Asientos contables tras la constitución de una sociedad

by FranciscoSanPer on 22 febrero, 2011

Desde el momento en que se firma la escritura de constitución de nuestra sociedad en la notaría comienza la necesidad de ir realizando los primeros asientos contables que recogen sus movimientos iniciales.

El día en el que se eleva a público el acuerdo de constitución de la sociedad con la firma de las escrituras en la notaría tenemos que hacer asientos relacionados con las acciones o participaciones sociales. Por la emisión de las acciones o participaciones:

(190) Acciones o participaciones emitidas — Capital emitido pendiente de inscripción (194)

Por la suscripción de las acciones o participaciones:

(103) Socios por desembolsos no exigidos — Acciones o participaciones emitidas (190)

Por el desembolso de las acciones o participaciones:

(57_) Tesorería —- Socios por desembolsos no exigidos (103)

En caso de sociedad limitada es obligatorio desembolsar el total de las participaciones sociales el día de la constitución de la misma. Si es sociedad anónima, por lo menos el 25% del total de las acciones tiene que ser desembolsado en su constitución y el 100% suscritas por los socios.

Cuando se inscribe la sociedad en el Registro Mercantil, tenemos que realizar el asiento por la inscripción del capital:

(194) Capital emitido pendiente de inscripción — Capital social (100)

Y como ha finalizado el proceso de constitución de la sociedad, reflejaremos en un asiento los gastos de impuestos, gestoría, Registro,… que hemos tenido:

(113) Reservas voluntarias —- Tesorería (57_)

Los gastos de constitución se cargan a la cuenta de reservas voluntarias ya que así lo establece el Plan General de Contabilidad: “ los gastos de constitución y ampliación de capital se imputarán directamente al patrimonio neto de la empresa sin pasar por la cuenta de Pérdidas y Ganancias “. Por ejemplo: En la factura del notario se nos cobra 100 euros de base imponible, 18 de IVA y hay 15 de retenciones de IRPF. Asientos

100 Reservas voluntarias

18 IVA soportado HP acreedora por retenciones practicadas 15

Proveedor notario 103

Por el pago

103 Proveedor notario — Tesorería 103

Estos son los asientos contables en los primeros días de vida de nuestra nueva sociedad. A partir de aquí se registrarán los gastos, ingresos, impuestos,… propios de la actividad de la misma.

{ 8 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: