Reducción de la jornada laboral

by LorenaSanPer on 2 abril, 2012

Hace poco hablamos de las excedencias en nuestro post “¿Estás pensando en solicitar una excedencia y no te atreves por la crisis?”, pues bien, debes saber que existe otra opción:

Si estás agobiado/a porque tienes hijos u otros familiares a cargo y te resulta imposible atenderlos y compatibilizar esta tarea con tu trabajo, existe la posibilidad de conciliar tu vida familiar y laboral mediante la solicitud de una reducción de la jornada laboral. Es una alternativa a la excedencia que permite la conciliación sin dejar de trabajar. La jornada laboral, podrá reducirse como mínimo un 12,5 % (una hora al día si la jornada es de 8 horas) o hasta un 50 % (media jornada). Naturalmente el salario se reducirá en la misma proporción.reducción-jornada-laboral

Requisitos

La reducción de la jornada laboral es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores art. 37.5, para solicitarla es necesario:

  • Tener la guardia legal de un hijo menor de ocho años.
  • Estar al cargo de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, abuelos o nietos) que no sea capaz de valerse por sí mismo y no realice ninguna actividad laboral retribuida.
  • Ser responsable de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Duración 

Hasta que el menor cumpla ocho años o hasta que el familiar o la persona discapacitada a su cargo ya no lo estén porque hayan fallecido, su estado de salud haya cambiado o su guarda legal esté en manos de otras personas.

Para poner fin a la reducción de la jornada laboral, el empleado debe avisar a su empresa, al menos, con 15 días de antelación.

La jornada laboral reducida debe encontrarse siempre dentro de los límites del horario habitual del trabajador, de lo contrario, la empresa se reservará el derecho de no aceptarla. Si el trabajador tiene su jornada laboral por la mañana, no podrá cambiar su horario reducido por la tarde salvo que se llegue a un acuerdo concreto.

Salario

Los conceptos de la nómina se reducen en proporción a la jornada laboral, aunque es aconsejable que revises tu nómina de acuerdo con el convenio porque hay algunos conceptos que no pueden reducirse. Nuestros post “Cálculo de nómina. Entender y desglosar sus partes” y “Qué es un convenio colectivo” te ayudarán a comprobarlo.

Subvenciones

Las comunidades autónomas que conceden subvenciones para compensar la pérdida de salario por cuidado de hijos menores o discapacitados, ya sea por excedencia o reducción de jornada laboral son:

(Si pinchas en cada una, podrás ver requisitos específicos, cuantía de las ayudas y trámites)

País Vasco

Castilla La Mancha

Navarra

Castilla y León

Murcia

Hay un asunto curioso digno de comentar con respecto a estas ayudas económicas por reducción de la  jornada laboral, y es que en algunas comunidades te conceden más cuantía en la subvención si eres hombre, el motivo es para fomentar que estas tareas las realicen también los hombres y no siempre sean delegadas en la figura de la mujer.

Por último, un asunto a tener muy en cuenta es que a veces la empresa se niega a conceder la reducción de la jornada laboral acogiéndose a la parte final del art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se concreta que si dos o más trabajadores disfrutan de la reducción por la atención a la misma persona, el empresario puede negarse a concederla. Si hay otro trabajador en la empresa que disfrute de la reducción de jornada y éste no tiene nada que ver contigo, no te la pueden denegar, puesto que se refiere a situaciones muy concretas en las que dos trabajadores cuiden al mismo familiar, por ejemplo si son matrimonio y tienen un hijo menor o discapacitado, o si son hermanos y tienen un padre enfermo.

Esperamos que, si estáis pensando en solicitar una reducción de la jornada laboral, os ayude esta información.

¿Quieres ocuparte solo de lo importante de tu negocio?,
Entonces te interesa
“El compromiso SanPer”.Llámanos al 902.108.378 y te informaremos sin compromiso.

{ 81 comments… read them below or add one }

David F. abril 29, 2012 a las 11:27

Buen artículo. Si me lo permitís, aportaré unas simples notas basadas en la práctica judicial en este tipo de supuestos:
1.- Es necesario tener en cuenta el supuesto específico de cada trabajador. Es decir, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es cuestión de “todos” (familiares del trabajador, empresa y empleado) por lo que deben concurrir las causas adecuadas para su concesión. Así por ejemplo, en situaciones de conflicto, la empresa podrá alegar causas organizativas para no conceder la reducción de jornada y será el Juez quien decida si éstas concurren o no.
Imaginemos por ejemplo, supuesto muy común en la práctica, que un trabajador contratado para desarrollar su actividad laboral en turnos rotativos de mañana y tarde (una tienda, grandes almacenes…etc) quiere reducir su jornada y concretar su horario en turno de mañana. El artículo 37 del E.T. concede el derecho a la reducción de jornada y con él la facultad de concretar un horario, pero siempre dentro del marco de la jornada ordinaria del trabajador. Esto significa que, en este supuesto, el trabajador podrá reducir su jornada, pero siempre dentro de su marco horario, por lo que no podrá concretar su jornada sólo de mañana. Si su jornada fuera por ejemplo, una semana de 8 a 15 horas y otra semana de 16 a 22 horas, nunca podrá reducir su jornada eligiendo sólo horario en turno de mañana (de 10 a 13 por ejemplo). Esto supondría una alteración de su jornada/horario de trabajo y por ende una modificación substancial de su contrato laboral, con las consecuencias legales que esto conlleva. De igual modo, la empresa podría alegar, además de causas organizativas, un agravio comparativo con respecto a los demás compañeros, ya que el propio empresario tendría que variar horarios y jornadas para cubrir las horas que este trabajador deja de desarrollar, produciéndose de igual modo una modificación substancial de los contratos de los demás trabajadores, los cuales podrían interponer demanda por este aspecto.
2.- El Tribunal Constitucional en Sentencias del año 2007, ya señaló que el verdadero derecho que se protege es el del menor, ni siquiera el derecho del trabajador. Ello quiere decir que, si para satisfacer las necesidades del menor es necesario reducir la jornada, ésta se reducirá, con independencia de las propias circunstancias del empleado y de la empresa.
3.- El trabajador que solicite reducción de jornada, ha de acreditar, para asegurarse su concesión, que ésta es totalmente necesaria para el cuidado del familiar. Así por ejemplo, si solicita reducción de jornada por hijo menor de 8 años, tendrá que acreditar que no puede hacerse cargo de éste, y que no existe otro familiar que pueda hacerlo. En este sentido, no cabría reducción de jornada si existe conflicto entre los intereses de la empresa y el trabajador, y el cónyuge de éste último está desempleado y tiene tiempo para hacerse cargo del menor.
4.- En la práctica, los Jueces siempre buscan la conciliación y el acuerdo entre el empresario y el trabajador en caso de conflicto. Horarios que puedan satisfacer las necesidades de todas las partes, que no perjudiquen ni al trabajador ni a la organización y funcionamiento de la empresa. Siempre, siempre, se intenta llegar a un acuerdo en el acto de conciliación previo al juicio, e incluso al comenzar éste. Es más, la nueva Ley de la Jurisdicción Social, la cual deroga la Ley de Procedimiento Laboral, te obliga a llevar al acto del juicio varias propuestas horarias para intentar llegar a un acuerdo.

5.- En conclusión, los Jueces buscan siempre un acuerdo, un equilibrio entre la protección del menor (aspecto fundamental) y el buen desarrollo y funcionamiento de la empresa.

Enhorabuena por el Blog, Saludos.

Responder

LorenaSanPer abril 30, 2012 a las 14:50

Hola David:
Muchas gracias por sus aportaciones al artículo, y por el interés mostrado en nuestro blog. Una cosa es la teoría y otra, como usted bien dice, la práctica, nos interesan mucho sus experiencias judiciales acerca de la reducción de la jornada laboral, gracias por participar.
Saludos.

Responder

Roi septiembre 21, 2012 a las 14:45

Hola, os comento mi caso a ver si podéis guiarme un poco.

Mi horario habitual es de 9:00 a 14:00 y de 15: a 18:30 de lunes a jueves, y de 9:00 a 15:00 los viernes. La empresa tiene actividad de 9:00 a 18:30 de lunes a jueves y de 9: a 15:00 los viernes.
Quiero pedir un horario reducido de 9:00 a 16:00 de lunes a jueves, para los viernes hacer el horario habitual, de 9:00 a 15:00.
Sé que al no estar dentro de mi jornada habitual, la empresa me lo puede denegar. A una compañera que está en jornada reducida y pidió en su momento lo mismo que quiero yo, se lo han denegado, alegando que en jornadas de más de 6 horas debe haber un descanso de una hora para comer. Esto no tiene sentido. Entiendo que al no estar dentro del horario habitual, le ofrezcan otro, sin tener más remedio que aceptarlo. Pero trabaja una hora fuera de su horario habitual, por lo que no entiendo el motivo.
La ley de conciliación de la vida familiar y laboral dice que las empresas harán todo lo posible para garantizar una armonía entre estos dos ámbitos. Esto es una pista.
¿Cómo puedo convencer a la empresa de que este horario es el que me conviene? (económicamente, la verdad, mi compañera trabaja también, pero necesitamos tanto el dinero como las horas libres de trabajo para cuidar de nuestro hijo y de la casa).
Siempre hay gente trabajando en la hora de comer, la empresa sigue abierta, aunque no sea mi horario. Muchas veces he tenido yo mismo que retrasar mi hora de descanso para cubrir ciertas tareas.
¿Estoy en lo cierto? Es decir, ¿lo que pido es irregular por estar fuera de mi horario de trabajo habitual? ¿No me queda otra que intentar convencer a la empresa de que es lo mejor para mi familia?

Responder

LorenaSanPer octubre 2, 2012 a las 13:36

Hola Roi:
La reducción de jornada laboral es un derecho del trabajador reflejado en el Estatuto de los trabajadores. Ahora bien, la empresa puede denegarlo por razones organizativas, porque la reducción de jornada que se pida no esté dentro del horario laboral del trabajador, o porque un familiar del trabajador ya haya solicitado la reducción por el mismo motivo. Con respecto al caso que usted me expone, al salirse la reducción fuera de su horario, la empresa sí que puede negarse a concederlo. Para resolver el conflicto, solamente quedaría llegar a un acuerdo o llevar el asunto ante un juez.
Espero haberla ayudado.
Saludos.

Responder

Jarc noviembre 6, 2012 a las 9:57

Hola.
En mi caso, me gustaría saber si puedo acogerme a reducción de jornada para cuidar a un hermano que esta de baja a la espera de un trasplante de higado y que tiene reducida su movilidad por agotamiento e hinchazón del cuerpo. Realizao jornada d eoficina de 8 a 18 y los viernes de 8 a 15 y me gustaria poder salir a las 15:00 todos los días para ir a casa de mi hermano.
Gracias

Responder

FranciscoSanPer diciembre 20, 2012 a las 9:27

Buenos días Jarc:

Si su hermano no puede valerse por sí mismo y no desempeña una actividad retribuida, puede solicitar una reducción de jornada desde un octavo hasta la mitad de la misma.

Un saludo.

Responder

rocio noviembre 13, 2012 a las 16:04

hola , voy a terminar mi excedencia por cuidado de hijo menor y me reincorporare en mi empresa, tengo contrato a turnos de mañana de 7 horas , de tarde de 7 horas y de noches de 10 horas, durante siete semanas voy rotanto el horario , .. con estas condiciones me es imposible encontrar a nadie que pueda quedarse con mi hija , en horario de mañanas tengo la posibilidad de llevarla a una escuela de 0 a 3 años, el resto del tiempo no cuento con nadie, como planteo la reduccion de mi jornada en mi contrato pone que trabajo de domingo a lunes … no tengo ni idea de como plantear a la empresa la reduccion , podria hacer horario de mañana y noches , excepto las tardes , necesito ejemplos de reduccion , muchas gracias.

Responder

FranciscoSanPer diciembre 20, 2012 a las 9:58

Buenos días Rocío:

Lo que necesita es solicitar a su empresa no rotar más en el turno de tarde, pero no es una reducción de jornada, por lo que se pueden negar. Si no se lo concedieran, en su convenio colectivo pueden venir especificadas las condiciones para que la reducción de jornada se acumule en jornadas completas y así poder evitar en su caso el turno de tarde.

Un saludo.

Responder

Mayte diciembre 18, 2012 a las 3:14

Buenas,
Acabo de ser madre y me incorporo al trabajo este mes, mi horario habitual era de 8-14 y de 15 -17:30 he pedido reducción de jornada sólo de 8-14:30. La empresa me niega el horario y me dice que debo hacerlo de 8:00 a 1:30, han cambiado los horarios y todos los que disfrutemos reducción de jornada debe ser dentro de ese horario, sin poder trabajar en horas de comida… Esto es legal? Me pueden obligar a reducir tanto mi horario? Mi trabajo implica tener que mover las horas de comida varias veces, yo tengo llaves de la empresa y siempre trabajaba en horarios de comida y mi horario habitual era salir a las 14 a comer… Por favor me gustaría saber si tengo derecho a reducirme la jornada como yo quiero. No me interesa pelearme con la empresa por los tiempos que corren, pero necesito el horario y no puedo darme el lujo de reducir tanto mi horario.

Muchas gracias

Responder

FranciscoSanPer diciembre 20, 2012 a las 11:44

Buenos días Mayte:

En la reducción de jornada por guarda legal es el trabajador el que elige el horario dentro del horario habitual que tuviera. En su convenio colectivo pueden venir supuestos en los que se permita adaptar el horario para conciliar el trabajo con la vida personal y familiar, sería conveniente que lo revisara por si le pudiera favorecer.

Un saludo.

Responder

Paco febrero 15, 2013 a las 21:21

Mi mujer quiere solicitar una reducción de jornada por cuidado de su madre que está muy enferma. ¿Qué requisitos tiene que cumplir?… documentación a entregar, etc.

Gracias.

Responder

LorenaSanPer febrero 19, 2013 a las 11:30

Hola Paco:
Como decimos en nuestro artículo, el derecho a la reducción de jornada está recogido en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores y los requisitos son:
-Tener la guardia legal de un hijo menor de ocho años.
-Estar al cargo de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, abuelos o nietos) que no sea capaz de valerse por sí mismo y no realice ninguna actividad laboral retribuida.
-Ser responsable de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Por lo que me dice en su comentario, su mujer reuniría los requisitos. Debe recordar que no puede reducir su jornada menos de 12,5% ni más del 50%, no puede modificar su horario, sino solamente recortar el que ya tiene, salvo que llegue a un acuerdo con la empresa. La empresa sólo podría negarse en este caso (si modifica el horario) o en el caso de que otro familiar que trabajase en la misma empresa que su mujer, cuidara también a la misma persona. Para solicitarla, solamente tiene que hacer un escrito dirigido a su empresa solicitando la reducción de jornada, alegando los motivos y acompañando el escrito de los siguientes documentos:
-Certificado de empadronamiento en la misma vivienda que el trabajador o muy cercana a la suya; declaración de que no tiene más parientes que puedan cuidar del familiar, o cualquier otro documento que lo acredite.
-Informe médico que certifique que el familiar precisa ayuda de un tercero por no poder valerse por sí mismo.
-Certificación de Hacienda o una declaración jurada del familiar de que no tiene actividad retribuida.

Espero haberle ayudado.
Saludos.

Responder

Daniela febrero 28, 2013 a las 2:05

Hola tengo la siguiente duda, mi marido tiene una reduccion de jornada por guarda legal de 1 hora al día, la empresa comenzará un erte con una reducción del 21% para todo el personal.te pueden obligar a entrar en este y aceptar, es posible peler ese porcentaje ya que estarían en desventaja con respecto al resto ya que sería un 10% mas el 21% o sea un 31% con respecto al resto de lo que no tienen jornada reducida de un 21. Por otro lado, es posible que aumente la reducción al 21 o conviene volver al horario sin reduccion por guarda legal y entrar en el erte. se puede negar?
gracias

Responder

LorenaSanPer marzo 7, 2013 a las 16:51

Hola Daniela:

Si el contrato de su marido es a jornada completa, la reducción efectuada por el ERE debería ser igual que a los demás, un 21%, independientemente de que tenga la reducción por guarda legal, ya que la reducción se hace efectiva a partir del contrato que tenga.
Espero haberla ayudado, saludos.

Responder

Rosa marzo 12, 2013 a las 11:16

Buenos dias,
Mi horario habitual es de 8 a 12 y de 16 a 20 y desde hace un año estoy haciendo reduccion de jornada de 16 a 20. Y ahora por problemas necesito ir de manaña. Puedo solicitar un cambio de horario y hacer de 8 a 12? La empresa se puede negar porque ya solicite este horario?.

Responder

LorenaSanPer julio 24, 2013 a las 14:22

Hola Rosa:

La reducción de jornada entra dentro de su horario, por lo que según el Estatuto de los Trabajadores, sí le corresponde. Pero la empresa puede negarse por razones organizativas y podrían alegar que usted ya solicitó la reducción en otro horario. En tal caso, habría que ir a un acto de conciliación a ver quién tiene la razón.

Un saludo.

Responder

Anna marzo 14, 2013 a las 11:10

Hola,
Estoy en reducción de jornada desde hace dos años por cuidado de hijos menores de 8 años, Tengo entendido que las bases de cotización durante los dos primeros años se mantienen (al 100% de la jornada sin reducir) a efectos del paro, indemnizaciones, etc. A partir de los dos años podría explicarme como quedaría mi situación si sigo con la reducción de jornada (mis hijos continuan siendo menores de 8 años)? Básicamente me interesa a efectos del paro e indemnización por si se diera el caso que la empresa me despidiera. Gracias

Responder

LorenaSanPer julio 24, 2013 a las 14:16

Hola Anna:

Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos menores de 8 años y durante el primer año de reducción por cuidado de otros familiares, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido la jornada de trabajo sin dicha reducción, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.

En el caso del cálculo de las prestaciones por desempleo no existe límite de disfrute de la reducción de jornada por cuidados familiares y siempre se verán incrementadas hasta el 100% de las cotizaciones que debieran haberse efectuado de no haber existido la reducción.

A partir de los dos años, las bases de cotización se verán reducidas en proporción a la jornada y el salario, aunque sus hijos continúen siendo menores de 8 años.

Un saludo.

Responder

ali abril 4, 2013 a las 7:32

Buenos dias, tengo una gran duda
yo tengo un contrato parcial de lunes a domingo en hosteleria en Valencia, en principio era de 80 horas al mes, en total 20 a la semana. distribuidas 4 fines de semana al mes de 8 a 15 y de 18.30 a 21.30
hace 2 años firme una reduccion de jornada del 50% pasando a realizar 40 horas al mes, 20 horas a la semana distribuidas 2 fines de semana al mes de 8 a 15 y de 18.30 a 21.30.
ahora necesito pedir una jornada reducida del 30% por el articulo 37.5 por cuidado de mi madre con una discapacidad reconocida del 36%, y la empresa me dice que yo ya tengo una jornada reducida y no la puedo pedir.
Esto es asi? no lo entiendo si jornada reducida no es por el articulo 37.5, entiendo que si que la puedo pedir.
necesito ayuda, muchas gracias

Responder

LorenaSanPer julio 24, 2013 a las 12:31

Hola Ali:

La verdad es que lo que dice el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores es que la jornada no se puede reducir menos de una octava parte ni más del 50%. Se entiende que es sobre la jornada que ya tenga el trabajador, no sobre la jornada completa, así que en este caso sí le correspondería, pero al ser un poco ambiguo la empresa lo entiende sobre la jornada completa. Solicítela y si la deniegan, tendrá que ir a un órgano de conciliación para que determine quién tiene razón.

Saludos.

Responder

Lola abril 13, 2013 a las 15:43

Buenas tardes. Soy personal laboral fijo de la Xunta de Galicia y en julio me incorporaré a mi plaza definitiva como cocinera en una residencia asistida de ancianos. Trabajan a turnos, una semana de 7.15 a 14.46 y otra de 13.30 a 21 alternando ambos sucesivamente de lunes a domingo con dos días de libranza variables. Tengo tres hijas, de 15, 9 y 4 años y mi marido tiene un barco de pesca, por lo que sale de casa a las 3 de la madrugada y vuelve cada día a una hora diferente según a dónde hayan ido a pescar. Mi intención es solicitar concreción horaria de mañana y poder establecer mi horario en función del horario escolar de mis hijas, por lo que sería de 9 a 16.30 para poder llevarlas al colegio y recogerlas del mismo. En cada turno de mañana hay varios cocineros trabajando, por lo que no quedaría ningún horario desierto.¿ Tengo derecho a formular esta petición?

Responder

LorenaSanPer julio 24, 2013 a las 12:11

Hola Lola:

Usted tiene derecho a solicitar la reducción de jornada, pero siempre dentro de su horario laboral, solamente reduciéndolo, pero no modificándolo. Si usted modifica el horario, la empresa se reserva el derecho de no aceptarlo. Si lo que solicita estuviera dentro de su horario habitual, la empresa no tendría nada que decir, pero en este caso sí que depende de que se lo acepten.

Espero haberla ayudado.

Saludos.

Responder

ali abril 25, 2013 a las 13:24

Buenos dias, mi consulta la verdad es que me urge.
el caso es el siguiente:
necesito solicitar una jornada reducida para cuidadar a mi madre.
mi madre tiene una discapacidad reconocidad por la generalitat Valenciana del 36% por minusvalia de movilidad, ella vive en su casa con mi padre.
con estos datos que indico mi empresa me lo puede conceder?
si necesito algo mas, alguien me lo puede indicar.
tengo que estar yo empadronada en su casa?
tengo que tener la guarda legal de mi madre?
muchas gracias, a quien pueda responder

Responder

LorenaSanPer julio 24, 2013 a las 12:06

Hola Ali:

Usted tiene derecho a solicitar la reducción de jornada laboral según el Estatuto de los trabajadores por cuidado de familiar discapacitado. Lo único que deberá hacer es aportar a la empresa el justificante de que su madre está discapacitada y tiene que cuidarla. No es necesario solicitar la guardia legal ni empadronarse en su casa, simplemente aportar la documentación que la empresa le requiera para demostrar que su madre está discapacitada, en principio con el certificado de minusvalía sería suficiente.

Un saludo.

Responder

Elisabeth agosto 22, 2013 a las 8:31

Quiero solicitar reduccion de jornada x menor 8 años. Mi empresa tiene concebio metalurgico. El horario habitual es de L-J de 8 a 18 parando 1.15 para comer y los viernes 8-15. Mitad julio y todo agosto de 8-15.

Yo quiero solicitar hacerlo todo seguido(8-15) y me dicen que no puede ser porque debo parar para comer. Proponiendome de 8-16:10(comiendo 1h)y viernes 8-14. Me pueden obligar cin la nueva reforma?

Responder

LorenaSanPer septiembre 6, 2013 a las 10:41

Hola Elisabeth:

Según el Estatuto de los Trabajadores, la reducción de la jornada laboral se tiene que conceder al trabajador siempre que sea dentro de su horario habitual. Si usted tiene horario de jornada continua, de 8 a 18 de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes, la reducción que quiere hacer estaría dentro de su horario habitual, así que la empresa no podría negarse por este motivo. De todas formas, la empresa podría alegar casas organizativas o de producción, así que lo mejor es que hagan un acto de conciliación y lleguen a un acuerdo justo para las dos partes.

Un saludo.

Responder

Raquel C. septiembre 11, 2013 a las 19:02

Buenas tardes

Lo primero, agradecerles que pongan esta información a disposición de todos los que necesitemos consultarla, de manera clara, concisa, y resolviendo dudas. En otros sitios quizá solamente remitirían al CC aplicable a su sector y al artículo en cuestión del ET, y poco más. Gracias.

Vengo a preguntarles una duda. Trabajo en hostelería, en una cadena de pizzerías, como sub-encargada, a jornada completa (promedio: 40 h/semana). Nuestra actividad se desarrolla entre las 10:00 y las 01:00 o 02:00 (horario de cierre que depende de si está comprendido entre D y J o en V y S). Habitualmente, de cinco días de trabajo, tengo cuatro o cinco noches (entiéndase por noche desde las 20:30 hasta, mínimo, las 23:30, o la hora de cierre), y dos o tres mañanas. Me surgen varias dudas:
- Mi madre tiene reconocido un 65% de minusvalía psíquica. Estoy empadronada en el mismo domicilio (Sevilla) y vivo con ella, pero mi padre está jubilado (aunque es mayor de 65 años) y no tengo del todo claro si puedo constar como su cuidadora no profesional. Al respecto: ¿he de realizar algún trámite para constar como tal, o simplemente con el reconocimiento del grado de discapacidad y la relación familiar sería suficiente “prueba” para la solicitud de reducción de jornada?
- El horario que mejor me convendría para turnarme con mi padre (digo turnarme, porque como sabrá es complicado, por decirlo suavemente, cuidar a una persona enferma mental -esquizofrénica- las 24 horas del día todos los días del año) es el que sigue: L 11-17, M 10-16:30, X 10-14 y 21:30-01, J 21:30-01, D 19:30-23
Como ve, dentro de mi horario habitual, y no librando el fin de semana completo (conozco que tal circunstancia sería motivo de denegación de la reducción). ¿Cree usted que es un horario razonable, dentro del horario habitual de trabajo?
- Por último, en mi mismo centro de trabajo un compañero tiene la jornada reducida por cuidado de hijos menores. Su horario es: L 16-01, M 16-01, V 19-02. Como ve, nos solapamos apenas hora y media en total, y entre ambos dejamos sólo dos cierres por cubrir (lo habitual). ¿Ve usted motivo para no aceptar la reducción si no nos solapamos en horario?

Como sé que mi comentario es largo y le expongo varias dudas, cualquier respuesta quedaría muy agradecida.

Reciban un cordial saludo.

Responder

LorenaSanPer septiembre 13, 2013 a las 10:45

Hola Raquel:

Gracias a usted por leernos, estamos muy contentos de que nuestro trabajo les sea de utilidad. Con respecto a su consulta:

En principio cumple todos los requisitos para solicitar la reducción de jornada, puesto que la reducción planteada entra dentro del horario laboral y además el familiar a cargo tiene discapacidad reconocida. Ahora bien, como el Estatuto de los Trabajadores es un poco ambiguo al respecto y deja una posibilidad a la empresa de negarse por razones organizativas, la empresa puede alegar estas razones y denegarla. Aún así, usted está en su derecho y puede insistir para llegar a un acuerdo e incluso llevar el asunto a los juzgados, en los que usted tendría todas las ventajas porque lo que se protege sobre todo son las circunstancias del enfermo, en este caso, de su madre. Nosotros le aconsejamos que presente un escrito a la empresa con el horario exacto que necesita reducir para cuidar de su madre, junto con el certificado de minusvalía de ella y su dni, esto justifica sobradamente que es un familiar a cargo que no puede valerse por sí mismo. El escrito debe ir firmado por usted, y lo mejor es que la empresa también lo selle para tener un justificante de dicha solicitud en caso de que la empresa se niegue y se lleve el asunto a los juzgados. Espero haberla ayudado, y que todo le salga como espera.

Saludos.

Responder

Maria septiembre 17, 2013 a las 22:21

Buenas noches!!!
Le paso a explicar mi caso. Llevo 6 años trabajando como auxiliar educador en una fundacion de menores. El verano de 2012 tuve un bebe y después de la baja por maternidad decidí pedir la reduccion de jornada. Mandé un escrito a la oficina pero tardaban en contestarme asi q decidi llamarles para ver q ocurria. Me citaron alli y me dijeron q el horario q yo pedía era imposible (en mi convenio no viene especificado ningun horario solo q es un contrato de lunes a domingo y yo estaba trabajando alternando alguna mañana y tardes) y me comentan q lo unico q “pueden ofrecerme” es trabajar los fines de semana ( sabados y domingos de 10h a 22h y no se me ocurrio pedirselo por escrito). Como era un horario q no me venia bien pues me era imposible ese horario tal vez por miedo o por no saber de estos temas decidí pedir una excedencia. Llevo con dicha excedencia desde mediados de diciembre de 2012 y ahora queria volvera mi trabajo pero quiero exigir el derecho q me corresponde q es la reduccion de jornada por cuidado de mi hija. Hasta q punto pueden imponerme un horario q ni se aproxima lo mas minimo a lo q solicité en un principio??? Un saludo!!!

Responder

LorenaSanPer septiembre 18, 2013 a las 13:29

Hola María:

Su caso es algo complicado porque según el Estatuto de los Trabajadores, la reducción de jornada siempre tiene que establecerse dentro del horario del trabajador, si esto no es así, la empresa puede denegarla. Según me dice en su consulta, usted no tiene establecido ningún horario, por lo tanto, es difícil confirmar cuál de las dos partes tiene razón. Lo mejor es que vuelva a hacer un escrito con el horario que solicita tras la excedencia y si la empresa se lo deniega, tendrán que llegar a un acuerdo entre las dos partes y si no, tendrán que organizar un acto de conciliación con un organismo competente. Si ni aún así hay consenso, ya habría que ponerse delante de un juez que lo decida. La prioridad siempre es proteger los derechos del menor, en este caso, su hijo, pero el juez decidirá si éstos prevalecen por encima de las razones organizativas que expone la empresa.

Saludos.

Responder

raquel octubre 17, 2013 a las 5:21

Buenos dias. Mi pregunta es ahora yo estoy a tiempo completo trabajando y
mi empresa acaba de firmar en erte del 20% reduccion
puefo solicitar reduccion jornada del 33% x guarda de un menor
y de esta maneta que no me afecte el erte?

Responder

LorenaSanPer octubre 23, 2013 a las 15:58

Hola Raquel:
El hecho de tener concedida la reducción de jornada por guarda legal no le asegura no entrar en el ERE.

Saludos.

Responder

ISABEL octubre 17, 2013 a las 15:20

Hola que tal!! Quiero perdir una reduccion de jornada por cuidado de familiares. Tengo varias dudas. Agradecería me las pudieran solucionar. Seria por el cuidado de mis padres. No son excesivamente mayores, pero estan enfermos. No trabajan. Mi padre esta prejubilado por enfermedad, y mi madre hace varios años tuvo cancer de pulmon. Viven a 5 minutos de mi casa. Mi duda es si con estos datos puedo pedir la reduccion?. Tendria que justificarlo en el trabajo, mediante informe médico?

He pensado en la posibilidad de pedir la reducción por mi hijo, que tiene 6 años, por si es mas facil. Y que cuando este cumpla los 8 años, pedirla para el cuidado de mis padres. Se podría hacer de esta forma? Ya por último que duracion tiene la reduccion por cuidado de familiares? Cuando la pida, tengo que poner fecha de finalizacion.

Gracias de antemano.

Responder

LorenaSanPer octubre 23, 2013 a las 10:48

Hola Isabel:

Por supuesto, usted puede pedir la reducción de jornada por cuidado de familiares enfermos. No es necesario presentar ningún informe médico, puesto que está en su derecho de solicitarla respaldada por el Estatuto de los Trabajadores, pero si la empresa se lo pide como justificante, es mejor aportarlo.
Como es un derecho del trabajador, no tiene por qué ser más fácil pedirla para su hijo, se puede pedir también para cuidado de familiares enfermos, ambos casos son igual de válidos. Cuando usted la pida para sus padres, no tiene por qué poner fecha de finalización, ya que el derecho termina por fallecimiento, curación del familiar o porque otra persona se haga cargo, y en estos casos es imposible saber una fecha concreta.

Espero haberla ayudado.

Saludos.

Responder

Jorge octubre 21, 2013 a las 16:59

Hola.
Mi caso es el siguiente. He solicitado una reducción voluntaria de jornada por cuidado de hijos. Presenté un papel el lunes 14 comunicando mi intención de empezarlo el 1 de noviembre y me lo devolvieron firmado. Después de malas caras y conversaciones, lo último que me han comunicado es que pensarán lo que van a hacer. Tengo entendido que ahora deberíamos firmar un “acuerdo” como documento definitivo.
Hoy me han pedido fotocopia del libro de familia y certificado de la empresa de mi mujer en el que diga que no se ha acogido a la reducción voluntaria de jornada por guarda legal de menor. De momento lo he solicitado para presentarlo (aunque no es necesario puesto que es un derecho individual del trabajador).
A ver si en un par de días consigo el certificado y lo presento junto con un acuerdo para firmar. No sé si están intentando que pase el tiempo para despedirme. ¿Qué plazo tengo para demandar? ¿Cúal sería el último día? Y por último, ¿adónde voy?
Un saludo y gracias de antemano.

Responder

LorenaSanPer octubre 22, 2013 a las 16:59

Hola Jorge:

En el Estatuto de los Trabajadores, la ley dice que la reducción de jornada es un derecho individual del trabajador, como usted puntualiza en su comentario. Lo único que ocurre es que la empresa puede denegarlo por razones técnicas u organizativas, porque la reducción que pida el trabajador esté fuera de su horario o porque otro trabajador que trabaje en la misma empresa ya la haya solicitado para cuidar del mismo hijo o del mismo enfermo. Por eso si su mujer también la tuviera solicitada, y trabajara en la misma empresa que usted, se la podrían denegar por ese motivo, pero si trabaja en otra, no es motivo alguno para rechazar su petición. En primer lugar, y si se la deniegan, usted debe acudir al órgano público de Conciliación que haya en su provincia, en el menor tiempo posible desde la respuesta de la empresa. Este órgano es provincial y no sé cuál es su localidad para decirle exactamente cómo se llama, pero puede enterarse muy fácilmente llamando al Ayuntamiento, por ejemplo. A continuación presenta usted un escrito en dicho organismo, exponiendo lo más detallado posible su caso, qué es exactamente lo que reclama y en qué fecha lo solicitó. Puede usted adjuntar el comunicado que le devolvió firmado la empresa. El organismo fijará un día en el que citará a la empresa y a usted y celebrará un acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo. Si no se llega a nada, entonces se podrá plantear usted llevar el asunto a los juzgados.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Responder

Maria octubre 29, 2013 a las 1:19

Buenas, antes que nada agradecer su trabajo.
Mi duda es la siguiente, tengo un contrato de 15 horas a la semana, tendria derecho a reducirla por el cuidado de mi hijo de 6 meses? Y si pudiera, podria con ella elegir horario? En mi trabajo no tengo un horario fijo, mi empresa tiene turnos desde las 8 de la mañana hasta la 1 o las 3 de la noche, normalmente tengo horarios de 3 horas, pero ultimamente me estan añadiendo muchas horas complementarias, me ponen cierres y no me han aceptado peticiones que les he hecho y me gustaria saber si al menos podria hacerlo por lo legal.
Gracias adelantadas.

Responder

LorenaSanPer noviembre 4, 2013 a las 11:28

Hola María:
Usted tiene derecho a pedir la reducción de jornada laboral, mientras que no reduzca su horario más del 50% ni lo modifique. Como usted no tiene un horario fijo, es cuestión de pedir por escrito las horas que usted quiere reducirlo y que se lo firme la empresa. La empresa puede denegarlo por razones organizativas, por lo que deben llegar a un consenso. Si no lo consiguen, usted puede solicitar un acto de conciliación en el organismo que corresponda de su localidad, y si aún así se lo deniegan, entonces podría poner el asunto en un juzgado.

Saludos.

Responder

montse diciembre 3, 2013 a las 20:12

Hola mi situacion es la siguiente , mi madre tiene una degeneracion corticobasal y necesita ayuda vive con mi padre . Yo quiero solocitar una reduccion de jornada . Tendria qie estar viviendo con ella para solicitarla?

Responder

LorenaSanPer diciembre 5, 2013 a las 15:18

Hola Montse:

No es necesario que viva con su madre, solamente tiene que acreditar, en caso de que la empresa se lo solicite, que su madre está enferma y que tiene que acudir a cuidarla. Nada más.

Saludos.

Responder

José María diciembre 12, 2013 a las 23:19

Hola. Soy tutor legal de mi hermana discapacitada. Yo vivo en una ciudad distante 200 kilómetros de la vivienda tutelada en la que ella reside. Me encargo de la administración de sus bienes, atención médica cuando debe desplazarse a la capital, además de realizar visitas periódicas, asistencia a reuniones de familiares, etc.

La pregunta que le formulo es; dado que el artículo 37.5 habla de “cuidado directo” ¿tendría derecho en estas circunstancias a solicitar una reducción de joranda en mi empresa?

Un saludo y gracias por adelantado,

Gracias por adelantado,

Responder

ana diciembre 14, 2013 a las 22:47

Hola . Tengo una duda . Trabajo en un hotel en Valencia y desde diciembre tengo jornada reducida de 1 h. De normal hago el turno de mañana ( 8:30 a 15.45) .Me pueden obligar a hacer el turno de tarde? Gracias.

Responder

maria m diciembre 15, 2013 a las 1:14

Mi caso es el siguiente, llevo 3 años disfrutando de reducción de guarda legal por un menor, y la tengo hasta que cumpla los 8 años, por 5 h a la semana, ahora la empresa me plantea una modificación sustancial de jornada laboral por causas económicas y siete reducirme mi jornada a 4 h, mi pregunta es q he pensado el plantearle a la empresa q en lugar de q ellos me reduzcan la jornada, el pedir yo un cambio en mi reducción por guarda legal de hijo y ponerme a 4h, para no perder mis derechos sobre todo a efecps de un posible futuro desempleo. Pregunto puedo yo hacer una variación en mi reducción de jornada, reduciendomela una hora mas?, es legal?, tendría algún problema para hacerlo?, si la empresa esta de acuerdo?, como puedo hacerlo?, gracias

Responder

LorenaSanPer diciembre 17, 2013 a las 18:04

Hola Maria m:

Con respecto a la pregunta que nos plantea, si usted quiere reducir su jornada una hora más por guarda legal, solamente tiene que solicitarlo, si lo acepta la empresa, puede hacerse efectivo. Lo que ocurre es que no le va a servir de nada, puesto que la base de cotización se mantiene solamente los primeros dos años cuando una persona tiene reducción de jornada por guarda legal, a partir del tercer año, cotiza solamente por las horas que trabaja. Si usted reduce la jornada a 4 horas, tanto si lo solicita usted como si lo hace la empresa, su base de cotización será de 4 horas, puesto que ya lleva más de dos años con la guarda legal.
Espero haberla ayudado.
Saludos.

Responder

maria m diciembre 17, 2013 a las 22:27

Muchas gracias por su respuesta, efectivamente, las bases solo me las respetan dos años para jubilación, invalidez, etc,,pero a efectos de desempleo y despido se respeta para el calculo del despido y para el calculo del desempleo la base q en este caso yo estaba cotizando a 8 horas, durante todos los años por los q se solicita la reducción de jornada. Por lo tano mi pregunta concreta era si hay un cambio, y me reduzco mas mi horario en medio de esta reducción, me afecta este cambio el echo de perder mis derechos a efectos de desempleo y despido, o por el contrario se me siguen respeta dos estos derechos, gracias.

Responder

herminia diciembre 18, 2013 a las 13:22

hola, llevo solamente 2 meses y medio trabajando en una fabrica con turnos rotatorios de mañana y tarde, por la mañana vamos de 6 a 2 y por la noche de 2 a 10 pero hay veces que salimos a las 12 y 12 y media de la noche y nos tenemos que quedar si o si, tengo un contrato fijo discontinuo,
tengo dos niños pequeños de 2 y 5 años y estoy superagobiada por los horarios sobre todo los de la noche
¿podria pedir reduccion de jornada?? me hicieron firmar una hoja como que me tenian de prueba 6 meses,
o como estoy de prueba aun no lo puedo pedir??

Responder

LorenaSanPer diciembre 23, 2013 a las 17:14

Hola Herminia: no tiene nada que ver que usted esté de prueba para solicitar la Reducción de jornada laboral, es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores y se puede solicitar en cualquier momento del contrato.
Saludos.

Responder

prado diciembre 31, 2013 a las 0:37

Hola.en mi empresa.han echo un ere,somos 13en reduccion por guarda legal y nos han metido para despedirnos el.dia 10-1-2014 pero nos ha llamado la empres y nos ha propuesto acogernis a tres opciones:PRIMERA;irnos voluntariamente con indemnizavion SEGUNDA;acogenos a realizar el 50% de la jornada laboral,es decir todas.deberiamos hacer 4 horas solapandonos entre nosotras,unas de manana y otras.de tarde,ahora todas tenemos horario de manana,en turnos rotativos o fijos,y la TERCERA;seria q.si no cojemos ninguna de.las.otras.dos la.empresa “salvara”del ere a 4 personas q ellos elijan por.productivad y polivalencia acogiendose tambien a hacer las 4 horas por.manana y tarde y las demas seguiran en el ere y por lo tanto seran despedidas…PORF FAVIR AYUDARME TENEMOS Q CONTESTAR EL DIA 2-1-2014

Responder

LorenaSanPer enero 10, 2014 a las 10:32

Hola Prado:
Sentimos no poder ayudarle, es una decisión personal y es usted la que tiene que decidir qué opción sería mejor según su situación.
Saludos.

Responder

prado enero 13, 2014 a las 16:42

A ver…este.señor hizo un ere en agosto del 2013 en el q nos metio a todas lad.de.reduccion por guarda legal,le.denunciamos.y antes.de.llegar.a juivio nos.volvio a acoger:,dictando unos dias despues el.juez nulo el ere y dijo el.juez q.fueran todos los trabajadores en su puesto,pues bien el los readmitio pero en una sala comun,no en su puesto de trabajo…y volvio a hacer otro ere…en el.q.volvio a meter a toda.esta.gente y a nosotras…..al.final.el.dia 10-1-2014 nos.reunio y solo 1chica.se acogio a la segunda.propuesta y 3 a la.primera propuesta,luego cogio segun el a 4 por productivodad y polivalencia…..crees q tenemos posibilidad dde qque se declare nulo.lo.nuestro?gracias….ya se que es un follon,ahhh se me.olvidaba decir q el.juez a raiz de q no readmitio a la gente en sus puestos de trabajo devidamente se denuncio y a vuelto a dictar sentencia diciendo q ordena nulo el ere anterior y ordena la incorporacion de los trabajadores en aus puestos de trabajo y sino lo cumple aplicara el articulo 284 ….esta sentencia salio el dia 2-1-2014 y a nosotros nos despidio el 10-1-2014 …..un lio q no nis deja vivir …GRACIAS no se si me habre esplicado.bien.pq.es.un lio….

Responder

prado enero 13, 2014 a las 16:50

por cierto lo de la segunda opcion de solaparnos bo lo ha cumplido,a la chica q se ha acogido voluntariamente a esta opvion la a cambiado el.horario y a las otras tres q el.a escogido las ha quedado con el.horario q venian haciendo,NOS A ENGAÑADO,y por cierto el papel q yo entregue a la empresa.solo.pone q en contestaciona su propuesta yo elijo quedarme en el.horario q tengo hasta ahora(no he puesto q no me acojo a ninguna propuesta)…crees q podemos denunciar y se declare nulo?…si el ere anterior no ha sido resulto puesto q a vuleto a decir el juez q lo declara nulo y q reincorpore a la gente,tiene validez el.nuevo ere?GRACIASSS

Responder

prado enero 13, 2014 a las 17:07

Teniamos entendido q en estos casos los ultimos en salir de la empresa son el comite de empresa y las personas en reduccion por guarda legal,gracias de nuevo

LorenaSanPer enero 15, 2014 a las 16:27

Hola Prado:

Depende de los motivos por los que se ha vuelto a iniciar el ERE, pero si tiene o no validez el nuevo ERE lo tiene que determinar un juez.

Saludos.

prado diciembre 31, 2013 a las 1:13

Por favor estoy echa un lio,pensaba xoger la.seguno.opcion pero ns el.trasfondo q tendra,incluso no sabemos.si.cogiendo.la.segunda.opcion seria seguro q la.empreaa.se quedase.conmigo,y en el.caso.q no se quedase.conmigo al tener q firmar el.documento q me quedo.con esta.opcion puede qlo.tenga.todo perdido en el.caso.en q tuviera q

denunciar,menudo lioAYUDAAAAAAAA

Responder

Mar enero 5, 2014 a las 12:19

Hola buenos días, yo pedí hace 3 años la reduccion laboral a 20 horas por hijo, como mi trabajo son turnos de lunes a domingo de 7 a 00.00 pedi hacer las horas viernes,sabado y domingo. Al principio bien, dedpues mi jefe me cambio, a trabajar 4 dias 5 horas, y ya estoy 5 dias 4 horas …..en el horario que él le va bien. Necesito un turno fijo de mañana de 10 a 14, podrían negarse a darmelo?
Un saludo

Responder

LorenaSanPer enero 10, 2014 a las 10:19

Hola Mar:

Usted tiene derecho a solicitar un turno fijo, siempre que esté dentro de su horario habitual, pero la empresa puede negarse a ello por razones organizativas. Lo mejor es hablar con la empresa e intentar llegar a un acuerdo, si se consigue, reflejarlo por escrito y firmar ambas partes.
Espero haberle ayudado.
Saludos.

Responder

Lorena enero 13, 2014 a las 14:49

Hola Buenos días,
Tengo una duda, yo trabajo en una empresa de valencia pero estoy como subcontratada…o sea que mi empresa es de Madrid y quiero pedir la jornada reducida pq mi madre que tiene una incapacidad permanente por artrosis en las manos y cada día le custa mas hacer las cosas…y quisiera tener mas tiempo para ayudarla y cuidarla.
Que documentación necesito? Al ser subcontratada tendría algún poblema para pedir la reducción de jornada?

Responder

LorenaSanPer enero 15, 2014 a las 16:30

Hola Lorena:

Necesita hacer un escrito a la empresa que la tiene contratada a usted, solicitando la reducción de jornada y los motivos. Si la empresa lo considera conveniente, le pedirá documentación que justifique esta reducción de jornada.

Saludos.

Responder

MAR febrero 3, 2014 a las 0:16

Hola Lorena:
Nosotros en la empresa somos 4 trabajadores de limppieza y los fines de semana vamos uno cada dia rotandonos, o sea vamos 2 un fin de semana y otros 2 el siguiente. Yo quiero pedir reduccion de jornada de fines de semana y no se si negarán o pueden negarse. El caso esque hay cuidadoras que tambien han pedido reduccion de fines de semana y sí se lo han concedido. Se pueden negar a darmelo solamente porque vamos una persona sola a trabajar los fines de semana???
Un saludo.

Responder

LorenaSanPer febrero 4, 2014 a las 17:50

Hola Mar:

Tú tienes derecho a una reducción de jornada de hasta un 50% del horario y siempre dentro de tu horario habitual. Por lo que puedo entender de tu comentario, en tu caso sería no acudir a trabajar los fines de semana, por lo que los dos primeros criterios no se cumplirían y por este motivo, la empresa sí que podría negarse.

Saludos.

Responder

anna febrero 3, 2014 a las 18:48

Dentro de un mes se me acaba la baja maternal Y he solicitado la compactación de la reducción de jornada en el servicio de recursos humanos me han enviado un e mal diciéndome cuando debo volver que seria para julio, ahora bien mi jefe ha dicho que no me deja hacer la compactación por los recortes, puede hacerlo? Una compañera mía la compacto el año pasado y ya existían los recortes,qué debo hacer. En vez de volver en julio me hacen volver en febrero.
Gracias

Responder

LorenaSanPer febrero 4, 2014 a las 17:48

Hola Anna:

El trabajador tiene derecho a la reducción de jornada, pero siempre dentro de su horario habitual y con un máximo de reducción de un 50% de la jornada, en el caso de la compactación, no se cumplen ninguno de los dos criterios, y por tanto, la empresa puede negarse.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Responder

BEATRIZ febrero 4, 2014 a las 22:41

hola,trabajo en hosteleria y me conceden reduccion de jornada pero los horarios no me van bien.Yo antes trabajaba el turno de mañana de 7:00 a 15:00 y el turno de tarde de 15:00 a 23:00,y ahora me mandan hacer turnos un dia de 7:00 a 11:00 al dia siguiente de 15:00 a 19:00 al dia siguiente de 11:00 a 15:00 y al siguiente de 19:00 a 23:00.Para mi es imposible realizar este horario pues mi marido trabaja a turnos y no tengo donde resido a nadie de familia o confianza que me pueda echar una mano con mi hijo.Como comprenderas tampoco tengo guarderias que cumplan con esos horarios.Mi pregunta es si el jefe se puede negar a concederme los turnos de mañana de 11:00 a 15:00 que es el que me va bien y de 15:00 a 19:00 el turno de tarde nque tambien me va bien.Soy la unica trabajadora fija que llevo 6 años trabajando con ellos y que solicito la reduccion de jornada por maternidad.La otra empleada que esta haciendo mi sustitucion es madre pero nada mas lleva en la empresa lo que llevo yo de baja y la ofrecen realizar la otra media jornada,tengo yo prioridad por antiguedad de escoger horario??Muchas gracias

Responder

LorenaSanPer febrero 7, 2014 a las 13:58

Hola Beatriz:
Tienes derecho a solicitar la reducción de jornada laboral siempre que el horario escogido esté dentro del horario habitual. Como puedo ver, el horario que deseas cumple esta premisa, pero recuerda que la empresa puede negarse por razones organizativas. Con respecto a tu compañera, ella tiene el mismo derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores a solicitar una reducción de jornada por guardia legal. Lo demás, pasa por intentar llegar a un acuerdo entre vosotras y la empresa.

Saludos.

Responder

Itziar febrero 6, 2014 a las 2:19

Hola, mi duda es la siguiente:somos 4 trabajadores en mi empresa(comercio) y quiero solicitar una reduccion de jornada por cuidado de un menor pero en mi empresa ya hay una persona disfruntando de reduccion por el mismo motivo(diferente sujeto) me lo podrian denegar? ya que el resto de trabajadores se veria obligado a realizar el otro turno .

Responder

mrg febrero 9, 2014 a las 18:02

Hola:

LLevo en la empresa con reduccion por cuidado de hijos 6 años. En Marzo del 2013 fui incluida en un ERE de reducción de jornada durante un año. Finaliza ahora el ERE. ¿Puedo ser despedida cuando se acabe el ERE incluso estando en reducción de jornada por cuidado de hijos desde hace 6 años o tan solo me pueden despedir si se plantea en la empresa otro ERE EXTINTIVO?
Gracias.

Responder

LorenaSanPer febrero 13, 2014 a las 17:22

Hola Mrg:

El despido no tiene nada que ver con la reducción de jornada laboral por cuidado de hijos, la pueden despedir igualmente, aunque esté en esa situación. También la pueden despedir sin la necesidad de comenzar un ERE extintivo. Otro asunto es cuál sería el despido y en función de sus causas, qué indemnización le correspondería, pero el despido sí podría hacerse efectivo en las dos situaciones que usted plantea.

Saludos.

Responder

Fernando febrero 18, 2014 a las 18:37

Buenas, tengo un restaurante y una de las camareras ha sido madre, por lo que me solicita una reducción de jornada por guarda legal de 40 a 35 horas. No tengo problema en concederselo, porque de hecho así lo exige la ley, El problema es que lo que solicita es trabajar con horario de 13h a 20h de lunes a viernes, cuando el horario del restaurante es de 13 a 1 de Lunes a domingos. El resto de sus compañeros, y ella hasta la fecha, trabajan con turnos rotativos disfrutando de 2 días libres que van rotando entre todos. El 65% de nuestros ingresos de acumulan entre los viernes por la noche, el sábados y domingos, por lo que esos días no puede librar nadie, o si acaso un camarero rotando entre todos.
Por todo esto, entiendo que por motivos organizativos y por no hacer agravios comparativos entre ella y sus compañeros (si le doy ese horario con esos días libres, nadie más podría librar fines de semana), puedo y debo rechazar dicha solicitud, ¿estoy equivocado o es así?
Si estoy en lo cierto, ¿podrían darme un ejemplo de respuesta a su solicitud?
Muchas gracias.

Responder

LorenaSanPer febrero 20, 2014 a las 12:55

Hola Fernando:

La empresa puede alegar causas organizativas al recibir una petición de reducción de jornada laboral. Si el horario que la trabajadora pide no está dentro de su horario habitual, el Estatuto de los Trabajadores dice que la empresa puede negarse. Si está dentro de su horario, la empresa también puede negarse al horario específico solicitado por causas organizativas, por lo que si no llegan a un acuerdo, el siguiente paso es acudir a un Organismo de Conciliación. En la respuesta a la solicitud de la trabajadora usted debe poner que según el Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores “La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 5, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas.”
Espero haberle ayudado.
Saludos.

Responder

mabel febrero 21, 2014 a las 15:34

Buenas tardes.
Deseo me ayude con respecto a mi pregunta.
Puedo cambiar de 30 horas a 36 después de haberme acogido a la reducción de jornada por ser madre trabajadora
Agradezco vuestra atención.

Responder

LorenaSanPer febrero 24, 2014 a las 17:09

Hola Mabel:

Sí que puede solicitarlo, siempre que esté dentro del horario habitual, puede pedir que le amplíen de nuevo la jornada hasta 36 horas.

Saludos.

Responder

veronica marzo 10, 2014 a las 17:56

Buenas tardes,
tengo reducción del 25% de la jornada por cuidado de hijo desde el día 7 de febrero.
Se que la empresa tiene que cotizar durante los dos primeros años por mi como si estuviera a tiempo completo, y lo hace pero no estoy segura que lo haga de la manera correcta. Me está pagando el salario como si estuviera a tiempo completo y me descuenta a modo de anticipo la parte de jornada que no trabajo. Esto es correcto?
No deberían pagarme el salario a razón del 75% de la jornada laboral que hago y hacer un complemento a mi cotización? De esta manera mi salario bruto se ve reducido en proporción a mi jornada, y no como me lo hace la empresa que sigue siendo a tiempo completo con un descuento que ni siquiera es real porque no lo percibo pero si computa a mi salario bruto.

gracias,

un saludo

Responder

LorenaSanPer marzo 14, 2014 a las 14:10

Hola Verónica:

Efectivamente, la empresa no está aplicando bien la reducción de jornada laboral en nómina. En primer lugar, es cierto que usted tiene que cotizar los dos primeros años de reducción de jornada como si estuviera a tiempo completo, pero eso no es cosa de la empresa, sino de Seguridad Social. La empresa tiene que aplicar la reducción de jornada en nómina y también en seguros sociales, y pagará ambas proporcionalmente a lo que realmente trabaja. Es Seguridad Social la que se encarga de mantener la cotización a tiempo completo durante los dos primeros años.
Espero haberla ayudado.
Saludos.

Responder

Maria marzo 11, 2014 a las 0:05

Hola Lorena,
Soy funcionaria de carrera en un ayuntamiento desde hace 15 años. Trabajo en la oficina de turismo y mi horario habitual antes de coger la reducción de jornada era:
mañanas: de martes a sábados de 9 a 13:30 h
tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 19 h
Reduje mi jornada en un 30% hace dos años (tengo un hijo de 4 años) y ahora mi jornada es con el mismo horario pero sin las tardes de martes a viernes.
Ahora quieren cambiarme el horario y obligarme a trabajar esas tardes librando por las mañanas. ¿Pueden hacerlo? Para hacer ese horario que me proponen prefiero volver a la jornada completa, pero entonces quien cuida de mi hijo, no tiene abuelos, solo me tiene a mi y a su padre. El nene en abril 15 dias de vacaciones, en junio ya no tiene clase por las tardes…
Qué hago? ¿A quien puedo dirigirme?
Gracias

Responder

LorenaSanPer marzo 14, 2014 a las 14:04

Hola María:

Para estos casos solamente queda llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Usted tiene derecho a la reducción de jornada laboral, siempre que sea dentro de su horario habitual. Tanto lo que usted solicitó como lo que le pide ahora el Ayuntamiento está dentro de su jornada laboral. La empresa puede alegar causas organizativas para cambiar su turno, por lo que también tiene razón. Si dialogando no se llega a un acuerdo, lo único que puede hacer es dirigirse al Organismo competente de su provincia para hacer un acto de conciliación, ambas partes alegando por qué piden un horario u otro, y exponiendo las razones. Si en este Organismo no se llega a un acuerdo, el siguiente paso es acudir a los Tribunales.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Responder

pepa marzo 19, 2014 a las 14:40

Hasta hace unos días trabajaba con horario reducido volunario (por cuidado de hijo que ahora tiene 13 años) acordado con la empresa. He trabajado en esta empresa 24 años, de los cuales sólo los últimos 18 meses han sido con horario reducido. Hoy he recibido un despedido (objetivo). La indemnización está calculada sobre mi último sueldo (a jornada reducida). ¿Es esto correcto? ¿Puedo reclamar?

Responder

pepa marzo 20, 2014 a las 12:51

Edito el mensaje anterior: En el momento de recibir el despido tenía jornada reducida (no por guardia y custodia de hijo menor, sino por acuerdo con la empresa, ya que mi hijo ahora tiene 13 años). En el docuemnto del acuerdo se especifica que es para cuidado de hijo.

Responder

LorenaSanPer marzo 24, 2014 a las 18:26

Hola Pepa:

Como el acuerdo es privado, si en éste no se especifica que la indemnización en caso de despido ha de calcularse sobre la jornada completa, la empresa tiene que calcular su despido en base al sueldo de los últimos doce meses, si es la misma cantidad todos los meses, y se lo han calculado en base al último mes, estaría bien. Si durante los últimos doce meses ha cobrado cantidades diferentes, entonces la empresa tiene que hacer el cálculo teniendo en cuenta todos estos meses.

Espero haberla ayudado.

Saludos.

Responder

pepa marzo 25, 2014 a las 12:55

Muchas gracias.

Responder

LorenaSanPer marzo 27, 2014 a las 12:11

Gracias a usted por leer nuestro blog.
Saludos.

Responder

david marzo 30, 2014 a las 16:10

hola, mi pregunta es la siguiente: disfruto desde hace meses de una reducción de jornada laboral de 1 hora al día, por cuidado de hijo, podría renunciar durante unos meses a esta reducción para volver a retomarla al terminar el verano. un saludo y gracias por todo de antemano.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: