Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares

by LorenaSanPer on 8 marzo, 2012

subsidio-desempleo-cargas-familiares

El Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares, va dirigido a las personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares.

En caso de tener responsabilidades familiares y 45 años o más, se dará prioridad a la opción del subsidio por desempleo para mayores de 45 años, por ser más beneficioso para el trabajador.

En caso de tener responsabilidades familiares y 52 años o más se dará prioridad al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, por ser más beneficioso para el trabajador.

Requisitos:

-Estar inscrito como demandante de empleo

-Suscribir el Compromiso de Actividad (comprometerse a la búsqueda activa de empleo).

-Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional de cada año, es decir, no superar la cantidad mensual de ingresos de 481,05 para 2.012; excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

-Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.

-Tener responsabilidades familiares: El solicitante acreditará responsabilidades familiares si tiene a cargo a su cónyuge, hijos menores de veintiséis años, mayores de esa edad discapacitados o menores de 18 años acogidos, y la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

No se considerará familiar a cargo del solicitante, aquel que perciba rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.

Duración

Seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes excepciones:

-Las personas menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.

-Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.

-Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses.

Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) : 426 euros/mes en 2012.

Contenido

La persona beneficiaria de un subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.

Solicitud y documentación

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

Aquí tienes el formulario de Solicitud, además de los datos personales, no te olvides de rellenar las rentas del solicitante y familiares que convivan con él o estén a su cargo, número de cuenta, así como firmar el compromiso de actividad y Autorización de petición de información a la AEAT.

La solicitud debe ir acompañada de:

-Dni o Nie si eres extranjero/a, del solicitante y de los que convivan con él o estén a su cargo que figuren en la solicitud.

-Libro de familia o equivalente si eres extranjero/a.

-Justificante de rentas en caso de que la entidad gestora lo requiera.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: