Las retenciones de IRPF de los autónomos

by LorenaSanPer on 23 julio, 2012

IRPF- autónomos
Si eres profesional autónomo, y por tanto, aplicas la retención de IRPF en tus facturas, debes saber que a partir del 01 de Septiembre, además de subir el Iva, tendrás que subir también la retención nada menos que del 15% al 21%. El Gobierno lo anunció poco después de la Subida del IVA.

El porcentaje del 21% para las retenciones de IRPF de los autónomos en principio será algo excepcional y que se mantendrá solamente hasta el 31 de diciembre de 2.013. Después de esta fecha, a partir del 01 de Enero del año 2.014, la retención no volverá al 15%, sino que se mantendrá ya de forma permanente en el 19%. La entrada en vigor de dicha subida se hará a la vez que el Iva, a partir del 01 de Septiembre de 2.012.

El tipo reducido de retención, que se aplica a los nuevos autónomos durante los tres primeros años que comienzan su actividad, subirá también del 7% al 9%.

La subida estará regulada por el Real Decreto Ley 20/2012 y tiene como principal objetivo financiar al Estado a través del pago adelantado de IRPF hasta que los autónomos hagan la Declaración de la Renta al año siguiente. Se trata de un pago a cuenta que el autónomo hace cada tres meses a Hacienda. Esta subida de 6 puntos se prevé bastante desalentadora para los profesionales como abogados, arquitectos, ingenieros, profesionales de la economía, etc. No olvidemos que en sus facturas se juntarán dos subidas muy acusadas, lo que sin duda afectará a las solicitudes de sus servicios y por supuesto, a la liquidez.

Las organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, están estudiando recurrir esta medida, la consideran muy injusta porque la rentención de IRPF se aplica sobre los ingresos brutos, sin tener en cuenta los gastos necesarios para realizar la actividad. A finales de los años 90 consiguieron bajar la retención del 18% al 15% al considerar que el sistema y la cantidad resultaban confiscatorios. El recurso actual está bastante más complicado ya que en el pasado se trataba de un reglamento y en la actualidad esta subida se ha hecho a través de un decreto ley, además la coyuntura económica también es más complicada que entonces.

Se calcula que esta medida, junto con la subida del Iva, costará anualmente 1.100 € a cada autónomo que decida asumirlas él mismo para no perjudicar las prestaciones de sus servicios subiendo los precios de sus honorarios.

Fuentes: Infoautónomos, Europa Press.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: