Reducción de la jornada laboral

by LorenaSanPer on 2 abril, 2012

Hace poco hablamos de las excedencias en nuestro post “¿Estás pensando en solicitar una excedencia y no te atreves por la crisis?”, pues bien, debes saber que existe otra opción:

Si estás agobiado/a porque tienes hijos u otros familiares a cargo y te resulta imposible atenderlos y compatibilizar esta tarea con tu trabajo, existe la posibilidad de conciliar tu vida familiar y laboral mediante la solicitud de una reducción de la jornada laboral. Es una alternativa a la excedencia que permite la conciliación sin dejar de trabajar. La jornada laboral, podrá reducirse como mínimo un 12,5 % (una hora al día si la jornada es de 8 horas) o hasta un 50 % (media jornada). Naturalmente el salario se reducirá en la misma proporción.reducción-jornada-laboral

Requisitos

La reducción de la jornada laboral es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores art. 37.5, para solicitarla es necesario:

  • Tener la guardia legal de un hijo menor de ocho años.
  • Estar al cargo de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, abuelos o nietos) que no sea capaz de valerse por sí mismo y no realice ninguna actividad laboral retribuida.
  • Ser responsable de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Duración 

Hasta que el menor cumpla ocho años o hasta que el familiar o la persona discapacitada a su cargo ya no lo estén porque hayan fallecido, su estado de salud haya cambiado o su guarda legal esté en manos de otras personas.

Para poner fin a la reducción de la jornada laboral, el empleado debe avisar a su empresa, al menos, con 15 días de antelación.

La jornada laboral reducida debe encontrarse siempre dentro de los límites del horario habitual del trabajador, de lo contrario, la empresa se reservará el derecho de no aceptarla. Si el trabajador tiene su jornada laboral por la mañana, no podrá cambiar su horario reducido por la tarde salvo que se llegue a un acuerdo concreto.

Salario

Los conceptos de la nómina se reducen en proporción a la jornada laboral, aunque es aconsejable que revises tu nómina de acuerdo con el convenio porque hay algunos conceptos que no pueden reducirse. Nuestros post “Cálculo de nómina. Entender y desglosar sus partes” y “Qué es un convenio colectivo” te ayudarán a comprobarlo.

Subvenciones

Las comunidades autónomas que conceden subvenciones para compensar la pérdida de salario por cuidado de hijos menores o discapacitados, ya sea por excedencia o reducción de jornada laboral son:

(Si pinchas en cada una, podrás ver requisitos específicos, cuantía de las ayudas y trámites)

País Vasco

Castilla La Mancha

Navarra

Castilla y León

Murcia

Hay un asunto curioso digno de comentar con respecto a estas ayudas económicas por reducción de la  jornada laboral, y es que en algunas comunidades te conceden más cuantía en la subvención si eres hombre, el motivo es para fomentar que estas tareas las realicen también los hombres y no siempre sean delegadas en la figura de la mujer.

Por último, un asunto a tener muy en cuenta es que a veces la empresa se niega a conceder la reducción de la jornada laboral acogiéndose a la parte final del art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se concreta que si dos o más trabajadores disfrutan de la reducción por la atención a la misma persona, el empresario puede negarse a concederla. Si hay otro trabajador en la empresa que disfrute de la reducción de jornada y éste no tiene nada que ver contigo, no te la pueden denegar, puesto que se refiere a situaciones muy concretas en las que dos trabajadores cuiden al mismo familiar, por ejemplo si son matrimonio y tienen un hijo menor o discapacitado, o si son hermanos y tienen un padre enfermo.

Esperamos que, si estáis pensando en solicitar una reducción de la jornada laboral, os ayude esta información.

¿Quieres ocuparte solo de lo importante de tu negocio?,
Entonces te interesa
“El compromiso SanPer”.Llámanos al 902.108.378 y te informaremos sin compromiso.

{ 118 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: