¿Qué son los grupos de cotización?

by LorenaSanPer on 7 julio, 2011

 

El grupo de cotización que aparece en nuestras nóminas determina el puesto de trabajo dentro de la empresa de cara al convenio y el sueldo que se ha de cobrar. Es “la Categoría o grupo profesional que le corresponde al trabajador de acuerdo con la actividad o puesto de trabajo que desempeña, atendiendo a criterios establecidos en el convenio colectivo de aplicación en la empresa”

 En la web de la Seguridad Social podemos consultar los distintos grupos de cotización, con sus bases de cotización máximas y mínimas. Aquí tenéis una lista de ellos según las categorías profesionales.
 
Categorías                                                                                Grupos
profesionales                                                                        de cotización
 
 
Ingenieros y Licenciados. Personal de
alta dirección no incluidos
En el Art. 1.3.c del Estatuto de los Trabajadores……………………….. 1
 

Ingenieros Técnicos, Peritos y ayudantes titulados……………………..2

Jefes administrativos y de taller……………………………………………. 3

Ayudantes no titulados………………………………………………………. 4

Oficiales administrativos……………………………………………………… 5

Subalternos……………………………………………………………………… 6

Auxiliares administrativos……………………………………………………. 7

Oficiales de 1ª y 2ª……………………………………………………………. 8

Oficiales de 3ª y especialistas………………………………………………. 9

Peones…………………………………………………………………………… 10

Trabajadores menores de 18 años……………………………………….. 11

Durante este año 2.011, las bases de cotización del régimen general de la Seguridad Social, exceptuando las bases de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estarán comprendidas para cada grupo de categoría profesional entre:

  • Base mínima:

-748,51 euros/mes para trabajadores encuadrados desde el grupo 4 al 11,

-754,28 euros/mes para grupo 3,

-867,02 euros/mes para el grupo 2

-1.045,01 euros/mes para el grupo 1.

En los casos de cotización por días, la base mínima se fija en 24,95 euros/día. Las bases mínimas para el 2011 se han actualizado en línea con la subida del salario mínimo interprofesional, que se ha actualizado en un 1,3% para el 2011 a 641,40 euros mensuales u 8.979,60 euros anuales.

  • Base máxima: 3.230,10 euros mensuales o 107,67 euros / día en grupos profesionales que se cotice por días. Esta base máxima si se ha actualizado en un 1% respecto el 2010, que se ha situado en 3.198 euros.


Como podemos comprobar en el enlace, la base mínima de los primeros 7 grupos de cotización es distinta, pero la base máxima es la misma. Mientras la base de contingencias comunes esté comprendida entre la base mínima y máxima, la repercusión de estar encuadrado en uno u otro grupo es mínima o nula, aunque el empresario tiene la obligación de colocar correctamente al trabajador en  el grupo de cotización que le corresponda según el trabajo que desempeñe.

Los grupos de cotización vienen determinados no por la titulación que tengamos, sino por el puesto de trabajo. Por ejemplo, si una persona es Licenciada en derecho y trabaja en una oficina como auxiliar administrativo, su grupo es el 7. Si la misma persona trabajara como abogado, su grupo de cotización sería el 1.

En los convenios colectivos hay unas tablas salariales que marcan el salario mínimo que corresponde a cada una de las categorías profesionales. Si no sabes cuál es tu convenio, mira en tu contrato y si no viene, pregunta en tu empresa. Los convenios colectivos se publican actualizados cada uno o dos años en los boletines provinciales, así que no es difícil encontrarlo por Internet. El convenio de cada empresa depende de su actividad económica: Por ejemplo: Hostelería, Comercio, Oficinas y Despachos… etc. Por encima de todos los convenios está el Estatuto de los Trabajadores, ya que ningún convenio puede contradecirlo o empeorar sus condiciones. Merece la pena profundizar en el tema de los Convenios Colectivos, es interesante y útil conocer a cuál pertenecemos y cuáles son sus condiciones, en próximas entradas hablaremos de este tema.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: