Deducción de IVA: Requisitos generales

by FranciscoSanPer on 5 febrero, 2013

Para que podamos realizar la deducción del IVA de los gastos que tenemos en nuestra empresa, se han de cumplir una serie de requisitos generales. El que falte alguno de los mismos puede suponer que tengamos problemas en caso de revisión por parte de la Agencia Tributaria. Los requisitos son los siguientes:

1º Las cuotas de IVA tienen que ser devengadas en el territorio de aplicación del IVA español, es decir en la Península y en Baleares ( Canarias, Ceuta y Melilla están excluidos ), y soportadas por repercusión directa y en operaciones sujetas y no exentas. Las cuotas no se pueden deducir en una cantidad superior a la establecida legalmente. Tampoco es posible deducirlas antes de que se produzca el devengo, es decir, antes de que se considere producida la operación.

2º Pueden deducir las cuotas los empresarios y profesionales, incluso antes de comenzar a realizar entregas de bienes o prestación de servicios propios de la actividad económica.

3º Las adquisiciones de bienes y las prestaciones de servicios a las que se refieren los gastos tienen que estar afectas a la actividad económica de la empresa en su totalidad. Si se trata de bienes de inversión, existe la posibilidad de deducir el porcentaje de IVA en relación con el porcentaje de afectación del bien con la actividad que se realiza. Para el supuesto especial de los vehículos de empresa podéis consultar la entrada Deducción de IVA: vehículos

4º Las siguientes cuotas ( a excepción de que se traten de operaciones realizadas por empresas dedicadas habitualmente a ellas a título oneroso o sean de uso exclusivo industrial, científico, comercial, agrario, o clínico ) no son deducibles:

  • Servicios de desplazamiento, viajes, hostelería y restauración, salvo que sean gastos deducibles para el IRPF o el Impuesto de Sociedades.
  • Alimentos, tabacos, bebidas, espectáculos o servicios de entretenimiento.
  • Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas y objetos elaborados con oro o platino.
  • En bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas.

5º Para poder deducir, es necesario poseer un documento que lo justifique. Si éste no cumple cualquiera de los requisitos obligatorios por ley no dará derecho a deducción. En función del tipo de operación se puede demostrar con una factura, una autoliquidación, un recibo, un justificante contable,…

6º Los bienes o servicios que se adquieren han de utilizarse en actividades que generan el derecho a deducir, que son las siguientes:

  • Operaciones efectuadas en el territorio del impuesto: Adquisición de bienes y prestación de servicios sujetas y no exentas, prestaciones de servicios cuyo valor está incluido en la base imponible de importaciones, las operaciones exteriores exentas por exportación y asimiladas o relativas a zonas francas o similares, los servicios prestados por agencias de viajes exentos del impuesto por realizarse fuera de la Comunidad.
  • Operaciones realizadas fuera del territorio que originarían derecho a deducción si se hubieran producido dentro del mismo.
  • Operaciones de seguro, bancarias o financieras, que estarían exentas si se hubiese realizado en el territorio, cuando el destinatario esté establecido fuera de la Comunidad o estén directamente relacionadas con exportaciones fuera de la Comunidad, y se efectúen a partir del momento en que los bienes se expidan con tal destino.

Si las operaciones que realizamos cumplen estos requisitos generales, entonces podremos practicar la deducción de las cuotas de IVA con lo que pagaremos una menor cantidad en la declaración del impuesto.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: