Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

by FranciscoSanPer on 29 noviembre, 2011

subsidio | por desempleo | mayores | 52 años

AVISO IMPORTANTE: Queridos lectores, muchas gracias por vuestra alta participación. Desde SanPer Asesores, hemos querido durante medio año, echar una mano. Esperamos haberlo conseguido. Empezamos una etapa nueva, por ello, os comunicamos que, de ahora en adelante, no se contestarán más consultas de un modo GRATUITO. Si necesitáis que os llevemos vuestras gestiones, podéis contratar nuestros servicios a través de info@sanperasesores.com y en los teléfonos 958.508.932 y 902.108.378.

Quiero darles especialmente las gracias a nuestros colaboradores Lorena y Francisco, quienes, durante todo este tiempo, han contestado abnegada y desinteresadamente, vuestras consultas. Muchas gracias, compañeros.

Gracias a todos.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda que se concede a personas que superan esta edad y, que cumplen determinados requisitos. Este subsidio por desempleo para mayores de 52 años, surge por la necesidad de proteger a las personas que se quedan sin empleo, con una edad en la que la dificultad para encontrar un nuevo trabajo es elevada.

Los requisitos para tener derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, son los siguientes:

 

    • Estar desempleado.
    • Tener 52 años cuando se solicita.
    • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y no rechazar oferta de empleo, cursos de formación, acciones de promoción o reconversión profesional.
    • Suscribir el compromiso de actividad.
    • Carecer de cualquier tipo de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
    • Haber cotizado por desempleo como mínimo 6 años.
    • Cumplir con los requisitos para percibir la pensión de jubilación a excepción de la edad.
    • Estar en una de estas situaciones:
        • Tener derecho, percibir o agotar un subsidio.
        • Haber agotado o extinguido prestación por desempleo y no percibido subsidio por carecer del requisito de rentas o el de responsabilidades familiares.
        • Ser emigrante retornado o liberado de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
        • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría.
        • No tener derecho a prestación por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización ( 12 meses ) siempre que se tengan por lo menos 3.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, dura hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación siempre que no haya ninguna variación en los requisitos que provoque su suspensión o extinción.

Mientras que se esté percibiendo el subsidio, se estará cotizando también por jubilación. La cotización será del 125% del mínimo legal establecido.

Para quien le parezca poco, mientras que se está cobrando, puede firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social para aumentar la cotización de cara a la jubilación.

La cuantía que se cobra del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, por lo que en este año 2011 es de 426 euros al mes.

El plazo para realizar la solicitud es de 15 días hábiles, desde que se cumple el mes de espera como inscrito demandante de empleo. Si se accede por estar en situación de desempleo y no cumplir el período mínimo de cotización y tener más de tres meses cotizados, entonces el plazo es de 15 días desde que se está en situación legal de desempleo.

La documentación que hay que presentar para solicitar el subsidio es:

    • El modelo de solicitud.
    • Documento de identificación del solicitante.
    • Justificante de rentas si se lo solicita la entidad gestora.

Para mantener el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, habrá que presentar anualmente una declaración con las rentas percibidas durante el año 15 días después de que se cumpla un año desde que se percibe o se renueva la prestación.

 

Esta, es la información general, sobre el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Es una ayuda que aunque no es muy cuantiosa puede ser muy útil a muchas personas y favorece a aquellos desempleados que tienen derecho a él a que no disminuya tanto su pensión de jubilación futura por no tener trabajo.

Jorge diciembre 10, 2011 a las 12:51

cuando se aumenta el importe de 426 € (año 2011) correspondiente al subsidio para mayores de 52 años ? Gracias.

FranciscoSanPer diciembre 12, 2011 a las 12:27

Buenos días Jorge:

La cuantía que se recibe como subsidio por desempleo para mayores de 52 años es el 80% de un indicador llamado IPREM
( Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ). Por lo general éste suele cambiar cada año aunque puede pasar que se mantenga igual de un año para otro. Si para 2012 es modificado, el subsidio también variará.

Gracias por participar en nuestro blog.

rosario diciembre 27, 2011 a las 17:49

Tengo 58 años, estoy inscrita en la oficina de empleo mis ingresos menos la cantidad que cotizo a s.social para tener pensión son los requisitos necesarios para acceder al subsidio de mayores de 52 años.
Cotizé mas de 30 años. Llegue al paro hace 6 años pero hasta ahora no he podido solicitar este subsidio por no cumplir los requisitos.
¿Puedo solicitar ahora este subsidio?

FranciscoSanPer diciembre 29, 2011 a las 14:33

Hola Rosario:

Si le rechazaron el subsidio hace seis años por no cumplir el requisito de los ingresos, tenía un año de plazo para poder volver a solicitarlo en caso de que variara su situación y cumpliera con los ingresos máximos permitidos. Ahora que han pasado seis años tiene que volver a estar en una de las cinco situaciones que se señalan en la entrada del blog y que dan derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años, como agotar la prestación por desempleo, ser emigrante retornado, etc.

Gracias por participar en el blog

carlos enero 2, 2012 a las 3:21

el dia 28 de diciembre se me acaba el paro cumplo con los requisitos, que dia tengo que hacer la solicitud?

FranciscoSanPer enero 3, 2012 a las 15:06

Buenos días Carlos:

Debe de esperar un mes inscrito como demandante de empleo y presentarlo en los quince días hábiles siguientes. En su caso, a partir del 29 de enero.

Gracias por su consulta.

juanjo enero 25, 2012 a las 15:46

buenos dias:

el 28 de enero se me acaba el paro cumplo con los requisitos, que dia tengo k hacer la solicitud? Ya estaba inscrito como demandante de empleo, tengo k volver hacerme una nueva?

FranciscoSanPer febrero 1, 2012 a las 16:26

Buenas tardes Juanjo:

La solicitud tienes que hacerla en los 15 días hábiles siguientes a que se cumpla un mes desde que se le acabe el paro.

Gracias, saludos.

Tomas enero 25, 2012 a las 22:22

En marzo del 2012 cumplo 56 años. Cobre el Subsidio mayores de 52 años desde Agosto 2010 a Julio 2011 y en INEM me dijeron que debo esperar a Julio del 2012 para solicitarlo por 2da. Vez por otros 11 meses más y luego de esperar un año otra vez, lo podría solicitar por tercera y última vez.
He cotizado 1.103 días desde el 2004 a la fecha.
Desde el 2003 soy Español nacionalizado ( CON DNI español) pero como en mi país de origen, Argentina cotizé desde Junio de 1979 a Abril de 2003 por mi trabajo en un Banco Oficial, mi consulta es la siguiente:
Dado que no reúno el requisito de 6 años de aportes en España, ¿Puedo anexar de alguna manera lo cotizado en Argentina para cobrarlo en España cuando llegue mi Jubilación y sobre todo, se tendrán en cuenta esos aportes para acceder a el Subsidio mayores de 52 años?
Gracias por su respuesta.

FranciscoSanPer febrero 1, 2012 a las 16:36

Buenas tardes Tomás:

Para la jubilación se tendrá en cuenta lo cotizado en ambos países. Cuando se la concedan cada país le pagará proporcionalmente su parte.
Para el subsidio de mayores de 52 años no le sumará la cotización en Argentina ya que el convenio bilateral no incluye las prestaciones por desempleo.

Gracias y un saludo.

VICENTE enero 26, 2012 a las 16:20

Tengo 58 años y 11 meses , o esa que el dia 08/02/2012, cumplire 59 años, no he tenido ninguna qyuda anteriormente,estoy inscripto en en INEM desde 07/07/2011,como demandante de empleo sin tener, debo de recibir la ayuda, gracias

FranciscoSanPer febrero 1, 2012 a las 17:20

Buenas tardes Vicente:

Podrá recibir el subsidio si cumple con los requisitos de cotización y está en alguna de las situaciones comentadas en la entrada. Otra opción si es desempleado y cuando lleve inscrito más de un año en el INEM como demandante de empleo, es solicitar la Renta Activa de Inserción siempre que cumpla con los requisitos referidos a rentas que puede tener tanto usted como su núcleo familiar. También existe la posibilidad de acudir a cualquier delegación de su comunidad autónoma para informarse sobre la Renta Mínima de Inserción.

Gracias por participar en el blog.

Sol enero 26, 2012 a las 20:21

Hola, dejé un pregunta hace dias , acabo de entrar para ver si estaba la respuesta, pero no está tampoco la pregunta por mi, formulada.Quizás exista un error de mi parte , es que no entiendo.Gracias.

admin enero 27, 2012 a las 12:02

Hola Sol, disculpa pero tu pregunta no aparece por ningún sitio :-) Si quieres volver a formularla, te responderemos lo antes posible. Saludos

Mercedes enero 28, 2012 a las 17:38

Tengo 53 años y en la oficina del Imen me han dicho que no me corresponde subsidio de mayor de 52 años por tener solo cotizados 12 años y medio mas o menos, que tengo que tener 15 de cotizacion, ¿es verdad? y la de mayor de 45 que tampoco me la dan por no llevar apuntada en el para un año. Me pueden decir si esto es así, pues me lio con lo de tener solo 6 cotizados. Gracias.
mercedes

FranciscoSanPer febrero 1, 2012 a las 17:27

Buenas tardes Mercedes:

Hay dos requisitos de cotización. El primero es que hay que tener cotizados como mínimo 15 años. El segundo es que dentro de esos 15 años, es obligatorio que al menos 6 años sean en un régimen que cotice por desempleo, como el régimen general. Por ejemplo si yo tuviera 15 años cotizados y de ellos fueran 14 en régimen de autónomos y sólo uno en régimen general no tendría derecho al subsidio.
Para la Renta Activa de Inserción, efectivamente es necesario además de tener más de 45 años llevar un año inscrito como demandante de empleo.

Gracias por su consulta

Jesùs febrero 16, 2012 a las 19:49

Hoy me conceden la ayuda para mayores de 52 años, si me llaman algún dia suelto para trabajar por ejemplo en correos que tengo que hacer?

FranciscoSanPer febrero 23, 2012 a las 18:42

Buenas tardes Jesús:

Cuando se realiza un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a 12 meses o un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 24 meses se produce la suspensión del subsidio. Para poder reanudar el subsidio tiene que solicitarlo. Se debe acreditar que ha finalizado la causa de suspensión (en su caso la realización de un trabajo), que está en situación legal de desempleo y que se mantienen los requisitos de carencia de rentas.

Un saludo

Mariano marzo 2, 2012 a las 0:23

acabarè de cobrar por desempleo el próximo día 6 de los corrientes, los 24 meses que me concedieron.
Cuando puedo solicitar la ayuda del subsidio para mayores ded 52 años. Reuno todos los requisitos, tengo cumplidos los 59, y si me lo conceden, seguiré cotizando y por cuanto al mes.
Gracias.

FranciscoSanPer marzo 6, 2012 a las 11:41

Buenos días Mariano:

Una vez que se agote la prestación, tendrá que pasar un mes de espera como desempleado y en los siguientes quince días hábiles debe presentar la solicitud. Mientras se percibe el subsidio se cotiza por el 125% de la cantidad mínima vigente.

Un saludo

FRANCISCO marzo 5, 2012 a las 18:59

Mi mujer es nacionalizada española nacida en Peru y tiene cotizados 7 años en España y 9 en peru actualmente esta cobrando el paro y cuando se le acabe tendra 52 años ¿podra solicitar el subsidio para mayores de 52 años ?GRACIAS

FranciscoSanPer marzo 6, 2012 a las 11:47

Buenos días Francisco:

El convenio bilateral existente entre Perú y España no incluye las prestaciones por desempleo. Debido a esto los años que cotizó en Perú no se tienen en cuenta para este tipo de prestaciones por lo que no cumple el requisito de cotización.

Gracias.

Ricardo marzo 6, 2012 a las 9:30

buen dia , he trabajado 2 años 7 meses 15 dias aqui en españa , en mi pais uruguay tengo cotizado 22 años , mi pregunta como la de todos puedo solicitar el subcidio por decempleo ? e cumplido 57 años , estoy en el paro y se me termina el mes que viene , me sirben de algo aqui ,los años trabajados en mi pais .
espero que me entiendan y me aclaren mis dudas ;desde ya gracias por ayudarme ATT R L

FranciscoSanPer marzo 6, 2012 a las 10:55

Buenos días Ricardo:

El convenio bilateral existente entre Uruguay y España no incluye las prestaciones por desempleo por lo que no le sirven los años cotizados en Uruguay para eso. Sí le cuentan para prestaciones por incapacidad permanente, vejez, supervivencia, protección familiar….

Gracias por participar en nuestro blog.

FRANCISCO marzo 7, 2012 a las 22:26

Entre los años 1997 al 2002 mi mujer trabajo realizando limpiezas domesticas y no se dio de alta a la seguridad social ni pago sus autonomos mi pregunta es si podria ahora pasado ese tiempo pagar sus cotizaciones con la sancion y los intereses que le correspondan GRACIAS

FranciscoSanPer marzo 8, 2012 a las 14:52

Buenas tardes Francisco:

Es posible pagar de forma voluntaria las cotizaciones atrasadas. En su caso, además del recargo y los intereses hay que añadir las sanciones por no haberse dado de alta en su momento.

Un saludo

Nuria marzo 8, 2012 a las 11:14

Desde hace nueve meses estoy percibiendo el subsidio para mayores de 52 años. Mi esposo también percibe un subsidio. Tenemos dos hijos menores a nuestro cargo No percibimos ningún otro ingreso y ninguna otra renta.
Esta semana me han ofrecido un trabajillo a comisión, en horas sueltas, con contrato comercial, en el que el salario mensual será de aprox. 190€. ¿Es este tipo de trabajo compatible con el subsidio?
Nuestra situación económica es ‘desesperada’ y esos 190€ nos vendrían muy bien para complementar los otros ingresos.
Les agradecería una pronta respuesta, pues tengo que dar una contestación a la empresa que me ha ofrecido el empleo.

FranciscoSanPer marzo 8, 2012 a las 15:26

Buenas tardes Nuria:

El subsidio es incompatible con trabajos por cuenta ajena a tiempo completo y con trabajos por cuenta propia aunque no obligue a darse de alta en alguno de los regímenes de Seguridad Social. Es compatible con trabajos por cuenta ajena a tiempo parcial, pero el subsidio se reduciría según el porcentaje de la jornada laboral.

Gracias por participar.

melec marzo 8, 2012 a las 12:50

hola!tengo 59años y se me agota el paro del regimen agricola este mes.mi pregunta es que si tengo derecho al subsidio mayores 52años ?.un saludo!

FranciscoSanPer marzo 8, 2012 a las 15:44

Buenas tardes:

Si cumple con el resto de requisitos comentados en la entrada como el de 6 años de cotización por desempleo, carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional,… podrá solicitar el subsidio.

Un saludo

Fernando marzo 8, 2012 a las 19:14

Buenas tardes
Tengo 58 años y cobro prestacion para mayores de 52 años (426 euros) desde Marzo de 2011. Presente en 2011 mi declaracion de IRPF (ya que durante 2010 trabaje unos meses y tambien cobre desempleo, por lo que con dos pagadores, estaba obligado a declarar), mi declaracion salio con resultado a devolver por un importe de 776 Euros (por alquiler de vivienda habitual). Mi pregunta es : Voy a presentar estos dias la declaracion obligatoria anual de renta (DAR) ante el SEPE, como se procesaran estos ingresos percibidos por la declaracion a devolver del IRPF 2011 ?. dejare de percibir mi prestacion por este motivo ?

FranciscoSanPer marzo 9, 2012 a las 11:56

Buenos días Fernando:

Al ser una renta que se cobra en un pago único, se dividen los 776 euros entre los 12 meses del año por lo que no alcanza al máximo permitido y sigue teniendo derecho a cobrar el subsidio.

Un saludo

Juan José marzo 9, 2012 a las 2:45

Tengo entendido que las rentas de capital derivado, como fondos de inversión y otros de ese tipo, computan al 2% del nominal para el calculo de rentas para acceder al subsidio para mayores de 52 años. Para los Planes de Pensiones se calcula también de esa manera, o están exentos al igual que la vivienda habitual?. Por otra parte, si estás casado en regimen de separación de bienes, se tiene en cuenta para el calculo de renta exenta, los interese cobrados por el conyuge?. Muchas gracias de antemano.. Un saludo.

FranciscoSanPer marzo 9, 2012 a las 12:10

Buenos días Juan José:

Para los planes de pensiones se aplica el 50% del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del plan y dividido por doce meses. Para los cálculos de las rentas sólo se tienen en cuenta las del solicitante.

Un saludo

FranciscoSanPer marzo 12, 2012 a las 10:50

Buenos días Juan José:

En mi respuesta anterior le he dado la fórmula para el cálculo del plan de jubilación. Las cantidades percibidas por plan de pensiones se consideran como rentas del trabajo. Se computan cuando se cobra. Si percibe una única cantidad a lo largo del año se divide entre 12.

Un saludo

FRANCISCO marzo 9, 2012 a las 9:36

mi mujer ha cotizado6 años por cuenta ajena actualmente tiene 2 años de paro, si pago las cotizaciones de los 7años atrasados(con sanciones ,recargos etc)que estuvo realizando tareas domesticas ¿podria pedir el subsidio para mayores de 52 cuando los cumpla?este año cumple 50 si es asi como se calcula los intereses ,recargos y sanciones? GRACIAS

FranciscoSanPer marzo 9, 2012 a las 12:38

Buenos días Francisco:

Con eso sólo tendría 13 años y son necesarios como mínimo 15 años cotizados para poder solicitar el subsidio. De recargo tendría un 20%, de intereses el tipo de interés legal del dinero vigente aumentado en un 25%, las sanciones en función de como las consideren pueden estar entre los 626,00 euros y los 187.515,00 euros.

Un saludo

fernando marzo 9, 2012 a las 10:03

mi pregunta es relacionada con mi madre,podria compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo que tiene actualmente como asistenta de hogar en el cual esta a media jornada con una retribucion de 300 euros mensuales,le pertenece el subsidio de la parte proporcional hasta los 426 euros que son el subsidio,que tendria que hacer.

gracias

FranciscoSanPer marzo 9, 2012 a las 12:43

Buenos días Fernando:

El subsidio es compatible con el trabajo a tiempo parcial aunque se reduce la cantidad que se recibe en proporción a la jornada laboral. Por lo que comenta parece que todavía no ha solicitado el subsidio. En ese caso no lo podría hacer ya que uno de los requisitos es que la persona que lo solicita esté desempleada.

Un saludo

Juan José marzo 9, 2012 a las 14:43

Buenas tardes sr. Samper. Vera, en mi empresa estamos negociando las prejubilaciones mediante despido. Estoy casado en gananciales, y en conjunto (aunque individualmente no) mi mujer y un servidor,disponemos de una renta mobiliaria que supera la cantidad maxima para cobrar el subsidio de mayores de 52 años. La mayoría del capital está a nombre de mi mujer. La duda que me angustia (porque me podría “prejubilar” en principio, pero necesito imperiosamente el subsidio para poder pagar el convenio especial con la Seguridad Social) es si estando casado en gananciales la atribución de rentas mobiliaria se hace al 50% inexorablemente, o al estar la mayoría del capital a nombre de mi mujer los ingresos de renta no me afectarían. En el caso de que me afectaran, ¿si hago separación de bienes, solventamos el problema?. Muchas gracias por atenderme y enhorabuena por su blog. Un saludo cordial. Juan José

FranciscoSanPer marzo 12, 2012 a las 11:08

Buenos días Juan José:

Los bienes gananciales se atribuyen al 50% para cada uno de los cónyuges. Si hacen separación de bienes, sólo le contaría su porcentaje efectivo.

Gracias por su participación.

FRANCISCO marzo 9, 2012 a las 16:01

hemos ido a la tesoreria general del estado para que nos informen sobre el pago de cotizaciones del año 1996 al 2003 y nos han dicho que es imposible pues solo se pueden pagar los ultimos 4 años pues luego todo presquibe y la seguridad social no puede emitir recibos anteriores a los 4 ultimos años ¿es cierto? tambien nos han hablado de convenios especiales con la seguridad social para seguir cotizando aunque estes cobrando cualquier tipo de ayuda ¿es cierto y si es asi cuanto cuestan?

FranciscoSanPer marzo 13, 2012 a las 13:19

Buenas tardes Francisco:

Efectivamente, sólo se pueden pagar las cotizaciones atrasadas de los últimos cuatro años. Puede suscribir un convenio especial para seguir cotizando a la Seguridad Social, la cantidad va en función de los que se quiera cotizar. Es posible elegir desde el mínimo vigente de cotización para el Régimen de Autónomos hasta el máximo de la categoría profesional en la que se haya estado cotizando siempre que se haya hecho como mínimo 24 meses dentro de los cinco años anteriores.

Un saludo

maria marzo 9, 2012 a las 20:48

Buenas tardes mi pregunta es que si una persona con contrato en el regimen general con una empresa y ala vez dada de alta como autonomo para realizar limpiezas(en total 6 horas en la empresa y 8 realizando limpiezas) en un año cotizado vale por 2 años cotizados o es 1 año cotizado pero simplemente con una cotizacion mas alta ?y la segunda es si un contrato de 6 horas diarias equivale a un dia cotizado? Y la tercera y ultima es que si cobrando un subsidio y me hago un convenio especial con la seguridad social me vale ese convenio como cotizado por cuenta ajena o solo cotiza a efectos de jubilacion

maria marzo 9, 2012 a las 21:09

Buenas tardes si una persona con 52 años y sin derecho al subsidio de mayores de 52 años por no reunir los requisitos , si le hacen un contrato de tres meses tiene derecho a algun subsidio y si es asi cuanto duraria el subsidio y si este cotizaria a la seguridad social igual que el subsidio para mayores de 52 años que si reunan los requisitos.Por otra parte si te conceden el subsidio con 52 años quien no tiene que tener rentas que no supere el 75% la persona que lo solicita o la unidad familiar GRACIAS

FranciscoSanPer marzo 12, 2012 a las 11:48

Buenos días María:

Si tiene responsabilidades familiares, es decir, si tiene a su cargo cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad, o menores de 18 años acogidos, y la renta del conjunto de la unidad familiar dividida por el número de miembros no supera los 481,05 euros tiene derecho a percibir un subsidio por desempleo durante 3 meses. Se cotiza a Seguridad Social pero sólo para asistencia sanitaria y protección a la familia. Las rentas a tener en cuenta para el subsidio para moyeros de 52 años son las del solicitante únicamente.

Un saludo

juan manuel marzo 9, 2012 a las 21:28

Hola mi consulta es la siguiente voy a cumplir 52 años tengo cotizados al regimen general 25 años llevo sin trabajar 7 años estoy apuntado al sepe durante esos 7 años y actualmente estoy apuntado no dispongo de ingresos que superen 481 euros puedo solicitar dicha ayuda.gracias

FranciscoSanPer marzo 12, 2012 a las 12:16

Buenos días Juan Manuel:

Puede solicitar la ayuda cuando cumpla los 52 años si en los últimos 15 años ha cotizado 2 por lo menos.

Un saludo

Manuel marzo 10, 2012 a las 19:38

Mi esposa se encuentra desempleada desde Septiembre 2010, viene percibiendo el desempleo que se le agotará en Octubre 2012, tiene 59 años. En el ejercicio 2010 y 2011 sus ingresos sólo han sido los provenientes del desempleo, ninguno por rentas de capital. Yo obtengo ingresos por estar prejubilado en un Banco y rentas por capital establecidos a mi sólo nombre y titularidad. Estamos casados en regimén de gananciales. Como ella cumple el resto de los requisitos para obtener el subsidio de mayores de 52 años, con lo expuesto creo que también el correspondiente al de las rentas. ¿Estoy en lo cierto?. Mi intención es que lo solicite así como suscribir un Convenio Especial para el tema de las bases de la Seguridad Social. gracias

FranciscoSanPer marzo 12, 2012 a las 12:35

Buenos días Manuel:

Aunque las rentas estén a su nombre, si se producen una vez dentro del matrimonio se consideran bienes gananciales a no ser que se hayan generado por haber utilizado dinero que pertenezca exclusivamente a uno de los cónyuges.

Un saludo

maria marzo 10, 2012 a las 19:43

Actualmente realizo tareas del hogar en casa de mis suegros(limpieza ,compras etc)que contrato debo realizar o puedo seguir pagando cuatas como antes del 2012?

admin marzo 12, 2012 a las 17:39

Hola María.
Su consulta no se corresponde exactamente con el contenido de la entrada.Si publicamos contenido referente a su consulta actual, estaremos encantados de responderle. Saludos

Paz Martin marzo 11, 2012 a las 7:18

Buenos días, acaban de aceptar mi solicitud para el cobro de subsidio para mayores de 52 años, mi pregunta es:
Si tuviera una oferta de empleo a partir de ahora, en que casos dejaría de percibir el subsisido ? o dicho de otra forma ,¿ que condiciones tienen que darse para hacer compatible el subsidio y nuevo contrato laboral ?
Lo deseable sería encontrar un trabajao a tiempo completo y dejar de percibir el subsidio claro pero como hay infinidad de tipos de contrato, quisiera saber como está este tema ya que es la primera vez que cobraré este subsidio.
Un cordial saludo y mil gracias.

FranciscoSanPer marzo 12, 2012 a las 12:38

Buenos días Paz:

El subsidio es incompatible con trabajos a tiempo completo por cuenta ajena y con cualquier trabajo por cuenta propia. Es compatible con trabajos a tiempo parcial por cuenta ajena, pero la cuantía que se percibe del subsidio será menor en función de la jornada laboral.

Un saludo

Paz Martin marzo 11, 2012 a las 7:20

Buenos días, acaban de aceptar mi solicitud para el cobro de subsidio para mayores de 52 años, mi pregunta es:
Si tuviera una oferta de empleo a partir de ahora, en que casos dejaría de percibir el subsisido ? o dicho de otra forma ,¿ que condiciones tienen que darse para hacer compatible el subsidio y nuevo contrato laboral ?
Lo deseable sería encontrar un trabajo a tiempo completo y dejar de percibir el subsidio claro pero como hay infinidad de tipos de contrato, quisiera saber como está este tema ya que es la primera vez que cobraré este subsidio.
Un cordial saludo y mil gracias.

ana marzo 12, 2012 a las 5:05

Buenos días sr. Samper. En una respuesta suya, a una pregunta acerca de las inversiones de capital diferido, como fondos de inversión, planes de pensiones etc. comenta ud. que a los planes de pensiones se le aplica el 50 por ciento del interés legal del dinero (el 2% el año pasado) de su valor nominal, para el calculo de renta maxima que da o no el derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años. En una pagina de noticias juridicas relacionadas con el subsidio que le comento, he leído lo que le señalo mas abajo. Me gustaría que me aclarase si es que ha cambiado la norma, o los planes de pensiones ( no me refiero a los planes de jubilación) están exentos de computarse (hasta su rescate claro). Un saludo y gracias de antemano.

Si se dispone de bienes de patrimonio, fondos de inversión mobiliaria o inmobiliaria, fondos o planes de jubilación, o cualquier otra modalidad de inversión de capital, excepto la vivienda habitual y los planes de pensiones, que tenga diferida su sujeción al impuesto de la renta de las personas físicas, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 50 % del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien, fondo o plan, prorrateado entre 12 meses.

FranciscoSanPer marzo 12, 2012 a las 12:41

Buenos días Ana:

Efectivamente, la aplicación del 50% del interés legal del dinero es para los planes de jubilación. Los planes de pensiones se consideran como rentas del trabajo. Se computan cuando se perciban, si se hace en un pago único, se divide por 12.

Gracias por su participación.

Lola marzo 12, 2012 a las 12:10

Hola Buenos dias, mi consulta es la siguiente. Agote la prestacion de desempleo y justo a los dos dias me llamaron para una sustitucion y he estado trabajando seis meses, con lo cual no tengo derecho a prestacion por desempleo y lo que quiero asegurarme es si puedo continuar con lo que tenia previsto, que era solicitar el subsidio para mas de 52 años, tengo 54 y mas de 15 años cotizados. Tendre que dejar pasar 15 dias o lo puedo solicitar una vez cause baja en en trabajo?

Un saludo

FranciscoSanPer marzo 13, 2012 a las 13:25

Buenas tardes Lola:

Tiene que presentar la solicitud en los quince días hábiles siguientes a que se produzca la baja en la empresa.

Un saludo

Juan José marzo 12, 2012 a las 16:23

Buenas tardes sr. Samper. En primer lugar agradecerle sus respuestas a mis preguntas. Estas respuestas y las que da ud. a otros participantes en el blog, está siendo de mucha utilidad para mi. Pero todavía mantengo una duda, acerca de como computan las rentas de capital. A riesgo de parecer reiterativo, le pido disculpas de antemano. Como le he comentado en otra entrada, estoy casado en regimen de gananciales. Mi mujer y yo tenemos unos ahorros que nos rentan un determinado capital. La mayoría de estos ahorros, están a nombre de mi mujer como titular única (yo consto como autorizado), y en el IRPF, los declara ella. A pesar de leer sus respuestas, sigo sin tener claro, si llegado el caso, para el calculo de renta maxima para el cobro del subsidio, estos intereses que percibe mi mujer (le recuerdo que estamos casados en gananciales), me afectarían a mi para el calculo de renta, y me impedirían el cobro del subsidio. Uff espero haber sido claro en mi exposición. De bueno le quedo muy agradecido por sus respuestas. Un saludo.

P.D. El patrimonio mobiliario procede sólo de mis rentas de trabajo y las reinversiones de intereses, ya que mi esposa no ha trabajado, salvo esporadicamente

FranciscoSanPer marzo 13, 2012 a las 13:53

Buenas tardes Juan José:

Cuando se obtienen rentas de un bien, aunque sea titularidad de un sólo cónyuge, si el régimen económico es de gananciales se imputa la mitad de la renta a cada cónyuge. La excepción es que se trate de un bien privativo, es decir, uno que se tuviera antes de constituir el régimen de gananciales, una herencia, una donación, títulos gratuitos, bienes adquiridos con bienes privativos, indemnizaciones por daños personales, objetos personales que no sean de gran valor e instrumentos para realizar una actividad profesional.
En su caso, a no ser que esos intereses procedan de ahorros anteriores al matrimonio o de una herencia de su mujer o cualquier otro caso que le he mencionado como bien privativo, las rentas se imputarán a ambos cónyuges.

Reciba un cordial saludo

Juan José marzo 13, 2012 a las 15:49

Sr. Samper, le quedo muy agradecido por su aclaracione. Un cordial saludo. Juan José

FranciscoSanPer marzo 13, 2012 a las 17:00

Gracias a usted Juan José por participar en nuestro blog.

Un saludo

maria marzo 15, 2012 a las 18:15

Buenos dias .he ido a apuntarme al paro pues tengo derecho a dos años.He empezado el uno de marzo asi que aun no he cobrado pero me han dicho que me bajan un 25% de lo que tenia que cobrar pues mi contrato era del 75% y mi pregunta es que si ahora me hacen un contrato del 100% solo por quince dias ,¿cobraria luego mas en el paro( osea el 100%) ya que lo he activado hace dos semanas pero aun no he empezado a cobrarlo? mucha gracias.

admin marzo 16, 2012 a las 12:59

Hola María.
Su consulta no se ajusta al contenido de la entrada.Con el fin de ser lo más fiables y justos posible, le rogamos se atenga al contenido de la mismas.
Saludos

guillermo marzo 19, 2012 a las 1:10

hola tengo 13 años cotizados en regimen general, este año en julio termino de cobrar una prestacion contributiva de dos años.y cumpliria 53 años deseo saber si me corresponde cobrar el subsidio de los 52 años

FranciscoSanPer marzo 19, 2012 a las 11:02

Buenos días Guillermo:

Para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años es imprescindible haber cotizado como mínimo 15 años. Dentro de esos 15 años es necesario que por lo menos 6 años se haya cotizado por desempleo, como por ejemplo en el régimen general. Si en total no llega a los 15 años cotizados no le corresponde cobrar el subsidio.

Un saludo

jesus marzo 20, 2012 a las 12:00

temgo cotisado del año 1978 al 1991 luego 2 años de paro i 2 de ayuda despues del año 2004 junio asta marzo del 2006 ,6meses de paro i18 de ayuda estoi en la renta activa de insercion en octubre la cobro por ultima vez 11 meses cuando temine la rai cumplo 52 años temgo derecho al subcidio de 52 años

FranciscoSanPer marzo 20, 2012 a las 14:54

Buenas tardes Jesús:

Si tiene cotizados en total 15 años, de ellos 6 como mínimo cotizando por desempleo por ejemplo en el régimen general y si en los últimos 15 años ha cotizado por lo menos 2 años puede solicitar el subsidio.

Un saludo

jesus marzo 20, 2012 a las 16:28

soy de nuevo jesus todo lo cotisado en el regimen general en los ultimos 15 años 2 qe serian del 15 de junio 2004 al 15 de marzo del 2006 serian 21 mas 6 meses de paro porqe el paro tambien cotisa o estoi eqibocao ,serian 27 meses es mi duda .terminaria la rai i podria solicitar el subcidio de 52 años gracias buenas tardes

FranciscoSanPer marzo 21, 2012 a las 11:22

Buenos días Jesús:

Sí, para verificar el período que tiene cotizado puede solicitar una vida laboral en Seguridad Social.

Un saludo

jesus marzo 21, 2012 a las 12:40

de nuevo jesus tengo una vida laboral i me pone 17 años imedio asta el 2006, qiere desir qe cotisa tambien el desempleo . entonces no debo de tener problemas para solicitarlo el año qe viene cuando termine de cobrar la rai i cumplo 52 años muchas gracias por sus respuestas

FranciscoSanPer marzo 21, 2012 a las 13:47

Gracias a usted.

Un saludo

Fernando marzo 21, 2012 a las 12:53

¿Por qué importe se cotiza durante el susidio de mayores de 52 años en 2012?
En el SEPE me han dicho que el 125% se aplica sobra la base mínima de Autónomos, pero no me parece que eso sea correcto, pues se trata del Régimen General
¿Sería el 125% de 748,20 , o sea 935,25 Euros?
Gracias

FranciscoSanPer marzo 21, 2012 a las 14:20

Buenas tardes Fernando:

El tope mínimo de cotización se calcula aumentando el Salario Mínimo Interprofesional en un sexto. Para el subsidio, la base de cotización resultará de aplicar a esa cantidad el 125%. Durante el 2012 sería el 125% de 748,30 euros.

Un saludo

Miroslava marzo 21, 2012 a las 17:23

Hola, soy Mimi mi padre tiene 56 años somos de Bulgaria .Qiero saver para estranjeros qe dokumentasion es nesesaria para cobrar este ayuda para mayores de 52 años?

Un saludo

FranciscoSanPer marzo 26, 2012 a las 8:57

Buenos días Mimi:

La documentación que hay que presentar es la siguiente:
- Modelo de solicitud.
- Documento de identificación del solicitante ( DNI, NIE )
- Si la entidad gestora lo solicita, también justificante de rentas.

Un saludo

Nicoleta marzo 22, 2012 a las 16:18

Hola mi marido es de nacionalidad rumana y esta cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde junio 2009 y quisiera saber si puede marcharse a Rumania, por cuanto tiempo y que pasaria en el caso en que no podria salir de España?

Nicoleta marzo 22, 2012 a las 20:59

Hola mi marido esta cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde junio 2009 y es de nacionalidad rumana. Cuando lo solicito le han pedido que haya cotizado minimo 15 años sumando lo cotizado aqui en España con lo cotizado en Rumania. Mi pregunta es: Si se puede ir a Rumania ,cuanto tiempo puede quedar alli y si puede perder el subsidio por marcharse?

FranciscoSanPer marzo 26, 2012 a las 9:06

Buenos días Nicoleta:

Si está entre quince días y un año fuera de España para trabajar, buscar trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional se suspende el subsidio y se puede recuperar de nuevo cuando se vuelva. Si traslada su residencia al extranjero por otro motivo o más tiempo se extingue el derecho al subsidio.

Gracias por participar en el blog.

Juan marzo 24, 2012 a las 21:01

Hola Sr Samper, tengo 57 años y estoy cotizando ininterrumpidamente desde 1977, primero por cuenta ajena en el regimen especial agrario, luego por cuenta propia y desde el 2008 como autonomo, pero sin cotizar por desempleo. Mi pregunta es si tengo alguna opcion a cobrar la ayuda para mayores de 52 pues estoy sin trabajo y agotando lo poco que he ahorrado hasta ahora.
Gracias por su ayuda. Un saludo

FranciscoSanPer abril 2, 2012 a las 16:43

Buenas tardes Juan:

Al darse de baja como autónomo no está usted en situación legal de desempleo. Para estarlo y tener derecho al subsidio debería ser contratado como mínimo tres meses en un régimen que incluya la cotización por desempleo como el general o el agrario.

Un saludo

Juan abril 13, 2012 a las 20:52

Muchas gracias Sr Francisco SanPer por su respuesta. Un saludo.

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:26

Gracias a usted Juan. Un saludo

Ramón G.G. marzo 26, 2012 a las 0:05

Hola
Felicidades por este blog de gran ayuda.
MI cuestión es la siguiente:
Me han concedido el subsidio de desempleo (900 dias en prorrogas cada 6 meses…), tengo 54 años, mi vida laboral es de 13 años cotizados (entre ellos, he cotizado mas de 6 años por desempleo).
Durante este periodo en el que seré perceptor del subsidio, ¿ Estaré cotizando a la S.S por jubilación?
Sé, que por asistencia sanitaria y protección familiar si cotizo, pero tengo mis dudas de si por jubilación también, ya que no cumplo los 15 años de cotización en mi vida laboral…en cambio, he leido que por ser mayor de 52 años si cotizo.
Me podrían aclarar esta duda.
Muchas gracias, reciban un saludo.

FranciscoSanPer abril 2, 2012 a las 16:50

Buenas tardes Ramón:

Mientras que se cobra la prestación por desempleo se cotiza también por jubilación.

Un saludo

Maria Dolores Gil Muñiz marzo 26, 2012 a las 14:00

hola necesito saber si me corresponde cobrar la ayuda mayores de 52 años, mi caso es el sigiente, soy Española de nacimiento emigré a Venezuela con 6 años de edad, tengo cotizados mas de 20 años en ese pais regresé a España hace 9 años tengo 57 y pronto se me acaba el paro tengo cotizados en España 6 años, me correspondería por ser emigarnte retornado?

FranciscoSanPer abril 2, 2012 a las 16:52

Buenas tardes María Dolores:

En su caso la situación que le posibilitaría cobrar el subsidio sería por agotar la prestación por desempleo, no por ser emigrante retornado. De todas formas tiene que cumplir el resto de requisitos especificados en la entrada.

Un saludo

José Mª Cienfuegos Mtnez marzo 26, 2012 a las 16:35

Enhorabuena por su blog.
El 30/04/2010 debido a un ERE he pasado como prejubilado a paro durante 2 años hasta el día 30/04/2012. Quería hacer un convenio especial con la S.S. hasta l 18/07/2012 fecha en que cumplo años. He pedido información en la S.S. para solicitar el SUBSIDIO MAYOR DE 52 años y me dicen que cumplo todos los requisitos, que debo hacer la solicitud a partir del 01/06/2012, pero que no me pagarán con carácter retroactivo desde l 30 de Abril (no me incluirán el mes de mayo) lo cuál implicaria que ése mes tendrría que pagarlo yo integro a la S.S. Mi pregunta es si es así.
En espera de su contestación, muy agradecido.

FranciscoSanPer abril 2, 2012 a las 17:08

Buenas tardes José María:

Efectivamente, en su caso debe solicitar el subsidio en los quince días hábiles posteriores a que concluya el mes de espera como desempleado. A partir del 1 de junio podrá presentar la solicitud y le pagarán desde ese momento pero no con carácter retroactivo.

Gracias por participar en el blog.

Maria Cristina Barreiro marzo 28, 2012 a las 14:49

Señor: Francisco SanPer:
Me pongo en contacto con usted para solicitar asesoramiento por la tramitacion de un subsidio.
Mi caso es que soy Argentina y con 11 años de residencia en España, mayor de 52 años y he agotado la prestacion contributiva por desempleo. Cumplo todos los requisitos para solicitar la de mayor de 52 años, menos el de los 15 años trabajados ya que como he aclarado mas arriba llevo aqui desde el año 2001, pero he trabajado en Argentina desde 1978 hasta 2001, o sea 23 años, entre relacion de dependencia y autonomos.
Necesitaria en principio aclarar si por el convenio bilateral entre ambos paises, España considera los años trabajados (en este caso en Argentina) a la hora de completar el requisito de los 15 años, es decir si lo trabajado en Argentina me serviria para justificar los 4 años que me faltan; ya que he leido que dicho convenio no reconoce los años de aporte para la tramitacion de este tipo de subsidios, y si en cambio para la tramitacion de la jubilacion.
Me he personado en la oficina del Inem y me obligan a tramitar el de mayor de 52 años exigiendo que solicite la informacion faltante a Argentina, que (en caso de valer) se demora por mas de 6 meses en contestar.
En caso de ser esto correcto, podria solicitar el de mayor de 45 para poder ir cobrandolo y mientras tanto tramito la informacion que el Inem me pide a Argentina?
Sino,cual seria entonces el subsidio a solicitar, habida cuenta que no poseo ningun otro ingreso, soy soltera y necesito contar con algun tipo de ingreso.
De las alternativas que he valorado:
-Subsidio Mayores de 45 años
-Subsidio Mayores de 52 años
-Renta Activa de Inserción
La pregunta es si reuniendo las condiciones para su solicitud existe una prioridad que determine la ley o bien puedo “elegir” cual solicitar.
En caso de no poder justificar los 4 años que me faltan, no podria solicitar la de mayores de 52, con lo que tendira que solicitar la de mayores de 45 sin cargas, con el agravante que este subsidio no cotiza para la jubilacion y solo se otorga por 6 meses. De manera que si no reuno los requisitos para el de mayor de 52 la unica alternativa que tengo es cobrar el de 45 sin cargas solo por 6 meses? y luego que hago si no consigo trabajo, ya que no es prorrogable?
En cuanto a la Renta Activa de Inserción entiendo que se otorga por 11 meses y si cotiza para la jubilacion.
No se si esta informacion con la que cuento es correcta, por favor necesito asesoramiento para su tramitacion ya que el plazo que tengo es de 15 dias a contar desde el 26 de marzo 2012.
Agradezco desde ya su atencion y quedo a la espera de una respuesta a la mayor brevedad posible.
Atentamente.

FranciscoSanPer abril 3, 2012 a las 15:39

Buenas tardes María Cristina:

Cuando se cumplen los requisitos para varios subsidios tiene preferencia el subsidio para mayores de 52 años ya que es el más beneficioso para el trabajador, no hay posibilidad de elección. Los años cotizados en Argentina si le cuentan para cumplir el requisito de los 15 años cotizados por jubilación.

Un saludo

Jose Luis Ortega marzo 28, 2012 a las 23:33

En primer lugar gracias por la labor informativa que hace, mi caso es el siguiente:
Tengo 59 años de edad y mas de 44 años cotizados a la S.S. me temo que en breve me voy a quedar sin trabajo, por lo que si cuento con los 2 años de paro, cuando se agote tendré 61 años y me quedarán 2 para la jubilación anticipada.
¿Sería rentable rescatar el plan de pensiones en dos veces (50% cada año hasta los 63 años), pagarme la S.S durante ese tiempo y luego pedir el subsidio para mayores de 52? o sería mejor solicitar el subsidio para mayores de 52 y rescatar el plan de pensiones cuando este se agote?

Muchas Gracias

FranciscoSanPer abril 3, 2012 a las 15:49

Buenas tardes José Luis:

Lo más importante sería quizás las cotizaciones por jubilación a la Seguridad Social ya que cuanto más altas sean en los años que le restan mayor será la pensión por jubilación que recibirá. Si puede completar las cotizaciones con el convenio con la Seguridad Social sin rescatar el plan de pensiones sería la mejor opción.

Un saludo

Francisco Cruz marzo 30, 2012 a las 13:24

Mi mujer tiene 56 años, si recibimos una renta de 500 euros por alquiler de una vivienda, al tener bienes gananciales, ¿se computaría al 50% cada uno?, se le concedería la paga para mayores de 52 años, he de decirle que los demás requisitos los cumple en su totalidad.
Gracias.

FranciscoSanPer abril 3, 2012 a las 15:58

Buenas tardes Francisco:

Si es un bien ganancial computa al 50%. Si es sobre un bien privativo obtenido antes de que se formara la sociedad de gananciales computará al 100% para el que fuera titular. En principio por la cantidad que pone no debería de tener problema para que se lo concedieran si fuera un bien ganancial.

Gracias por participar en el blog.

gustavo Couceiro marzo 30, 2012 a las 20:30

Hola, quisiera saber si puedo acceder al subsidio para mayores de 52 años, cumplo todos lo requisitos, tengo cotizados 18 años en regimen ganeral, 6 para el desempleo, estoy desempleado e inscripto como demandante de empleo, no tengo ingresos en este momento, pero mi duda es si me corresponde, ya que llevo en el paro desde 2009, y creo entender que un requisito es haber trabajado en los 2 años anteriores de producirse el derecho a dicho subsidio, en mi caso lo solicitare en abril del 2012 que cumplire los 52 años y deberia haber trabajado en el 2010? y si solo me falta ese requisito cuanto tiempo deberia cotizar para poder acceder a el, tendria que ser en regimen general o tambien podria ser por autonomo?
Muchas gracias
Un saludo
gustavo couceiro

FranciscoSanPer abril 3, 2012 a las 16:01

Buenas tardes Gustavo:

El requisito al que se refiere es el siguiente: Es necesario haber cotizado 2 años dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. Si lo ha hecho y cumple el resto de requisitos puede solicitar el subsidio.

Un cordial saludo.

Francisco Cruz marzo 31, 2012 a las 13:53

Perdone que le moleste de nuevo pero que significa “imputación de rentas de bienes inmuebles no arrendados”, significa quizás que hay que ponerle un importe ficticio a los inmuebles no arrendados o alquilados como si lo estuvieran, y enlazando con mi pregunta anterior, ese alquiler o renta se podria poner en la solicitud el 50% por ser bienes gananciales.
Muchas Gracias.

FranciscoSanPer abril 3, 2012 a las 17:01

Buenas tardes Francisco:

El hecho de ser titulares de un inmueble y disponer los mismos de él para uso propio y distinto de vivienda habitual genera una imputación de rentas. Se calcula con respecto al valor catastral siempre que exista. Si el valor catastral es revisado será un 1,1% de su valor, si no lo es será un 2%. Si el bien sobre el que se calcula es ganancial se imputará el 50% a cada uno, si es privativo será el 100% de la parte que le corresponda para el que fuera titular.

Un saludo

Juan abril 1, 2012 a las 11:19

Buenos días,
Solicite la ayuda mayor de 52 años y me la han denegado alegando el siguiente motivo: “según el informe emitido por el instituto nacional de la seguridad social, no reúne Vd. el periodo de cotización genérico de 15 años para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.”

los requisitos necesarios si los cumplo, según me dijeron en el SEPE, lo único que puede es que tengo reconocida IPT y puede que sea incompatible. he preguntado en la seguridad social pero nadie sabe contestarme. ¿es incompatible una IPT con la percepción de la ayuda mayores 52 años? ¿a que podría ser debida esta denegación entonces? muchas gracias de antemano. saludos

FranciscoSanPer abril 3, 2012 a las 16:36

Buenas tardes Juan:

La IPT es incompatible con el subsidio si el trabajo que la generó es el mismo que ha generado el derecho al subsidio. De todas formas según lo que comenta en el primer párrafo lo que argumenta el SEPE es que según el informe de la Seguridad Social no llega a los 15 años cotizados exigidos para conceder el subsidio.

Un saludo

DANIEL abril 2, 2012 a las 21:19

Hola! Mi mujer de 7 anos trabaja y cotiza la SS en Espana como empleada de hogar y tiene 50 anos. En Rumania tiene cotizada 16 anos la SS (tiene la nacionalidad de rumania) . Mi pregunta es: ? la edad de 52 anos tiene derecho la subsidio para mayores de 52 anos? Un saludo. Muchas Gracias!

FranciscoSanPer abril 3, 2012 a las 16:39

Buenas tardes Daniel:

Si ha cotizado 6 años por desempleo y cuando llegue a los 52 está en desempleo y en alguna de las situaciones indicadas en la entrada podrá solicitar el subsidio.

Un saludo.

gabriela abril 3, 2012 a las 14:59

hola buenas tardes mi cuñada tiene 51 años dentro de un mes dejara de cobrar el RAI ya es la tercera vez que lo solicita, quisiera saber si no encuentra empleo si puede socilitar la ayuda de los 52 años, tiene cotizado 21 años . gracias

maria jesus abril 7, 2012 a las 12:39

hola mi pregunta es ami me han denegado la prestacion de los 52 años por no tener cotizado nada en los 6 ultimos años, pero ha ora me han echo un contrato de media jornada para 4 meses,lo puedo volver a solicitar y cuando, gracias

FranciscoSanPer abril 9, 2012 a las 13:34

Buenas tardes María Jesús:

Si cumple el resto de requisitos puede solicitarlo en los quince días siguientes a que se produzca la situación legal de desempleo.

Un saludo

vito abril 9, 2012 a las 0:22

buenos dias, mi esposa cobra la prestacion para los mayores de 52 años, hemos entregado la declaracion corrspondiente al año 2010, la cual al declarar conjuntamente nos salia mas favorable, ¿tendremos algun tipo de problemas por estar yo trabajando? o esta prestacion va con los derechos de la persona que ha trabajado indistintamente de mi situacion. muchas gracias.

FranciscoSanPer abril 9, 2012 a las 13:38

Buenas tardes Vito:

Sus rentas obtenidas por rendimientos del trabajo no influyen en el requisito de rentas del subsidio de su esposa. Sí lo pueden hacer otro tipo de rentas si están casados en régimen de gananciales.

Un cordial saludo

Francisco Cruz abril 9, 2012 a las 8:50

Buenos días y gracias de nuevo por sus respuestas, le hago una nueva pregunta: Mi vivienda habitual tiene un valor catastral de 22.490,22 €, revisado por el catastro en 1999, pero tengo otra vivienda en zona de costa y cercana a la anterior cuyo valor catastral es de 117.904,95 € y revisada por el catastro en 2010, en esta situación pienso que a mi mujer no le concederían el subsidio para mayores de 52 años. He pensado, que como la vivienda habitual no imputa como renta de bienes inmobiliarios, pasar el domicilio fiscal a la vivienda en zona de costa y con mayor valor catastral y empadronarme en dicho lugar, dejar la de menor cuantía catastral como segunda residencia. ¿Que le parece lo que planteo y que hay que hacer mas para cambiar el domicilio habitual?.

FranciscoSanPer abril 9, 2012 a las 13:57

Buenas tardes Francisco:

Por una cuestión de tipo práctico, tal y como se indica en la cabecera del post, sólo contestamos una duda por persona.

Gracias por su participación.

francisco abril 10, 2012 a las 14:10

Buenos dias ¿la prestacion por desempleo cotiza como trabajador por cuenta ajena para completar los 6 años exigidos ? GRACIAS

FranciscoSanPer abril 10, 2012 a las 15:04

Buenas tardes Francisco:

Mientras se percibe la prestación por desempleo se cotiza por las contingencias comunes a la Seguridad Social como jubilación, invalidez permanente, incapacidad temporal, asistencia sanitaria,… pero no por desempleo.

Un saludo

juan abril 12, 2012 a las 9:15

hola buenos dias mi pregunta yo llevo 9 mese apuntado en inem tengo 56 años 21años cotizados los 6 ultimos como autonomo tan bien tenia una empresa que e tenido que cerrar y no tengo ningun ingreso soy casado y mi mujer lleva 9 mese como yo apuntada a inem es cubana retornada yo es pañol podemos pedir al guna ayuda gracias

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:06

Buenas tardes Juan:

Al haberse dado de baja como autónomo no se considera situación legal de desempleo por lo que no le corresponde subsidio alguno. Podría consultar en su comunidad autónoma si puede solicitar la renta básica o de inclusión social.

Un saludo

JUAN abril 12, 2012 a las 13:17

HOLA MI ESPOSA ES EMPLEADA DE HOGAR TIENE 59 AÑOS Y LE VAN A DESPEDIR DE SU TRABAJO TIENE 20 AÑOS COTIZADOS MI PREGUNTA ES SI PUEDE PEDIR EL SUBSIDIO DE LOS 52 AÑOS

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:18

Buenas tardes Juan:

Si su baja no se produce de forma voluntaria y cumple el resto de requisitos como haber cotizado 6 años por desempleo, podrá solicitar el subsidio. Mientras que se está en el Régimen de Empleadas de Hogar no se cotiza por desempleo.

Un saludo

emilio abril 12, 2012 a las 13:44

hola buenas, tardes.
Tengo cotizados 40 años al regimen general. En principio, pensaba tener derecho a la jubilacion anticipada, la cual me han denegado. Deje de cobrar la prestacion de desempleo en marzo del 2011, no solicite el subsidio para mayores de 52 años. Ahora solo llevo un mes con la tarjeta de demanda de empleo. Podría cobrar dicho subsidio hasta que solicite la jubilacion.

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:21

Buenas tardes Emilio:

Si cumple con el resto de requisitos explicados en la entrada, exigidos para percibir el subsidio podrá solicitarlo.

Un saludo

Terry Osborne abril 13, 2012 a las 11:32

Ante todo,

Agradecer que esta página funcione.

Tengo una amiga que está desempleada desde hace 2 años, en breve cumple 52 años. Ha gotado todo tipo de ayuda.

Los únicos ingresos que perciben en su domicilio son la pensión de su esposo -no tienen hijos- con Invalidez Absoluta y Permanente para todo tipo de Trabajo de 1.088€.

La única posesión que tienen es una vivienda valorada en unos 150.000€.

Por diversos préstamos bancarios, todos los meses, abonan al banco 550€. Ella tiene cotizados (régimen general seguridad social) 20 años de trabajo.

¿Le corresponde el subsidio de mayores de 52 años?.

Muchas gracias, atentamente

Terry

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:25

Buenas tardes Terry:

Si ha cotizado 2 años en los últimos 15 años antes de solicitar el subsidio, por el resto de datos que usted comenta le correspondería el subsidio cuando cumpla los 52 años.

Un saludo.

Angel abril 16, 2012 a las 11:57

Hola buenos días, tengo 56 años, percibo una prestación de 426 € por mayor de 48 años, la percibo desde enero de 2012. He cotizado desde 1969 hasta 1993 en el regimen general y desde esa fecha (1993) hasta el 2009 en el regimen de autonomos, ¿puedo dolicitar la ayuda a mayores de 52 años?
Gracias por su respuesta.

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:31

Buenas tardes Ángel:

El darse de baja de autónomos no se considera una situación legal de desempleo. Tendrá que estar en alguna de las situaciones reflejadas en la entrada para que le corresponda el subsidio.

Un saludo

vito abril 16, 2012 a las 17:57

Buenas tardes, el pasado dia 9, me aclraron una duda que tenia, por lo que les damos las gracias. Quiero preguntaros sobre otro asunto pero no se si me podreis responder, tengo 59 años y cumplo los 60 en diciembre, tengo mas de 30 de cotizacion y mas de 9 en la empresa que trabajo ¿puedo jubilarme con la parcial que se trabajan algo mas de 30 dias al año? mi primera cotizacion fuen en Agosto de 1967. Muchas gracias y un saludo.

Lucas abril 17, 2012 a las 14:19

Buenas,

Mi madre trabajo durante 10 años en un domicilio, durante este tiempo estuvo sin cotizar nada en la Seguridad Social, tendría derecho a algún tipo de ayuda, tiene 52 años.

De antemano gracias por su respuesta. Saludos.

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:45

Buenas tardes Lucas:

Para poder tener derecho a cualquier prestación o subsidio se exige un período mínimo de cotización. Si su madre no ha cotizado no le corresponde ninguna prestación o subsidio.

Un saludo

David abril 18, 2012 a las 15:49

HOLA;

A ver si pueden ayudarme. Actualmente mi madre cobra el subsidio por desempleo y ha cobrado unos intereses de unos depositos. Hasta que valor puede cobrar sin que le afecte para que retiren esta ayuda?
Cuando habla del 75% del SMI entiendo que en ese calculo no va incluido el propio subsidio, o si?
Dicho de otra forma, si el subsidio es de 426 €/mes que equivale a 5112 €/año y el SMI es de 641.4 €/mes que equivale a 7696.8 €/año ella podria llegar a cobrar por otros concepto aparte del subsidio 5772.6 €/año o bien hay que restar la parte del subsidio y solo quedarían por cobrar de otras cosas (por ejemplo depositos bancarios) 660.6 €/año

Muchas Gracias

FranciscoSanPer abril 18, 2012 a las 17:56

Buenas tardes David:

Para el requisito de rentas no se tienen en cuenta las propias del subsidio. Se pueden obtener ingresos cada mes de 481,05 euros aparte del subsidio.

Un saludo

GUILLERMO R. G. B. abril 18, 2012 a las 23:57

Hola, buenas noches señoresFranciscoSanPer
por favor si me pueden ayudar, soy Ecuatoriano , acabo de cumplir 52 años , y también de terminar de cobrar la ayuda del Rai, la primera de las 3 que dicen que tengo derecho, que me dan pasando un año. quiero solicitar la ayuda para los mayores de 52 años , tengo 15 años cotizados en mi país, y 6 años cotizados en España, estoy desempleado desde 2.009, soy casado tengo 1 hijo, y ya no tengo ningún ingreso
En mi caso, si puedo pedir esta ayuda para mayores de 52 años , cuales serian mis requisitos, que tramites debo hacer, para agilitar.
GRACIAS de antemano por su atención

FranciscoSanPer mayo 9, 2012 a las 14:31

Buenas tardes Guillermo:

Los seis años que tiene cotizados aquí tienen que ser en un Régimen en el que se cotice por desempleo, por ejemplo el Régimen General. Le pedirán que acredite los 15 años que tiene cotizados en su país para concederle el subsidio.

Un saludo.

francisco abril 19, 2012 a las 13:13

buenos dias.tengo una duda yo he cotizado durante casi 40 años en regimen general estoy cobrando el subsidio por mayor de 52 años.ahor tengo 57 mi duda es que paga me quedaria en mi jubilacion si no vuelvo a trabajar .por otra parte cobrando esta paga estoy cotizando a la seguridad social,para la jubilacion

FranciscoSanPer mayo 9, 2012 a las 14:33

Buenas tardes Francisco:

Lo que le quede dependerá de lo que haya cotizado durante los últimos 15 años. Mientras se percibe el subsidio para mayores de 52 años se cotiza para la jubilación. Si se quiere ampliar esta cotización se puede firmar un convenio especial con la Seguridad Social.

Un saludo.

SALVA abril 19, 2012 a las 17:45

hola, si estoy cobrando los 426€ para mayores de 52 años. mi mujer puede cobrar el rai, como demandante de empleo desde hace un año .tengo entendido que en una unidad familiar se puede cobrar dos rai,pero lo que no se, es si uno cobra el subsidio para mayores de 52,tu pareja tambien puede cobrar el rai.un saludo.

FranciscoSanPer mayo 9, 2012 a las 14:38

Buenas tardes Salva:

Se puede hacer mientras que se cumpla el requisito de las ingresos familiares máximos para poder percibir la ayuda.

Un saludo.

Isabel Cañibano abril 19, 2012 a las 18:22

Cumpliré 52 en julio. Cotizados 14 años en marzo de este año y trabajados, en último contrato 4 años y un mes (sigo en activo pero no sé hasta cuando). Separada y con un hijo de 12 años (por el que se “supone” percibo 150 euros). Soy propietaria de la vivienda habitual y copropietaria de otra vivienda por herencia (no está alquilada, solo me ocasiona gastos). No tengo otros ingresos aparte de la nómina. Si me quedara en paro, ¿ qué posibilidades tendría de poder cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años cuando se acabe la prestación contributiva por desempleo?

FranciscoSanPer mayo 9, 2012 a las 14:46

Buenas tardes Isabel:

Es indispensable que cuando vaya a solicitarlo tenga los quince años cotizados y cumpla el requisito de los ingresos máximos permitidos. Recuerde que aunque no tengan alquilada la vivienda de la que es copropietaria, se le imputan rentas en función del valor catastral del inmueble, generalmente un 2%.

Un saludo

Manuel abril 19, 2012 a las 22:06

Hola:
¿Qué sucede si mientras se cobra el subsido para mayores de 52 años se coge la baja (IT) ?.
Gracias por su respuesta.

FranciscoSanPer mayo 9, 2012 a las 14:58

Buenas tardes Manuel:

Se sigue percibiendo el subsidio. Tiene que entregar el justificante médico en su oficina de empleo. Mientras dure la baja se modifica su situación como demandante de empleo.

Un saludo.

manuel abril 20, 2012 a las 21:09

hola mi nombre es manueltengo 3o años cotizados los ultimos tres años de autonomo pues tenia un bar alquilado cobre el pago unico del paro pero no la ayuda etenido que dejar el negocio pues me operaron y estado 18 meses de baja por enfermedad y el negocio no me daba para pagar y tener gente contratada en agosto cumplo 52 años y ahora con la crisis no encuentro empleo. mean dicho que necesito 3 meses dado de alta para poder tener derecho ala ayuda de los 52 años. esta es mi pregunta si mi hija para el verano que necesita una persona me contrata ami tengo derecho a la ayuda de 52 años ella vive en domicilio diferente al mio a unos 36 kilometros .gracias anticipadas

FranciscoSanPer mayo 9, 2012 a las 15:12

Buenas tardes Manuel:

Su hija le podrá contratar en Régimen General si pueden demostrar que no existe dependencia económica. No es suficiente con no vivir juntos. Si es su caso, una vez que termine los tres meses de contrato podrá solicitar el subsidio siempre que cumpla con el resto de requisitos.

Un saludo.

MARY abril 21, 2012 a las 14:37

hola mi nombre es maria elena,tengo 55 años y soy empleada de hogar,ganando solo 250 euros al mes,tengo que pagar un alquiler,comida y soy sola,tengo derecho a alguna ayuda economica?gracias,QUE DEVO HACER EN ESTE CASO Y DONDE DEVO DIRIGIRME?

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:20

Buenas tardes Mary:

Acuda a alguna oficina o delegación de la comunidad autónoma donde reside para ver si tiene derecho a la Renta Básica o de Inclusión Social.

Un saludo

julian abril 23, 2012 a las 2:04

estoy en paro tengo 20 años cotizados tengo derecho a cobrar pues tengo 52 pero hace 15 que no cotizo gracias

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:22

Buenas tardes Julián:

Para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años es necesario haber cotizado dos años en los quince años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Un saludo.

Redondo abril 25, 2012 a las 13:34

Estoy cobrando el subsidio por desempleo y tengo un plan de pensiones que me interesaría rescatar porque no llego a final de mes. Una de las condiciones para poder rescatarlo es haber agotado la prestación por desempleo. ¿ Se considera prestación por desempleo el subsidio de mayores de 52 años e impide rescatar el plan de pensiones ? Si lo pudiera rescatar y lo rescato de una sola vez ¿ afectaría la cantidad recibida a la condición, necesaria para cobrar el subsidio,de no tener rentas superiores al 75% del SMI ?
Muchas gracias. Es un blog magnífico

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:30

Buenas tardes Redondo:

No es lo mismo la prestación por desempleo que el subsidio para mayores de 52 años, por lo que debería poder rescatar el plan de pensiones, pero habría que mirar qué pone exactamente en las condiciones para asegurarse. En caso de que decidiera rescatar el plan de pensiones debe de tener en cuenta que se contabiliza para el requisito de no tener rentas superiores al 75% del SMI.

Un saludo

nacho abril 26, 2012 a las 10:09

Buenos días.
Si se está cobrando el subsidio para mayores de 52 años ¿se puede trabajar por cuenta propia (si las rentas que se obtienen están por debajo del límite establecido) y seguir cobrando el subsidio?
Muchas gracias.

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:32

Buenas tardes Nacho:

El subsidio para mayores de 52 años es incompatible con el trabajo por cuenta propia, independientemente de los ingresos que se obtengan o las horas que se trabajen.

Un saludo.

gloria abril 29, 2012 a las 12:47

Buenos dias.
tengo cotizado 16 años los ultimos nueve son de autonomo
tengo 53 años me acaban de hacer un contrato de regimen general
de tres meses ¿ cuando lo cumpla tendre derecho al subsidio?
y cuando podria echarlo.
muchas gracias

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:34

Buenas tardes Gloria:

Por los datos que aporta parece que si tiene derecho al subsidio. Podrá solicitarlo en los 15 días siguientes a que finalice su contrato.

Un saludo

gloria abril 29, 2012 a las 12:50

Buenas tengo cotizado dieciséis años, los últimos nueve son de autónomo, me acaban de hacer un contrato por 3 meses en regimen general, mi pregunta es la siguiente:
Si no me renuevan el contrato, cuando podría solicitar el subsidio?
Gracias.

gloria abril 29, 2012 a las 12:51

Buenas tengo cotizado dieciséis años, los últimos nueve son de autónomo, me acaban de hacer un contrato por 3 meses en regimen general, mi pregunta es la siguiente:
Si no me renuevan el contrato, cuando podría solicitar el subsidio?
Gracias

Aurora Moreno mayo 2, 2012 a las 17:13

Hola,
En esto momentos y desde hace casi tres anyos resido en Italia. Tengo intencion de volver a Espanya ( barcelona) ya que la situacion aqui es igual de critica que en Espanya pero por lo menos puedo tener ayuda de mis padres que aunque son ancianos ( 80 anyos) por lo menos me pueden dar cobijo en su casa. Tengo 53 anyos y por supuesto no tengo trabajo. En italia durante un anyo he tenido una empresa sin beneficios por lo que he tenido que cerrarla. Mis preguntas serian:
Puedo pedir el subsidio siendo emigrante que vuelve a su pais?
Con que documento lo tengo que acreditar? Tengo que ir a la embajada?
Me lo pueden denegar si he tenido una empresa?
A lo largo de mi vida profesional he cotizado tanto en el regimen de la Seg. Social como empleada y como autonoma… Esto influye?
No tengo ninguna renta ni ningun trabajo.
Gracias.

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 16:23

Buenas tardes Aurora:

El subsidio es para emigrantes que han estado en un país fuera del Espacio Económico Europeo o con el que no exista convenio sobre protección por desempleo trabajando más de 12 meses y que a su vuelta no tienen derecho a percibir una prestación por desempleo.

Un saludo.

jose mayo 4, 2012 a las 1:22

Saludos , tengo 52 años e cotizado de autonomo unos 5 años tengo 2 niñas menores de edad ahora no tengo trabajo, mi mujer esta en igual situacion ¿hay alguna posibilidad de pedir alguna prestacion? un amigo dice que me puede dar trabajo por 1 año si yo pago la seguridad social o me lo descuenta del sueldo .¿ que me aconseja? gracias ,un AMARGADO.

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:39

Buenas tardes José:

Por lo que comenta no tiene derecho a ninguna prestación. Pruebe en alguna delegación de su comunidad autónoma por si concedieran una Renta Básica o de Inclusión Social y tuviera derecho a ella.

Un saludo.

Ramón mayo 4, 2012 a las 7:25

Buenos días:
He cotizado 16 años en Colombia y 4.5 años en España. Edad 52.
¿ tendré derecho a esta ayuda?.
Gracias, un saludo.

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:42

Buenas tardes Ramón:

Para tener derecho a la ayuda debe haber cotizado por lo menos 6 años en un régimen en el que esté incluido el desempleo. Como en el convenio bilateral con Colombia no están incluidas las prestaciones por desempleo, esos años que cotizó allí no le cuentan para ese requisito, aunque sí para el requisito de haber cotizado quince años. En caso de que los cuatro años y medio que cotizó aquí los haya hecho en un régimen en el que se cotice por desempleo, le faltaría un año y medio de cotización por desempleo para tener derecho al subsidio.

Un saludo.

joaquin robles garcia mayo 4, 2012 a las 10:09

Hola buenos dias: Quisiera saber si al percibir la ayuda familiar, a los mayores de 52 años, se sigue cotizando para la jubilacion.

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 14:43

Buenas tardes Joaquín:

Mientras se percibe el subsidio se cotiza por jubilación.

Un saludo.

Maria Garcia mayo 5, 2012 a las 9:14

Mis felicitaciones por la ayuda.
Tengo 54 años, he cotizado 20 años, justo hasta octubre de 1993
y me faltaron 7 meses para entrar en los 2 años dentro de los 15 anteriores a la jubilización.
Tengo que trabajar 2 años cotizando en el régimen general (eso es lo que entiendo) y mi pregunta es:
Tiene que ser a tiempo completo, o puedo media jornada?
Tengo una cuñada que necesita para su frutería una persona para la maña, hay algun problema si es una cuñada la que contrata los servicios?. Gracias

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 15:21

Buenas tardes María:

Se tiene que cotizar dos años completos, en caso de que sea a media jornada tendrá que estar contratada algo más de dos años para completar la cotización necesaria. No hay problema porque la contrate su cuñada. Lo único que puede pasar es que si conviven o depende económicamente de ella tendría que darle de alta en Régimen de Autónomos en vez de en Régimen General.

Un saludo.

Marisol mayo 5, 2012 a las 21:39

Agradeceria a quien corresponda me conteste a la siguiente dud: estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años y muy probable voy a trabajar media jornada con un sueldo de 450 €. Dejare de percibir la ayuda de 426 €, o me descontaran la parte proporcional? Gracias.

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 15:23

Buenas tardes Marisol:

Le descontarán la parte proporcional en función de la jornada.

Un saludo.

Juan mayo 5, 2012 a las 21:51

Tengo 20 años de seguro ,ahora me encuentro en el paro cuando lo acabare tendre 53 años será una dificultad encontrar trabajo finalizado el paro estaré en una ayuda pero no me sirve ya que pago la hipoteca 300 euros no sera suficiente ese dinero , en mi familia hay seis miembros ( yo incluido).La pregunta es la auyda de subsidio me dara más. Muchas gracias y un cordial saludo

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 15:26

Buenas tardes Juan:

La cantidad que percibirá si le conceden el subsidio para mayores de 52 años es de 426 euros al mes.

Un saludo

Olga mayo 8, 2012 a las 10:55

Se puede cobrar el subsidio por desempleo para mas de 52 años estando ademas facturando por dos sociedades civiles?

Gracias

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 15:58

Buenas tardes Olga:

El subsidio es incompatible con el trabajo por cuenta propia.

Un saludo.

Ruth mayo 8, 2012 a las 15:12

Estoy cobrando el subsidio de 52 años y mi marido acaba de rescatar su plan de pensiones con pago único. Para mi marido su plan se pensiones es rdto de trabajo per ¿me pueden quitar el subsidio por cobrar mi marido su plan? Tenemos régimen de gananciales

Gracias

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 16:02

Buenas tardes Ruth:

Para el subsidio, las rentas individuales se imputan a su titular independientemente del régimen económico matrimonial. Cuando si se imputan la mitad de la renta a cada cónyuge en régimen de gananciales es cuando proceda de la explotación de un bien propiedad de un sólo conyuge.

Un saludo.

Alberto mayo 8, 2012 a las 16:42

Buenas tardes;
Me han comentado, que se puede cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, y a la vez trabajar unas pocas horas semanales pagando el seguro y todo. ¿Es eso cierto?

Gracias.

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 16:04

Buenas tardes Alberto:

El subsidio se puede compatibilizar con el trabajo a tiempo parcial. En este caso se reducirá el subsidio en proporción a la jornada laboral.

Un saludo.

aurora mayo 10, 2012 a las 17:12

hola, estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y ahora voy a cobrar una herencia de 15000 euros . He oido decir que tienes que decirlo en el SEPE y que te pueden quitar el subsidio durante un mes
es eso verdad? y luego como lo volverias a reanudar?

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 16:16

Buenas tardes:

Efectivamente debe de comunicarlo al SEPE. Una vez que vuelva a cumplir los requisitos de carencia de rentas debe solicitar la reanudación del subsidio presentando el formulario en el SEPE.

Un saludo.

CHARO mayo 11, 2012 a las 8:42

TENGO UN AMIGO QUE HACE DOS MESES QUE SOLICITÓ LA PRESTACIÓN PARA MAYORES DE 52 AÑOS Y AUN NO LE HAN CONTESTADO ¿DEBE IR AL INEM A RECLAMAR O ES NORMAL QUE TARDEN TANTO EN RESPONDER?

GRACIAS

FranciscoSanPer mayo 15, 2012 a las 16:10

Buenas tardes Charo:

Deben dictar resolución en quince días y notificarlo en los diez días siguientes. Si pasan tres meses y no ha recibido nada puede interponer reclamación ya que se entiende desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Un saludo.

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: