Ahorro fiscal, novedades

Novedades modelo 190

El 11 de octubre se publicó en el BOE la Orden HAP/1626/2016 por la que se modifica el modelo 190 para los próximos ejercicios debido a las novedades introducidas en la Ley 26/2014 que supuso unos cambios en el IRPF con la ya conocida rebaja en la carga para los contribuyentes.

En primer lugar, se adaptan las subclaves de los rendimientos profesionales obtenidos por los autónomos a las retenciones definitivas, que son la normal de un 15% y la reducida de un 7% válida para los tres primeros ejercicios de aquellos que inicien una actividad.

Se ha suprimido el incremento de los gastos deducibles para los desempleados inscritos como demandantes de empleo que aceptaran un puesto que les supusiera un traslado de su residencia habitual ya que dicha medida estaba contemplada sólo para aplicarse durante el ejercicio 2015.

Para mejorar la calidad de los borradores de la declaración de la renta en el caso de aquellos contribuyentes que hayan percibido prestaciones por incapacidad temporal, se reorganizan las subclaves dentro de las claves A y B para facilitar la cumplimentación de información adicional de dichas prestaciones tanto si son abonadas por la Seguridad Social como por la empresa.

También se adapta el modelo a partir de 2017 a la nueva redacción del artículo 37.1.a) de la Ley de IRPF por la que se modifica el régimen fiscal de la venta de derechos de suscripción derivados de valores negociados en algún mercado oficial generando una ganancia patrimonial dicha transmisión.

Se incluyen en el modelo las retenciones del 19% generadas por las operaciones de traspaso de derechos de suscripción de valores admitidos o no en alguno de los mercados oficiales según la nueva redacción dada en el artículo 101.6 de la Ley de IRPF.

Estas son las principales modificaciones llevadas a cabo para adaptar el modelo 190 a las últimas novedades fiscales.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×