Modelo 182: Cómo utilizar el programa de ayuda de Hacienda

by FranciscoSanPer on 5 febrero, 2011

Como ya vimos, las fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro que reciben donaciones están obligadas a presentar el modelo 182 durante el mes de enero. Para facilitar su presentación, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un programa informático con el que realizar la declaración.

Éste programa se puede obtener en la página web de la AEAT.

Programa de Ayuda

Hay que descargar el archivo de la plataforma informativa dependiendo del sistema operativo que tengamos. Una vez instalado lo ejecutamos. Tendremos que bajar el archivo correspondiente al modelo 182 para poder utilizarlo en el programa. Para ello pinchamos en archivo, agregar nuevo modelo.

Nos saldrá el siguiente menú en el que señalamos el modelo 182 y pinchamos en siguiente.

Tras descargar el modelo lo abrimos pinchando en archivo, abrir modelo. Lo señalamos y pinchamos en abrir. Posteriormente pulsamos nueva declaración para comenzar.

Nos saldrá la siguiente ventana donde indicamos la naturaleza del declarante, 1 para entidades acogidas a la Ley 49/02 y 2 para fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. Dependiendo de nuestra elección algunos de los recuadros a cumplimentar estarán desactivados.

Introduciremos nuestros datos y en la pestaña de declarados los de los donantes tal y como explicamos en nuestra anterior entrada. Cuando terminemos de rellenar la declaración pincharemos en comprobar errores y si todo está correcto podemos proceder a obtener la declaración pulsando en el icono destinado para ello. Podemos elegir entre presentación en papel o telemática.

Si optamos por la presentación telemática elegimos el directorio donde se creará el archivo. Una vez generado utilizamos nuestro explorador para ir a la web de la Agencia Tributaria. Para presentar el modelo 182 ( o cualquier otra declaración ) por internet, necesitamos un certificado digital.

Oficina Virtual Agencia Tributaria

Una vez dentro pinchamos en Declaraciones Informativas 2010, Tramitación modelos Declaraciones Informativas 2010. Buscamos el modelo 182 y pulsamos en Trámites, Presentación 2010, Leer declaración. Nos saldrá una ventana para elegir el archivo que queremos presentar. Comprobamos los datos y enviamos el modelo.

Gracias a esta herramienta podemos ahorrar tiempo y recursos y cumplir con nuestras obligaciones con Hacienda. Para información mas detallada sobre la cumplimentación de la declaración visitad Guía para el modelo 182.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: