devolución-del-céntimo-sanitario

Devolución del céntimo sanitario

by LorenaSanPer on 11 marzo, 2014

La devolución del céntimo sanitario ya es posible.

Como todos sabemos, a finales del mes pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), calificó de “norma nacional controvertida” la ley que se introdujo en España en 2.001 del denominado céntimo sanitario. El céntimo sanitario es un impuesto aplicado a los hidrocarburos y que se ha declarado contrario al derecho comunitario. La sentencia acusa al Gobierno y a la Generalitat Catalana de mala fe.

El céntimo sanitario es un impuesto que recayó sobre el consumidor y que se aplicó a los hidrocarburos desde el 01 de enero de  2.002. Seguramente a todos nos resultará familiar haberlo visto en las facturas como (IVMDH) Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. El objetivo principal era resolver los problemas de liquidez de la Seguridad Social, como su propio nombre indica. El impuesto tenía una parte estatal obligatoria y otra parte voluntaria autonómica. 13 comunidades lo aplicaron, y la cantidad osciló entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de combustible.

Desde 2.013, los distintos céntimos sanitarios por comunidades se convirtieron en un tipo específico de Impuesto sobre Hidrocarburos, que se desglosa en tres tramos: el estatal (40 céntimos por litro de gasolina 95 y 30 céntimos por litro de gasóleo), el estatal especial (2,4 céntimos para gasolina y gasóleo), y el autonómico, que es variable entre 1,7 céntimos por libro y 4,8.

El Tribunal Europeo ha sentenciado que el céntimo sanitario aplicado desde 2.002 hasta 2.012 era contrario a la norma y al derecho comunitario, puesto que contradice la normativa europea de impuestos especiales (lo que se subsanó en 2.013). Algunas empresas lo han recurrido y así es como el TJUE ha sentenciado su ilegalidad y la obligación por parte del Estado español de devolver todo lo cobrado de más. Se calcula que el Estado recaudó en estos diez años 13.000 millones de euros, de los que se prevé que devuelva una pequeña parte.

En primer lugar, porque para poder solicitar la devolución del céntimo sanitario, hay que justificar que este impuesto se pagó, por lo que en todas las facturas que se presenten para solicitar esta devolución, tiene que aparecer este impuesto desglosado. Por otra parte, el derecho a pedir la devolución de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años, por lo que solamente se podrán reclamar los últimos cuatro ejercicios. Algunas empresas que lo solicitaron hace algunos años prediciendo una sentencia favorable, cobrarán más porque la prescripción les cuenta desde la fecha de su solicitud.

Pedir la devolución del céntimo sanitario es sencillo. En principio, habrá que presentar una instancia en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente, aportando los justificantes y aludiendo a la ilegalidad del cobro del impuesto. En principio no es necesario acudir a la vía judicial para reclamarlo.

El céntimo sanitario se ha cobrado de manera ilegal tanto a particulares como empresas, y por tanto, ambos pueden reclamarlo. Pero, ¿hasta dónde y cómo puede ser posible la recuperación de los importes pagados? Desde SanPer Asesores aconsejamos a las empresas que para reclamar la devolución del céntimo sanitario comprueben que todas las facturas que se aporten estén deducidas correctamente en contabilidad y en las declaraciones trimestrales. Aunque en principio los tickets son válidos para solicitar la devolución, La Agencia Tributaria podría iniciar un proceso paralelo de revisión de contabilidad y correcta deducción del IVA, por lo que, y casi con toda seguridad, se atendrá estrictamente a la ley para compensar la devolución con posibles infracciones de IVA o contabilidad.

Si eres empresa y estás interesado en solicitar la devolución del céntimo sanitario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 958 50 89 32 o enviándonos un correo electrónico a info@sanperasesores.com

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: