha terminado el subsidio de los 426 euros y me han dado la prestación del plan prepara de los 400 euros mi pregunta es tengo alguna ayuda después de esto por tener una hija de 3 años, espero una respuesta y muchas gracias.

Sara mayo 10, 2012 a las 2:22

Me olvidaba decirle que esta ayuda se me agota el 15 de agosto, muchas gracias

LorenaSanPer mayo 11, 2012 a las 13:54

Hola Sara, supongo que lo que se le ha terminado es el subsidio por desempleo para personas con cargas familiares, por tanto, cuando se le termine el plan prepara ya no podrá solicitarlo otra vez. Infórmese de otras prestaciones no contributivas como subsidio por desempleo, renta activa de inserción o subsidio por desempleo por no tener el período mínimo de cotización.
Saludos.

Amalis mayo 10, 2012 a las 11:55

Es que a mi me sale en mi renta que tengo que olocar a mi conyugue y a mi hija. Yo casada no soy soy soltera. Lo que yo entiendo que solo hago la declaracion yo sola 100 porciento. ????? Y que el declare sus ingresos. Pero el tambien tiene que colocar el nombre de la niña en su declaracion. Yo estoy muy confndida. Disculpa que te pregunte mucho. Gracias

LorenaSanPer mayo 11, 2012 a las 13:49

Hola otra vez Amalis:
Sí, las tiene que hacer por separado y si tienen una hija en común, cada uno la pone en su renta.
Saludos.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: